El origen de la ansiedad

origen de la ansiedad

Vivimos en una casa la cual tiene una gotera que nos impide vivir felizmente. Por fin nos damos cuenta, de que así no podemos continuar y decidimos ponerle remedio ¿Qué hacemos? Normalmente, nos limitamos a poner un cubo debajo de la gotera, sin ser conscientes de que la solución más eficiente consiste en reparar el agujero que causa la gotera. Ésta es una metáfora bastante descriptiva para visualizar el problema que conlleva la toma de medicación para la ansiedad y el no seguir una terapia psicológica para corregir el problema. De este modo jamás llegaremos al origen de la ansiedad.

Mihaela Bernard es psicóloga y fundadora del Inside Family Counseling, de Chicago.  Considera que una de las razones principales por las que la gente busca ayuda en la psicoterapia es debido a que no pueden soportar su ansiedad. Sin embargo, decir que alguien tiene un problema severo de ansiedad no aclara mucho realmente acerca del problema que tiene dicha persona. La ansiedad, en si misma, rara vez tiene que ver con el problema principal.

fotógrafa que retrata la ansiedadLa fotógrafa que retrata la ansiedad.

El origen de la ansiedad

Bruce Fink, psicoanalísta del instituto Jaques Lacan, afirma a este respecto:
A menudo, durante los psicoanálisis y la psicoterapia psicoanalítica, lo que llamamos el motivo de la consulta no es siempre el plan a seguir durante el tratamiento. Por este motivo, cuando escuchamos al paciente pedir ayuda para la ansiedad, debemos ser cautelosos al tomar dicha petición como primordial. La ansiedad es la moneda universal del afecto, en el sentido que cada emoción puede ser convertida en ella.  Por lo que cuando escuchamos ansiedad, sabemos perfectamente que tenemos que escavar un poco.

La ansiedad es un síntoma

La gente acude al psicólogo buscando ayuda debido a cierto «síntoma» que ha estado molestándole durante un tiempo, y han llegado al punto que no pueden vivir con eso más. El síntoma puede ser desde la ansiedad hasta la depresión, autocastigarse, comportamientos desafiantes en niños y adolescentes, abuso de sustancias, hipocondria, promiscuidad o dificultad para las relaciones.

Hay que señalar que a todas estas cuestiones sobre salud mental, las llamamos síntomas. Comenta la doctora Bernard. Y es lo correcto, desde un punto de vista psicoanalítico, la ansiedad, que es de lo que estamos hablando, es un síntoma, un síntoma de algo más. Lo que significa que la ansiedad no es el problema en si mismo, si no, la manifestación de un SÍNTOMA del problema.

origen de la ansiedad

Muy bien, entonces… ¿cual es el problema real entonces?

El problema real es algo normalmente muy específico con la psique individual y la historia personal de la persona que rara vez es fácil de identificar. Es bueno enfatizar que no es tan simple como señalar con el dedo y decir esto es el problema. Es muy importante no categorizar a las personas de antemano, porque haríamos un servicio muy negativo en ese caso. El problema real es ÚNICO en cada persona.

El problema nº1 que genera ansiedad severa

Sin embargo, hay un problema común que causa ansiedad severa sin tener en cuenta la forma en que se manifieste. Y ese problema es definido generalmente como TRAUMA psicológico. A veces, la gente que ha experimentado un trauma en su pasado se encuentran atormentados por una recurrente y severa ansiedad, dificultad para dormir, miedo, preocupación, incomodidad, falta de confianza en los demás, dificultad para mantener relaciones y ocasionales o periódicos ataques de pánico.

Por supuesto, la ansiedad es justo uno de los síntomas causados por el insoportable dolor emocional de traumáticas experiencias. Pero no nos debe sorprender que el problema número uno que subyace bajo la ansiedad sea una historia traumática. En la psicoterapia psicoanalítica, una vez que la persona es capaz de hablar de lo que mantenía oculto, de sucesos desagradables y terroríficos que la habían llevado hasta la ansiedad, entonces pueden comenzar a hacer cambios en sus relaciones para una vida más feliz y más plena.

Fuente: http://blogs.psychcentral.com/practical-psychoanalysis/2015/03/the-1-problem-that-causes-severe-anxiety/

Homeopatía ¿Verdad o Mentira?
Nube y el arte de vivir (relato)