Algunas preguntas sobre meditación.

preguntas sobre meditación

Estas son algunas de las preguntas sobre meditación que más me han formulado y me gustaría aclarar desde mi modesta opinión. Son conceptos que quizás haya que dejar claro desde el principio puesto que en el futuro nos podrá ayudar bastante en recorrer nuestro camino hacia un estado de bienestar.

Algunas preguntas sobre meditación

¿Meditar es dejar la mente en blanco?

No. Al contrario, meditar es tomar un objeto como foco de nuestra atención y concentrarnos en él. Dicho objeto puede ser cualquier cosa que nos ayude a aquietar la mente de los pensamientos. Desde los 40 objetos de meditación de la tradición samatha a los cuatro fundamentos de la atención de la tradición vippasana que enseñó Buda. De todos el más recomendable es sin duda la atención a la respiración que el mismo Sidarta Gautama recomendó especialmente.

meditación básicaMeditación básica

En mi centro de meditación me han dicho que hay que dejar la mente en blanco.

Seguramente sea un error de interpretación. De lo que se trata es de no seguir las cadenas de pensamientos, es decir, no intentar asir ninguno de los patrones repetitivos de la mente que dan lugar a lo que en psicología se conoce como pensamientos rumiantes. Sin juzgar ningún tipo de pensamiento, sensación u objeto mental que tengamos durante la sesión. Pero no se trata de concentrarte en no pensar en nada, esto sería un error esencial.

¿Debo ponerme en postura de flor de loto?

Debes ponerte en la postura que te resulte más cómoda, pero logrando un equilibrio que te permita estar concentrado y no caer en somnolencia. La espalda recta, mentón retraído, manos en mudra del vacío y piernas en postura del loto o del diamante son muy recomendables. Pero estar sentado en una silla con el respaldo recto, manos en el regazo y piernas rectas hacia el suelo, es igual de válido que cualquier otra exótica postura.

Si no meditas todos los días no vale para nada, hay que hacerlo todos los días.

Falso. De lo que se trata es de tener el nivel de conciencia lo más alto posible la mayor parte del tiempo, no sentarte a meditar y punto. Cada persona elige su momento, en el cual debe primar mucho más la calidad que la cantidad. Una vida de atención plena va mucho más allá que sentarse a meditar. Es prestar atención mientras fregamos los platos, sentir el agua deslizandose sobre nosotros mientras nos duchamos. Es respirar antes de descolgar el teléfono que suena. Todo esto es meditación y nos ayuda a aumentar nuestra atención en el día a día y no dejarnos arrastrar por lo que en psicología se conoce como el sistema límbico.

La meditación es algo que debe hacerse en grupo.

Negativo. Se puede hacer perfectamente en solitario, incluso muchos maestros recomiendan que así sea. Si bien es necesaria una buena base, sobre todo al principio, muchas personas pueden empezar sin ningún problema a través de algunos de los libros que recomendaremos más abajo, de videos o de alguna clase gratuita. De hecho es recomendable huir de todo aquel que hace alarde de su dedicación a la meditación. El verdadero sabio jamás hablará de lo sabio que es. Meditar es algo que no se puede comprender hasta que se practica.

¿Es necesario ser vegetariano?

En absoluto. De hecho no hay que mezclar churras con merinas, el vegetarianismo es un opción de alimentación tan respetable como la de la persona omnívora.

¿Entonces por qué los de mi centro de meditación no comen carne?

Mucha gente se impregna de cosas que le atraen de los demás. En el mundo espiritual hay gente con grandes valores, pero también hay gente que solo sigue la corriente por que los demás lo hacen. Lo verdaderamente sabio es hacer aquello en lo que tú crees y no en lo que los demás dicen que debes hacer.

¿Debo recitar mantras?

Un mantra es un objeto de meditación, de los cuales hemos hablado anteriormente. Hay gente a las cuales les resulta útil y les ayuda a concentrarse, pero no tienen nada de especial, ni son mágicos. De hecho durante un curso al que asistí hace muchos años nos dijeron que si recitabamos mil veces el gayatri mantra, alcanzaríamos la iluminación…. en fin, en este mundillo hay mucha paja…. continuemos con las preguntas.

¿Qué es el mindfulness?

Es una corriente de la psicología surgida en los últimos tiempos en la cual se estudia y se trabaja en los conceptos de la atención plena, como terapia de ayuda para prevenir y mejorar ciertos problemas mentales. Dentro de sus ventajas con respecto a la meditación tradicional es que la imparten verdaderos profesionales, normalmente psicólogos, que dentro de una terapia introducen ejercicios de meditación.

¿Entonces es necesario ser psicólogo para impartir mindfulness?

Depende de lo que cada uno entiende por mindfulness, personalmente considero que un profesional preparado, certificado y que conoce el cerebro humano como un psicólogo es la persona ideal para impartir este tipo de prácticas. Si bien jamás descartaré las enseñanzas de otra persona que considere interesante. Simplemente me fío más de un psicólogo acreditado que de una persona de la cual no sé su experiencia. De hecho uno de los maestros más admirados por mi, Thich Nhat Hanh, no es psicólogo y utiliza mucho la palabra mindfulness. Otras personas se han intentado subir al carro del mindfulness con mayor o menor exito. O simplemente los traductores de sus libros han elegido dicha palabra por estar últimamente en boga.

¿Debemos prestar atención a maestros sin titulación en psicología?

Por supuesto, hay personas sabias e interesantes en todos los lados. Por sus frutos se reconocen. Hay muchos ancianos que son fuente inagotable de sabiduría, sobre todo en España personas que pasaron penurias durante la guerra civil nos han trasladado grandes enseñanzas que no sabemos valorar hoy día. También gente que han superado grandes dificultades son verdaderos maestros. Debemos escuchar y después intentar interiorizar y así, si nos parece útil, creeremos en nosotros mismos. Como decía Buda: No creáis en nada simplemente porque lo diga la tradición, ni siquiera aunque muchas generaciones de personas nacidas en muchos lugares hayan creído en ello durante muchos siglos. Creed únicamente en lo que vosotros mismos hayáis experimentado, verificado y aceptado después de someterlo al dictamen del discernimiento y a la voz de la conciencia

Libros recomendados:

Entrada anterior
Psicólogo vs Matemático
Entrada siguiente
¿Qué son las neuronas espejo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.