La meditación como terapia contra el dolor

La meditación como terapia contra el dolor

Investigadores del centro médico  «Wake Forest» están trabajando en la efectividad de la meditación como terapia contra el dolor, incluyendo migrañas y deterioro cognitivo leve.

El estudio comenzó porque Rebecca Erwin, neuróloga de la Universidad de Carolina del Norte, es practicante de yoga y meditación con sus colegas de la Universidad. Tras meses de prácitca comprobó una mejoría en la concentración y la flexibilidad, lo que la animó a investigar más profundamente.

El primer estudio reunió adultos de 55 a 90 años con pequeños problemas de memoria. Después de practicar meditación durante 8 semanas, los resultados demostraron una mejoría impresionante en la conectividad funcional entre el cerebro y las áreas asociadas a la recuperación de memoria. También se comprobó que dicha práctica previene la atrofia del hipocampo.

Descodificando los genesDescodificando los genes

El segundo estudio versó sobre las personas que sufren migrañas. Después de 8 semanas, aquellos que practicaban meditación encontraron que sus dolores eran más cortos y más débiles. Además de esto, las personas estudiadas declararon haber sufrido menos ataques de migraña.

En Wake Forest, Fadel Zeidan, profesor de neurobiología y anatomía, ha desarrollado algunos tests propios. Su investigación ha demostrado que apenas 20 minutos de meditación pueden reducir tanto el dolor como la ansiedad en aquellos que nunca hayan practicado la meditación anteriormente. Zeidan fue más lejos aún, localizó mediante escáneres cerebrales donde se localizan exactamente los mecanismos que están envueltos durante el proceso.

La meditación como terapia contra el dolor

Puesto que los sujetos investigados sufrían niveles elevados de dolor, la meditación les reportó un descenso de actividad neural en la región específica donde el dolor se procesa y un incremento en el área donde las emociones se regulan.

Parece que la ciencia finalmente ha encontrada la manera de verificar el control que los monjes tibetanos han demostrado durante siglos.

Fuente: http://blogs.psychcentral.com/

Para saber más:

http://www.sciencedaily.com/releases/2015/04/150408085656.htm

Entrada anterior
La meditación ambulante
Entrada siguiente
Los medicamentos psiquiátricos ¿son necesarios?

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.