La hierba de San Juan o Hipérico

hierba de San Juan

Cuando se habla de hierba o de hierba de la felicidad siempre se nos viene a la mente otro nombre. Pero no, no es esa la verdadera hierba de la felicidad. La de verdad se llama hierba de San Juan y las investigaciones la coronan como una hierba con una fuente casi inagotable de beneficios para los seres humanos.

En España también es conocida como hipérico. Para hacer los medicamentos se utilizan las flores y las hojas. La hierba de San Juan se utiliza más frecuentemente para el tratamiento de la depresión y las afecciones que a veces acompañan a la depresión tales como la ansiedad, el cansancio, la pérdida del apetito y la dificultad para dormir.

Existe una fuerte evidencia científica que indica que es eficaz para el tratamiento de la depresión de grado leve a moderado. (Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial, y se prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico) También se utiliza para las palpitaciones del corazón, el mal humor y otros síntomas de la menopausia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno afectivo estacional (TAE).

ansiolíticosAnsiolíticos naturales

Se ha probado el uso de la hierba de San Juan para el agotamiento, como ayuda para dejar de fumar, para la fibromialgia, el síndrome de fatiga crónica (SFC), para las migrañas y otros tipos de dolor de cabeza, para los dolores musculares y de los nervios y para el síndrome de colon irritable.

La hierba de San Juan es nativa de Europa pero se encuentra comúnmente en los suelos secos de los caminos, en las praderas y en los bosques de los Estados Unidos y Canadá. A pesar de no ser nativa de Australia y de haber sido considerada por largo tiempo como una maleza, la hierba de San Juan ahora se cultiva allí. Hoy en día, Australia produce el 20% de la oferta mundial.

Un poco de historia sobre la hierba de San Juan o Hipérico

El uso de la hierba de San Juan se remonta a los antiguos griegos. El mismo Hipócrates registró el uso médico de las flores de esta maravillosa hierba que, por cierto, posteriormente recibió ese nombre debido a que florece alrededor del 24 de Junio, día de San Juan el Bautista. En inglés, es internacionalmente conocida por St. John’s Wort, siendo «wort» una palabra del inglés antiguo que significa «planta».

hierba de San Juan
Flor de la Hierba de San Juan o Hipérico

La principal contraindicación es que no se recomienda el uso en embarazadas a pesar de que no hay estudios realizados sobre el impacto de la Hierba de San Juan en la fertilidad femenina. A la fecha no hay consenso en este sentido por lo que se recomienda precaución. En cambio, sí puede interferir con la efectividad de las pastillas anticonceptivas, dando como resultado embarazos no planeados.

Una de las cualidades más positivas del hipérico es que se pueden comprar las semillas y se pueden plantar y tener en casa o en nuestro jardín, puesto que nuestro clima es bastante propicio.  Así que esta primavera sería una buena opción comprar unas cuantas semillas.

Un estudio advierte sobre la Hierba de San Juan (Hipérico)

La hierba de San Juan es una popular terapia herbal para la depresión, pero un nuevo estudio australiano resalta el hecho de que «natural» no siempre equivale a «seguro». El remedio herbal no está regulado, y puede tener efectos secundarios y provocar interacciones graves con medicamentos.

Usando informes presentados a la agencia de seguridad de los medicamentos de Australia, los investigadores encontraron que las reacciones adversas a la hierba de San Juan eran similares a las reportadas con el antidepresivo fluoxetina, más conocido por su nombre de marca, Prozac.

La investigación ha mostrado que la hierba de San Juan puede ayudar a aliviar la depresión de leve a moderada. Pero el hecho de que funcione también significa que hay un riesgo de efectos secundarios, señaló la Dra. Samar McCutcheon, psiquiatra del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio, en Columbus.

Esos efectos secundarios incluían ansiedad, ataques de pánico, mareo, náuseas y aumentos marcados en la presión arterial, informaron los investigadores en la edición de julio de la revista Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology.

Conclusiones:

La Hierba de San Juan o Hipérico es un remedio excelente siempre y cuando se utilice de forma adecuada. Como presentan los estudios, puede tener interacciones con otros medicamentos, sobre todo con los psiquiátricos. Además su uso debe ser paulatino hasta llegar a la dosis indicada y la retirada definitiva también tiene que ser escalonada. Tomando estas indicaciones, puede ser una buena solución natural para las personas que necesiten un pequeño empujón para continuar con el día a día. Aún así, te recomiendo que lo consultes con tu médico, el cual, te aseguro no te pondrá ningún problema.

 

Comprar Hierba de San Juan o Hipérico online:

Fuente principal:

Biblioteca Nacional de Medicina http://www.nlm.nih.gov

http://mothertobaby.org/es/fact-sheets/st-johns-wort-hypericum-perforatum/pdf/

Intramed

Samar McCutcheon, M.D., psychiatrist, Ohio State University Wexner Medical Center, Columbus; John Reed, M.D., clinical assistant professor, and director, inpatient services, Center for Integrative Medicine, University of Maryland School of Medicine, Baltimore; July 2015, Clinical and Experimental Pharmacology and Physiology

Entrada anterior
La amígdala o donde habita el miedo
Entrada siguiente
El culto a la belleza

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.