Descodificando los genes

Descodificando los genes

¿Nunca te has preguntado si no sería más fácil para las personas que sufren enfermedades mentales, si simplemente existiera una cura? ¿Y si pudiéramos encontrar los genes causantes y desarrollar los métodos para alterar los efectos que producen enfermedades mentales como el trastorno bipolar? Pues puede que haya una esperanza. En este artículo nos centraremos en el trastorno bipolar, pero existen estudios similares con hallazgos parecidos relacionados con otras patologías, como la depresión o la ansiedad, para ello nos hacemos eco de los últimos avances descodificando los genes.

Descodificando los genes

Se ha descubierto que ciertas regiones genéticas tiene una más que posible vinculación con el trastorno bipolar. Si los científicos pudieran aislar esas regiones genéticas que influyen en las condiciones maníaco depresivas, entonces quizás, con el tratamiento correspondiente, se pueda alterar el efecto de dichos genes. También es cierto, que los científicos sugieren que no es solo un gen, ni siquiera unos pocos, los que directamente afectan los trastornos mentales. Sin embargo, el profesor Dr. Markus M. Nothen, genetista de la Universidad de Bonn dice: «No hay ningún gen que tenga un efecto significativo en el desarrollo del trastorno bipolar. Muchos genes diferentes están claramente involucrados y estos genes trabajan juntos, a lo que hay que sumar los efectos del ambiente de una manera compleja»

A pesar de que esto pueda echar por tierra la idea simplista de atacar al gen que causa el trastorno bipolar, realmente nos lleva a esperar que si podemos desentrañar los misterios de las conexiones genéticas y de los factores ambientales, podemos hallarnos en el camino hacia el desarrollo de estrategias que puedan ayudar a los pacientes a fortalecer áreas que resultan vulnerables al desarrollo de estas enfermedades.

estar presente¿Por qué es importante estar presente?

Descodificando los genes

La ciencia apoya esta información.

Un estudio masivo realizado en 2014 sugiere que ciertos genes están relacionados con los trastornos bipolares (1). Una región genética recientemente descubierta «ADCY2» codifica una encima que está relacionada con la conducción de señales nerviosas a las neuronas. El profesor Nothen declara al respecto:

«Esto encaja muy bien con las observaciones acerca de la transferencia de señales en ciertas regiones del cerebro están emparejadas en pacientes con trastornos bipolares… Solo cuando sepamos que los fundamentos biológicos de esta enfermedad, podremos también identificar los puntos de partida para nuevas terapias» 

El estudio acerca de la de-codificación de genes asociados al trastorno bipolar lleva unos años en marcha. Los resultados han sido impresionantes. Las comparaciones entre las secuencias de ADN de una muestra bastante amplia de pacientes con esta enfermedad y las de pacientes «sanos» demostraron que existen diferencias genéticas claras. Por lo que se identificaron los genes candidatos. Se evaluaron 2,3 millones de regiones diferentes y una en particular resultó bastante interesante en el estudio. Esta región, denominada ADCY2, codifica la enzima que manda las señales nerviosas a las neuronas.

Estos hallazgos parecen muy esperanzadores, desde la perspectiva clínica. Tenemos bastantes evidencias de las predisposiciones genéticas que poseen ciertos individuos para el desarrollo de trastornos mentales y estos resultados se añaden a ellas. Pero es que esto, además, ayuda a luchar contra el estigma y las etiquetas que sufren las personas afligidas por este tipo de enfermedades.

(1) Universität Bonn. (2014, March 11). New gene for bipolar disorder discovered. ScienceDaily. Retrieved May 31, 2015 from www.sciencedaily.com/releases/2014/03/140311123919.htm

Fuente: Dr. Barbara Bachmeier

.

Entrada anterior
Beneficios del Tai Chi
Entrada siguiente
La fotógrafa que retrata la ansiedad.

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.