Últimos avances en la superación de fobias

fobias

Singular Fobia, Plural Fobias.

(Del gr. -φοβία, elem. compos. que significa ‘temor’).

1. f. Aversión obsesiva a alguien o a algo.

Los dos cerebrosLos dos cerebros

2. f. Temor irracional compulsivo.

Cuando pensábamos que los neurotransmisores eran el último y minúsculo reducto donde se encontraba la clave de los problemas mentales, la ciencia nos sorprende aún más, llegando a límites casi insospechados. La fobia tiene también su hogar dentro del cerebro.

¿Cómo eliminar las fobias?

Tradicionalmente, el método para eliminar una fobia consistía en la «extinción». Si, por ejemplo, y pidiendo disculpas de antemano por lo simplista del ejemplo, un paciente tiene fobia a los animales (posiblemente por un suceso traumático sufrido en la infancia), un proceso óptimo sería exponerlo de manera segura a un pequeño animal, un cachorro en el caso de temor a los perros, totalmente atado e inofensivo. De este modo, se sobreescribe la información errónea que dice: hay que temer a los animales.  Poco a poco se van introduciendo elementos algo menos familiares, pero de manera que la mente los califique como seguros, hasta lograr el objetivo de poder estar con animales sin ningún problema.

Sin embargo, dentro de la psicología siempre ha existido una pregunta la cual nunca ha podido ser respondida con claridad. Si los métodos actuales que se utilizan para superar los principales problemas psicológicos son tan efectivos ¿Por qué no funcionan en todas las personas por igual? Es decir, si se cataloga a la psicología dentro de las ciencias de la salud, ¿Por qué no se puede aplicar siempre el método científico con igual resultado?

Fobias
(Foto de la investigación, Nicolas Singewald)

Una posible respuesta es que resulta inabarcable controlar todas la variables para poder replicar los resultados. Pero es quizás incluso más destacable la importancia que tiene nuestro código genético en la capacidad para superar nuestros problemas.

Está ampliamente extendido en la comunidad científica que la genética tiene una fuerte implicación en los problemas psicológicos. Ahora dichos científicos se preguntan: ¿Y si pudiéramos modular esos genes a voluntad? Todo esto abriría un campo totalmente novedoso dentro de la ciencia, y ya ha empezado a llevarse a cabo.

Un equipo de la Universidad de Innsbruck en Austria ha estudiado como ayudar a nuestro organismo a eliminar nuestras fobias y miedos. Mediante la observación minuciosa de ciertos aspectos de la actividad genética y de las vías de señalización celular en ratones, centrándose en un proceso químico llamado acetilación de unas proteínas (histonas) de nuestro ADN.

Los investigadores comprobaron que una mayor acetilación de histonas promueve la extinción del miedo en dichos ratones, estableciendo así una clara relación entre las modificaciones genéticas y la corrección de la extinción disminuida del miedo. Es decir, después del proceso de acetilación, nuestro organismo pide ayuda a genes específicos para superar las fobias.

Gracias a estos estudios y otros posteriores, este grupo de investigación ha hallado los procesos moleculares y celulares que se encargan de este sistema. Lo que abre una vía totalmente nueva para futuras aplicaciones en medicina para las personas que no lograban superar sus miedos con las terapias tradicionales.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

Información adicional

Entrada anterior
El santo que caminaba sobre las aguas
Entrada siguiente
La semilla de la envidia (relato)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.