Quitando el estigma de la depresión

estigma

De todos es sabido el estigma que crea el padecer un problema mental, te puede perseguir toda la vida. Pero esto no es un problema del paciente, ni mucho menos, sino de la sociedad. Sin embargo, las cosas están cambiando puesto que en los últimos años muchos famosos, atletas, políticos y actores se han decidido a contar al público sus problemas psicológicos y compartir su experiencia. De ese modo se les brinda un poco de esperanza a una gran cantidad de personas que están sufriendo hoy día.

La mayoría de los trastornos que vamos a relatar a continuación ya están controlados por estos famosos. ¿Qué significa esto? Que ellos también lo han sufrido, han luchado y lo han superado. El camino no es fácil, pero es posible.

más eficaz para la ansiedad¿Qué terapia es más eficaz para la ansiedad?

Uno de los casos más conocidos es el de Catherine Zeta-Jones, puesto que estuvo ingresada en un centro de salud mental. Ella fluctuaba entre periodos de alegría y depresión profunda. Los tests y las evaluaciones que le hicieron le diagnosticaron un Trastorno Bipolar del tipo 2.

El trastorno bipolar, también conocido como trastorno maniaco-depresivo, es un trastorno caracterizado por cambios de humor que van desde la depresión hasta la euforia. El trastorno bipolar de tipo 2, se define como un patrón de episodios depresivos y episodios hipomaniacos, pero no episodios mixtos.

El estigma de los trastornos mentales

estigma

Demi Lovato es cantante y autora. Pero también es una de esas famosas que han estado luchando contra su problema mental desde hace tiempo. Su manera de ayudar a los demás es detallar sus intentos y sus triunfos contra los problemas mentales a través de sus letras. Se ha convertido en una portavoz sobre la aceptación y el cuidado de los problemas mentales, al hablar en público sobre sus adicciones y su trastorno bibolar. En otras palabras, como ella dice «Quiero usar mi voz de otra forma además de cantar«

El ex-campeón mundial de los pesos pesados y hoy día estrella mediática Mike Tyson, tampoco tiene pelos en la lengua al contar públicamente sus largos periodos depresivos los cuales, según él, le han servido para poder reconducir su vida.

Un caso curioso es el de Wynona Ryder, siendo millonaría no podía superar sus problemas de cleptomania, lo que le ocasionó problemas con la justicia. En varias entrevistas comentó que era como si existiera una fuerza superior dentro de ella que le impulsaba a cometer esos actos.

¿Te imaginas a un Bruce Willis tartamudo? Pues cuando contaba con unos 20 años tenía este problema, la separación de sus padres le produjo problemas psicológicos que le afectaron el habla…

Pero la lista es interminable:

Selena Gomez (trastorno maniaco depresivo)

Nicole Kidman (trastornos de pánico)

Jim Carrey, (trastorno bipolar)

Megan Fox (esquizofrenia)

Woody Allen (neurosis compulsiva)

Kirsten Durst, Owen Wilson, Hugh Laurie y Emma Thompson (depresión)

Jennifer Lawrence y Lindsay Lohan (trastorno de atención)  Justin Timberlake (trastorno de atención y TOC)

Christina Ricci (autolesiones para sentir placer)

Daryl Hannah (Asperger)

Daniel Raclife (Dispraxia)

Michael Phelps

Brooke Shields, Glenn Close, Carrie Fisher, Jared Paladecki, Joey Pantoliano… se suman a una larga lista de personas con problemas que van desde la depresión hasta los ataques de ansiedad.

Los políticos tampoco se escapan de estos problemas, un estudio de la Universidad de Duke, reveló que casi la mitad de los presidentes de EEUU han tenido que luchar contra desórdenes del estádo de ánimo (como por ejemplo la depresión).

¿Qué nos dicen todos estos datos?

Nadie tiene culpa de lo que padece, tal vez algún día se descubra que muchos desórdenes son genéticos y se les trate como cualquier otra enfermedad de la cual no haya que avergonzarse. O quizás, sean fallos educativos o de nuestro entorno, lo cual también exime al paciente de responsabilidad.

En cualquier caso, ya es hora de eliminar el estigma en nuestra sociedad.

 

Entrada anterior
El método de los 30 días (3ª parte y final)
Entrada siguiente
Terapia EMDR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.