Claves para disminuir el estrés en vacaciones

Claves para disminuir el estrés en vacaciones 1

El profesor de Psicología de la Universidad CEU San Pablo (España), Fernando Miralles ha afirmado que las situaciones de estrés que sufren algunas personas en verano, como el ‘síndrome del ejecutivo’ y el ‘tecnoestrés’ pueden dificultar el descanso propio de las vacaciones. Para ello os presentamos las claves para disminuir el estrés en vacaciones.

Normalmente, las personas que lo sufren, tienen un elevado grado de superación y perfeccionismo, les cuesta mucho irse de vacaciones y las organizan en el último momento. También les da miedo ausentarse de su puesto de trabajo por si no son tan imprescindibles como ellos creen, y no confían en que nadie haga un buen trabajo, ya que durante el año no han delegado ninguna responsabilidad.

El profesor afirma que en los últimos años ha habido un cambio de procedimiento en estas personas, ya que antes estaban hablando todo el día por su teléfono móvil (personas que necesitaban varias baterías de teléfono móvil al día), mientras que desde que se extendió el uso de los ‘teléfonos inteligentes’ están recibiendo y contestando correos electrónicos en todo momento, incapacitándoles para seguir una conversación normal en reuniones de amigos o familiares. También el profesor Miralles advierte del uso de las redes sociales y el “WhatsApp”, que incrementa los niveles de ansiedad en personas que no saben utilizarlo debidamente.

Ejercicios de relajaciónEjercicios de relajación

Tenemos estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS), organismo con el que colabora el profesor Miralles, en los que afirman que el 50% del absentismo laboral está relacionado con el estrés y la ansiedad de forma directa (bajas por estrés, depresión, etc.) o indirectas (dolores musculares, mareos, etc.).

Claves para disminuir el estrés en vacaciones

Aunque no existen las soluciones “mágicas”, el profesor Fernando Miralles recomienda:

  • Tomar unos 14 días seguidos de vacaciones para desconectar del puesto de trabajo.
  • Hacer todos los días un mínimo de 15 minutos de gimnasia como, andar rápido, nadar, etc.
  • Quitarse el reloj (y no hacer trampas mirando la hora en el teléfono móvil) para adaptar nuestras actividades diarias al reloj biológico. Es decir, despertarnos y acostarnos cuando nos apetezca, comer cuando tengamos hambre, etc.
  • Dormir una siesta diaria de unos 30 minutos.
  • Excepto si esperamos una noticia importantísima, conectar el teléfono móvil sólo una o dos veces al día y contestar a los correos y llamadas verdaderamente urgentes e importantes.
  • No ingerir gran cantidad de alcohol ni hacer comidas copiosas

Aunque parezcan simples consejos, lo cierto es que no los llevamos a cabo. Para aumentar un poco la información sobre el tema os recomendamos un artículo que publicamos hace tiempo, donde propusimos valiosos trucos anti-estrés.

Artículo original de Noticiasdelaciencia.com Para tener más información, lee el artículo completo en: http://noticiasdelaciencia.com/not/20600/un-experto-en-psicologia-explica-las-claves-para-disminuir-el-estres-en-vacaciones/

Entrada anterior
12 días de práctica de atención a la respiración
Entrada siguiente
Potencia tu mente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.