Breve historia del pueblo tibetano

Breve historia del pueblo tibetano

Las paradojas en la historia son bastante comunes y aunque parezca difícil de creer, el pueblo del Tíbet era un pueblo guerrero. Por ello me parece imprescindible escribir una breve historia del pueblo tibetano. Este pueblo era bastante temido por los pueblos vecinos por su crueldad extrema. Existían sacerdotes que practicaban un tipo de magia negra de una religión antigua, llamada Bön, que según cuentan sus propias leyendas eran capaces de incluso dominar el clima, para combatir a sus enemigos (sic).

Vivían en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, llegando a soportar temperaturas mínimas de hasta 20º bajo cero. Hace unos 2.300 años, un rey mítico llamado Nyakhri Tsampo inició una dinastía de 30 reyes que gobernaron hasta que apareció el primer rey budista en el siglo VII de nuestra era.

Sin embargo, ese pueblo guerrero y bárbaro se convirtió en el pueblo más pacífico del mundo. De algún modo misterioso y de una manera única en la historia de la humanidad, ese pueblo abrazó los conceptos más profundos de la civilización humana hasta el punto que se convirtió en su forma de vida. Dejaron de un lado las armas y las técnicas de combate y decidieron cultivar otras técnicas como la compasión y la meditación. Entre sus máximas se encontraba el ayudar a los demás, un respeto extremo a toda forma de vida y no permitir que las emociones nublaran sus pensamientos. Comprendieron que la vida es transitoria y dejaron de tenerle miedo a la muerte, puesto que pensaban que lo que hicieran en esta vida les reportaría bienestar (o malestar) en otra vida venidera. Curiosamente, dos milenios después siguieron manteniendo ciertas tradiciones que le recordaban su pasado guerrero, como competiciones a lomos de caballos y otros rituales. ¿Qué le paso a ese pueblo para que cambiara 180º en el Siglo VII d.C? Simplemente, abrazaron el Budismo.

El Santo que caminaba sobre las aguasEl santo que caminaba sobre las aguas

Breve historia del pueblo tibetano

Pero la vida a veces es cruel, y le tenía reservada una sorpresa muy desagradable a este pueblo…

Corría el año 1950 cuando este pueblo pacífico fue invadido por China, poco después de la segunda guerra mundial. Por esa época, Mao Tse-Tung, líder del Partido Comunista Chino y de la Revolución, proclama la «necesidad» de que el Tíbet sea conquistado por la China, como un «deber» que los revolucionarios tenían para con los «hermanos tibetanos»
Acababa de producirse otro holocausto. El gobierno comunista chino de aquella época, consideraba todo lo relacionado con religión algo retrógrado y decidió liberar a los tibetanos del yugo religioso. También aducían razones históricas para poder conquistarlo. Miles de templos budistas fueron destruidos y cientos de miles de tibetanos fueron asesinados. El actual Dalai Lama (Tenzin Gyatso), resistió un tiempo hasta que tuvo que exiliarse furtivamente. Del Tíbet se fue a la India y actualmente se encuentra dando charlas por todo el mundo, intentando liberar a su pueblo del yugo Chino. En el año 1989 recibió el premio nobel de la paz.

El Dalai Lama (termino que significa maestro-océano o gran maestro) subraya una paradoja bastante significativa. Los chinos quisieron eliminar el budismo y la tradición tibetana, pero, si no hubieran invadido el Tíbet, él no habría salido de allí, seguiría recluido y no habría tenido la oportunidad de lanzar su mensaje al mundo, tal y como finalmente ha sucedido. La jugada, les salió mal a los chinos comunistas. El karma aún tenía que decir su última palabra puesto que el budismo sufrió un gran impulso que consiguió llegar al corazón de muchas personas en occidente. 

Entrada anterior
El yoga, beneficios y relación con la psicología
Entrada siguiente
Los mineros (relato)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.