Remedios naturales para la depresión y ansiedad

La depresión y la ansiedad así como múltiples patologías similares se están convirtiendo en la verdadera epidemia del siglo XXI. Ansiedad y depresión son dos trastornos emocionales complejos, que implican también problemas en pensamientos y conductas. Aunque son distintos, presentan ciertas similitudes que pueden ocasionar confusión al intentar distinguirlos, puesto que un 70% de los trastornos depresivos refieren ansiedad de diferentes grados y tipos. Un porcentaje todavía mayor de personas que sufren trastornos de ansiedad, terminan por presentar también sintomatología depresiva de diversa consideración.

Al estar cada día más implantados en nuestra sociedad, ya no lo vemos como algo lejano. Hasta el punto que estamos consiguiendo eliminar el estigma que siempre han acarreado estas patologías. Los datos acerca de su incidencia son muy contundentes a este respecto:

Depresión

  • La depresión constituye un reto para la salud pública, ya que su prevalencia es muy alta: el número de personas que la sufren a lo largo de su vida se sitúa entre el 8% y el 15%.
  • 350 millones de personas sufren depresión en el mundo.
  • Según la OMS, en la actualidad, la depresión es la principal causa de discapacidad en todo el mundo.
  • En Europa, representa más del 7% de la mortalidad prematura.
  • En España, el riesgo de que la población general desarrolle, al menos, un episodio de depresión grave a lo largo de la vida es casi el doble en mujeres (16,5%) que en hombres (8,9%), mientras que el porcentaje de personas que padece anualmente la enfermedad es del 4%.
  • Diferentes trabajos publicados cifran en un 50% los trastornos depresivos que no reciben tratamiento o no el adecuado (psicofármacos o psicoterapia o combinación). En estudios españoles como el estudio SCREEN los trastornos depresivos se encontrarían en cerca del 20% de los pacientes atendidos en Atención Primaria. (1)

Ansiedad

  • Según la Organización Mundial de la Salud, cerca de 450 millones de personas en el mundo, padecen algún tipo de trastorno psiquiátrico.
  • Los trastornos de ansiedad son la enfermedad psiquiátrica de mayor prevalencia, alcanzando cifras alarmantes en los países del Primer Mundo. De acuerdo a datos de la Universidad de Virginia, 40 millones (18.1%) de adultos (de entre 18 y 54 años) de Estados Unidos, presentan anualmente algún trastorno de ansiedad. En España, por ejemplo, este tipo de patologías afectan a un 20% de la población adulta.
  • La ansiedad generalizada afecta entre el 3 y el 5% de la población adulta, y la frecuencia en las mujeres es el doble que en los hombres. El trastorno fóbico afecta a un 7% de mujeres y un 4.3% de hombres. El trastorno de pánico se da en algo menos del 1% de la población y las mujeres son dos o tres veces más vulnerables. El trastorno obsesivo-compulsivo se presenta con una frecuencia de 2.3% en los adultos y de igual modo entre hombres y mujeres. El estrés post traumático se manifiesta en el 1% de la población en algún momento de la vida, pero la prevalencia es mayor en, por ejemplo, personas que han estado en guerras. Un 2.2 % de la población, presenta agorafobia (suele aparecer a comienzos de la edad adulta), la prevalencia de este tipo de trastornos, es, en general, dos veces superior en las mujeres. (2)

Una vez presentados estos datos, podemos estar seguros que casi todos podemos estar en un momento u otro de nuestra vida sometidos a este tipo de problemas, por ello se antoja muy importante el poder saber qué remedios podemos utilizar para poder combatirlos. Indudablemente, la primera opción debe ser siempre ir a un profesional, será un psiquiatra quien nos puede hacer una evaluación e indicar si se necesita o no tratamiento. Dicho tratamiento debe ser el principal que se debe seguir y nunca ninguno de los consejos que nos disponemos a presentar deben sustituir la prescripción del profesional.

