La historia de Viktor Frankl

Viktor Frankl

Víktor Frankl nació en Viena, Austria el 26 de marzo de 1905 en el seno de una familia judía. En 1930 se hizo doctor en Medicina y empezó a trabajar como médico y psiquiatra en un hospital de Viena (el único que admitían a judíos). A partir de 1938 muchos colegas y amigos emigraban ante la amenaza nazi y él tiene la posibilidad de obtener una visa para huir con su esposa a los Estados Unidos.

¿Por qué Viktor Frankl se quedó pudiendo marcharse?

Tras meditarlo mucho, decide renunciar a la visa para no abandonar a sus ancianos padres, a sus pacientes y amigos. En septiembre de 1942 él, su esposa y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga, el Theresienstadt. De 1942 a 1945 estuvo en cuatro campos de concentración, incluyendo Auschwitz, conocido como el campo de exterminio. Lo que experimentó en esos años es inimaginable. Decía que cada día pensaba que podía ser el último. Siempre había un rumor que decía que esa noche iban a la cámara de gas o que los llevaban a otro campo de concentración aún peor.

Claves para disminuir el estrés en vacaciones 8Claves para disminuir el estrés en vacaciones

En su obra “El hombre en busca de sentido” narra muchas de sus experiencias en los campos de concentración. En él explica como el ser humano puede sobrevivir en los ambientes más imposibles si tiene un objetivo superior. Frankl considera como objetivo superior, cuando una persona tiene una razón de vivir, pudiendo ser este de tipo intelectual, espiritual o el amor. De hecho, él se inspiró durante esos años en el amor que le profesaba a su esposa. No sabía si estaba viva o muerta, pero él le hablaba a diario. Le contaba sus historias más nimias como las más importantes. Le ayudaba a permanecer esperanzado. Era consciente de que su mujer podría estar muerta, pero se decía que incluso si lo estaba, el amor que le profesaba llegaría donde quiera que estuviese.

Cuando fue liberado se enteró de que tanto su mujer como sus padres habían muerto en otros campos de concentración.

A su regreso a Viena le asignan un departamento en el noveno distrito de Viena en el que viviría el resto de su vida. Es nombrado Jefe del Departamento de Neurología de la Policlínica de Viena, puesto que ocupó durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría de la Universidad de Viena. En ese periodo creó la Logoterapia (Después del psicoanálisis de Freud y la psicología individual de Alfred Adler, la logoterapia es la «tercera escuela vienesa de psicoterapia». Donde se explica una dimensión psicológica inexplorada por paradigmas psicoterapéuticos anteriores, puesto que se enfatiza la “voluntad de sentido”. Es decir, el fin existencial del ser humano. Su terapia consistía en conocer qué es lo que le da sentido a la vida del paciente y a través de ello configurar una terapia adecuada.

Viktor Frankl

Entrada de Auschwitz (Polonia)

 

Sus 39 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 45 idiomas. Obtuvo 29 Doctorados Honoris Causa en distintas universidades del mundo. A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en la Universidad de Harvard, Stanford, Dallas, Pittsburg y San Diego. Viaja por todo el mundo dictando conferencias.Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos.Frankl dio clases en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y hasta edad avanzada mantuvo sus aficiones de escalar montañas, dibujar, hacer caricaturas. Un hombre creativo que incluso compuso un tango. A los 67 años obtuvo la licencia de piloto de aviación de la que se sentía muy orgulloso.

Viktor Emil Frankl murió de un fallo cardíaco en su ciudad natal el 2 de septiembre de 1997. Su familia se mantiene activa en la propagación de la Logoterapia y Análisis Existencial a través del Instituto Viktor Frankl.

Entrada anterior
La genética y los trastornos mentales
Entrada siguiente
Descansar por Thich Nhat Hanh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.