¿Cómo superar la muerte de un ser querido?

superar la muerte

La muerte siempre viene sin avisar, nunca estamos listos para aceptar el fallecimiento de un familiar. Es algo antinatural y, sin embargo, es lo más natural del mundo, puesto que a todos nos llega nuestra hora. Hace poco contactó conmigo un señor que estaba muy apegado a su madre y me pedía cómo superar la muerte de ella.

Sobrellevar la pérdida de un amigo cercano o un familiar podría ser uno de los mayores retos que podemos enfrentar. La muerte de la pareja, un hermano o un padre puede causar un dolor especialmente profundo. Podemos ver la pérdida como una parte natural de la vida, pero aún así nos pueden embargar de repente el duelo y la confusión, lo que puede dar lugar a largos períodos de tristeza y depresión.

La empatía y el altruismoLa empatía y el altruismo

Todos reaccionamos de forma diferente a la muerte y echamos mano de nuestros propios mecanismos para sobrellevar el dolor que ésta conlleva. Las investigaciones indican que el paso del tiempo les permite a la mayoría de las personas recuperarse de la pérdida siempre que pueda contar con apoyo de su entorno social y mantenga hábitos saludables. Aceptar la muerte de alguien cercano puede tomar desde meses hasta un año. No hay una duración “normal” de duelo.

Si usted ha tenido una relación difícil con la persona fallecida, esto puede añadir otra dimensión al proceso de duelo. Podría necesitar reflexionar por algún tiempo antes de lograr mirar la relación con nuevos ojos y acostumbrarse a la pérdida. En estos casos se suele aconsejar ayuda psicológica para eliminar el sentimiento de culpabilidad por no haber solucionado el problema antes.

Si tomamos en cuenta que la mayoría de nosotros podemos superar la pérdida y continuar con nuestras vidas, nos damos cuenta de que los seres humanos, por naturaleza, tenemos una gran capacidad de resiliencia. Pero algunas personas lidian con el duelo por más tiempo y se sienten incapaces de llevar a cabo sus actividades cotidianas. Estas personas podrían pasar por lo que se conoce como duelo complicado y les podría beneficiar la ayuda de un profesional de salud mental cualificado como un psicólogo especializado en el duelo.

Cómo superar la muerte de un ser querido

Superar la pérdida de un amigo cercano o algún familiar toma tiempo, pero las investigaciones nos sugieren que esto puede ayudar a alcanzar un renovado sentido de propósito y dirección en la vida.

Los psicólogos recomiendan que:

  • Hable sobre la muerte de su ser querido con amigos y colegas para poder comprender qué ha sucedido y recordar a su amigo o familiar. Negarse que ocurrió la muerte lleva al aislamiento fácilmente y puede a la vez frustrar a las personas que forman su red de apoyo.
  • Acepte sus sentimientos. Después de la muerte de alguien cercano, se puede experimentar todo tipo de emociones. Es normal sentir tristeza, rabia, frustración y hasta agotamiento.
  • Cuídese a usted y a su familia. Comer bien, hacer ejercicio y descansarse le ayudará a superar cada día y a seguir adelante.
  • Ayude a otras personas que también lidian con la pérdida. Al ayudar a los demás, se sentirá mejor usted también. Compartir anécdotas sobre los difuntos puede ayudar a todos a lidiar con la pérdida.
  • Rememore y celebre la vida de su ser querido. Usted puede hacer un donativo a la entidad benéfica predilecta del difunto, enmarcar fotos de momentos felices que vivieron juntos, ponerle su nombre a un nuevo bebé o plantar un jardín en su memoria. La elección es suya, sólo usted sabe cuál es la forma más significativa a su mismo de honrar esa relación única.

Cómo pueden ayudarte los psicólogos a superar la muerte de un familiar

Los psicólogos reciben una formación que les permite ayudar a las personas a manejar de forma más productiva el temor, el sentimiento de culpa o la ansiedad que puede venir como resultado de la muerte de algún ser querido. Si usted necesita ayuda para lidiar con su pena o manejar la pérdida de alguien cercano, consulte con un psicólogo u otro profesional de salud mental cualificado.

El apoyo de un psicólogo le podría ayudar a desarrollar resiliencia y a buscar estrategias para superar la tristeza. Los psicólogos usan una variedad de tratamientos con base empírica (comúnmente la psicoterapia) para ayudar a las personas a mejorar sus vidas. Éstos poseen grados doctorales y se encuentran entre los profesionales de la salud con mayor preparación académica.

¿Qué nos dice el budismo sobre la muerte?

La tradición budista (sin entrar en temas de reencarnaciones, tema que no tratamos ni compartimos en este blog) tiene una larga experiencia con la muerte. El pueblo tibetano enseña que hay que familiarizarse con la muerte desde el primer momento. Es por ello que se medita sobre el envejecimiento, la impermanencia y la muerte. Sin embargo, en occidente no estamos acostumbrados a ella en absoluto. A todos nos coge por sorpresa y nunca nadie está preparado para ella.

Creemos saber que la vida es impermanencia, y que todos envejecemos, pero a la vez no lo sabemos. Creamos vínculos afectivos tan fuertes que cuando nuestros seres queridos se van no somos capaces de aceptarlo. Y comienza la fase del duelo. Pero es erróneo pensar que vamos a olvidar la muerte de nuestro ser querido, lo que vamos a lograr es a aprender a vivir con ello. A aceptar la realidad y a la vez, a sentirnos en paz con dicha muerte.

Pablo d’Ors es sacerdote y capellán en el hospital de Ramón y Cajal de Madrid. Además, también es experto en meditación y pionero en España al introducir las tradiciones meditativas cristianas. Actualmente dirige la asociación Amigos del Desierto. Pablo D’Ors se enfrenta con la muerte casi a diario y nadie mejor que él para ayudarnos a comprender y a superar la muerte de un ser querido. He aquí algunas de sus reflexiones:

Igual que el niño que está en el vientre de su madre no quiere nacer porque está muy agusto donde está, el ser humano no quiere morir, por temor a lo desconocido, pero es necesario hacerlo para abrirse paso a un lugar superior

Lo principal es pensar en lo bonito que se ha pasado con la persona, puesto que lo que más duele no es morir, sino no haber vivido. O incluso peor, vivir una vida que no era la nuestra.

Es necesario estar triste: Es triste llorar por perder un ser amado, pero más triste sería no llorar, porque no se le ha amado. Dolor y amor son las dos caras de la misma moneda y por tanto es importante atravesarlo.

Poema sobre la muerte: Recuérdame de David Harkins

“Recuérdame”

Puedes llorar porque se ha ido, o puedes
sonreír porque ha vivido.

Puedes cerrar los ojos
y rezar para que vuelva o puedes abrirlos y ver todo lo que ha
dejado;
tu corazón puede estar vacío
porque no lo puedes ver,
o puede estar lleno del amor
que compartisteis.

Puedes llorar, cerrar tu mente, sentir el
vacío y dar la espalda,
o puedes hacer lo que a ella le gustaría:
sonreír, abrir los ojos, amar y seguir.

Este poema, de un autor casi desconocido saltó a la fama cuando una hija lo leyó en el funeral de su madre, allá por el año 2002. Seguramente, habría seguido siendo desconocido, pero en este caso, la hija era la reina Isabel II de Inglaterra, y entonces se hizo viral…

 

Fuentes: 

American Psychological Association

Pablo d'Ors (conferencias)

 

 

Entrada anterior
¿Cómo meditar?
Entrada siguiente
Cosas que no debes permitir de los demás

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.