«Solo respira»

solo respira

Cuando te enfadas y dejas salir toda tu ira, lo que haces es dejar que tu amígdala cerebral tome el mando, pierdes el control y dejas de razonar ¿Qué está ocurriendo? Simplemente has dejado de ser tú. Da un paseo y solo respira, seguramente el enfado disminuya o incluso desaparezca. ¿Qué pasa? Pues que nuestro cortex prefrontal ventromedial (1), ha vuelto a tomar el control, y decide tomar decisiones de una manera más sosegada y razonada.

¿Lioso? No te preocupes, mejor mira este vídeo explicativo y verás la importancia de respirar, de darte una pausa y de vivir el presente. Idea Genial por Julie Bayer y Josh Salzman

estar presente¿Por qué es importante estar presente?

La atención a la respiración era el ejercicio favorito de Buda. Muchas escuelas se centran únicamente en este ejercicio como ancla para mantenerse presente en el aquí y el ahora. Buda recomendaba prestar atención a la sensación que produce respirar en las fosas nasales, sintiendo esa suavidad en cada inhalación y exhalación. Otros maestros más actuales, como S. N. Goenka, admite la posibilidad de centrarse en el viente y sentir como se infla y se desinfla, pasado un tiempo nos daremos cuenta que no somos nosotros quienes controlamos la respiración, es un proceso automático del cual podemos ser presentes sin modificarlo.

En el yoga también hay muchos ejercicios de respiración, aunque en este caso normalmente es actuando sobre la respiración. Ya sea aumentando el ciclo de respiraciones, intercalando las fosas nasales, reteniendo el aire, etc.  La tradición antigua del yoga habla del prana, que es una energía que recibimos a través de la respiración.

Sin necesidad de «energías místicas» podemos comprobar que una acción tan simple y sencilla como respirar ha dado mucho de sí en muchas tradiciones. Está comprobado científicamente que centrarse en la respiración produce calma y relajación. Por lo que es muy importante que en ciertas situaciones te digas a ti mismo «solo respira».

 

(1) http://www.psiquiatria.com/neuropsiquiatria/funciones-de-la-corteza-prefrontal-ventromedial-en-la-toma-de-decisiones-emocionales/

Entrada anterior
Relato – El aire
Entrada siguiente
El estrés y la ingeniería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.