Los medicamentos psiquiátricos ¿son necesarios?

los medicamentos psiquiátricos son necesarios

Para los psicólogos la respuesta está clara: tomar medicamentos para la ansiedad o para la depresión es poner cubos debajo de las goteras de un tejado, el tratamiento cognitivo-conductual es arreglar el tejado para que no se nos vuelva a inundar la casa. Ésta es una eterna lucha entre psicólogos y psiquiatras, tomando cada uno parte en un lado de la balanza. Mientras que para los psiquiatras los medicamentos psiquiátricos son necesarios.

Pero volvamos a la pregunta, ¿los medicamentos psiquiátricos son necesarios?

¿Hacen más mal que bien a nuestra salud? ¿o la respuesta es más compleja que un simple sí o no? Peter Gøtzsche, profesor y director del centro Nórdico Cochrane en Dinamarca, está haciendo encuestas con el British Medical Journal, los resultados dicen que alrededor de 500.000 personas, con una edad aproximada de 65 años, mueren cada año debido a los efectos de sus medicamentos psiquiátricos.

«Debido a su carencia de resultados, estimo que podríamos eliminar casi todos los medicamentos psiquiátricos sin causar ningún daño. Eliminando todos los antidepresivos, y los medicamentos ADHD y para la demencia… y usando solo una fracción de antipsicóticos y benzodiacepinas que actualmente usamos» afirma.

Descodificando los genesDescodificando los genes

Por otro lado, Allen Frances, Psiquiatra creador del DSM IV (el sistema que se usa para diagnosticar las patologías psicológicas), denuncia que se están creando enfermedades mentales, para que los pacientes se las crean y así engordar los beneficios de la industria farmacéuticas. Frances, afirma que los seres humanos hemos sobrevivido millones de años gracias a la capacidad de afrontar la adversidad, y que dicha capacidad se nos está eliminando. Tal y como describe en su libro: ¿Somos todos enfermos mentales?: Manifiesto contra los abusos de la Psiquiatría. Estas declaraciones no son para nada corrientes viniendo de un psiquiatra y menos de uno que es considerado una eminencia en su campo.

los medicamentos psiquiátricos son necesarios

En una entrevista concedida al diario El País, comentó:

«Gracias a que se les permitió a las industrias farmacéuticas hacer publicidad de sus productos, las farmacéuticas están engañando al público haciendo creer que los problemas se resuelven con píldoras. Pero no es así. Los fármacos son necesarios y muy útiles en trastornos mentales severos y persistentes, que provocan una gran discapacidad. Pero no ayudan en los problemas cotidianos, más bien al contrario: el exceso de medicación causa más daños que beneficios. No existe el tratamiento mágico contra el malestar.»

Entrada anterior
La meditación como terapia contra el dolor
Entrada siguiente
¿Estoy en una relación tóxica?

3 comentarios. Dejar nuevo

  • El primer párrafo lo deja muy claro, poner cubos debajo de las goteras es bueno para poder recoger el agua que cae, pero si no arreglamos el tejado la gotera se hará cada vez más grande y necesitaremos cubos cada vez mas grandes, que nunca llegaran a solucionar el problema real.

    Responder
  • Reblogueó esto en Psicologíay comentado:
    El primer párrafo lo deja muy claro, poner cubos debajo de las goteras es bueno para poder recoger el agua que cae, pero si no arreglamos el tejado la gotera se hará cada vez más grande y necesitaremos cubos cada vez mas grandes, que nunca llegaran a solucionar el problema real.

    Responder
  • Hola me encanta la posibilidad de reflexionar sobre estos temas!
    Mi percepción es que cada vez más se tiende a un trabajo en equipo psiquiatra-psicólogo (aunque en la realidad a veces no sucede).

    El tema de la medicación es delicado, dado que me parece que el mensaje principal que se transmite en estas investigaciones que citas es decir NO al abuso de las sustancias (cualquiera sea).

    Me pareció muy interesante esto de: «…los seres humanos hemos sobrevivido millones de años gracias a la capacidad de afrontar la adversidad, y que dicha capacidad se nos está eliminando».
    Creo que el abuso lleva a estas consecuencias.
    Sin dudas que las consecuencias de la industria farmacéutica se han hecho sentir, pero sabemos que a veces es necesario recurrir a la medicación (obviamente supervisada por un psiquiatra) mientras se trabaja la «Capacidad de afrontar la adversidad».
    Abrazo,
    Ivonne

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.