¿Cómo combatirlos? Veamos algunos remedios:

smile-1275668_960_720

La Hierba de San Juan

La hierba de San Juan se utiliza más frecuentemente para el tratamiento de la depresión y las afecciones que a veces acompañan a la depresión tales como la ansiedad, el cansancio, la pérdida del apetito y la dificultad para dormir.
Existe una fuerte evidencia científica que indica que es eficaz para el tratamiento de la depresión de grado leve a moderado. (Esta indicación ha sido validada en las últimas décadas por las agencias de salud de algunos países como Alemania, donde ha sido incluida en la farmacopea oficial, y se prescribe ampliamente con ese propósito terapéutico) También se utiliza para las palpitaciones del corazón, el mal humor y otros síntomas de la menopausia, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH), el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno afectivo estacional (TAE). (3)

Cúrcuma

Empleada para multitud de diversos problemas de salud desde hace miles de años, ha sido ahora en estos días cuando los investigadores del Departamento de Farmacología del Government Medical College en Bhavnagar, Gujarat, India compararon los efectos de la cúrcuma y Prozac (fluoxetina), ambos usados en conjunto e individualmente, en 60 pacientes con diagnóstico de trastorno depresivo mayor (TDM). (4)

Los resultados, sacados a la luz por la revista “Phytotherapy Research” demuestran que los pacientes responden mejor cuando se les suministra el extracto de esta planta que cuando se utilizan medicamentos convencionales. En concreto la mejoría se basa en la tolerancia al prozac cuando este se suministra en combinación de la cúrcuma o cuando se suministra esta última sola.

Minerales

vitsandmins

1. Cromo
El cromo es un oligoelemento esencial que realmente sólo necesita en pequeñas cantidades, sin embargo si no comemos regularmente alimentos como el brócoli, las patatas o el pavo, es probable que no estemos recibiendo lo suficiente. Sin cromo nuestro cerebro produce niveles mucho más bajos de serotonina, melatonina y norepinefrina, lo que reduce su capacidad para estabilizar los estados de ánimo y las emociones

2. Hierro
El hierro es un mineral esencial para la mayoría de las cosas que el cuerpo hace. Incluyendo el transporte de oxígeno, aumentando la fuerza muscular y aumentando los niveles de energía, no tener suficiente conduce a la fatiga, apatía y depresión. Se encuentra en alimentos como la soja, las lentejas y en la carne de ternera.

3. Zinc
Como el hierro, el zinc se encuentra en prácticamente todas las partes del cuerpo y ayuda en la protección del sistema inmunológico. Debido a esto, los bajos niveles de zinc dañan nuestro ánimo y puede conducir a la depresión. Al tener suficiente zinc, tu cuerpo gana una respuesta antidepresiva superior. Echa un vistazo a las propiedades de las semillas de calabaza, anacardos y queso suizo.

4. Magnesio
Está presente en más de 300 funciones diferentes en nuestro cuerpo, el magnesio es el “jefe” de los minerales. Si padecemos una pérdida de magnesio nos lleva a la irritabilidad, confusión mental, fatiga y altos niveles de estrés. Debemos asegurarnos de obtener lo suficiente para que nuestros niveles de serotonina puedan reforzar nuestra felicidad. Los alimentos que más Magnesio contienen son las espinacas y frijoles o judías de soja.

5. Potasio
Es el mineral más común en el cuerpo, el potasio constituye alrededor del 70% de los iones positivos que tenemos dentro de las células. Sin él, podemos volvernos inactivos, deprimidos, sufrimos cambios de humor y en algunos casos, podríamos llegar a mostrar signos de psicosis. La comida más conocida para abastecerse de su dosis diaria recomendada son los plátanos. (5)

Omega 3

Existen una gran cantidad de pruebas científicas que demuestran que los ácidos grasos Omega-3 pueden ayudar a mejorar nuestro funcionamiento cerebral, mejorar capacidades cognitivas, evitar estados depresivos, etc. Normalmente el Omega 3 se puede encontrar en pescados (sobre todo en azules), mariscos y moluscos. Aunque también frutos secos, sobre todo nueces, cáñamo, lino, semillas de calabaza y el aceite de colza. También la soja es un alimento rico en omega-3. (6)

las-vitaminas-son-imprescindibles-para-nuestra-salud

Vitaminas B (vitaminas antiestrés)

El complejo B está compuesto por ocho vitaminas esenciales y varias sustancias relacionadas. Las ocho vitaminas son: B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B5 (ácido pantoténico), B6 (piridoxina), B7 (biotina), B9 (ácido fólico) y B12 (cianocobalamina). Las tres sustancias son: inositol, colina y ácido paraaminobenzoico. Las fuentes naturales de vitaminas del complejo B son: los frijoles, el hígado, el salvado de trigo, el atún, los plátanos, la avena, las papas, el pavo, los aguacates, el salmón, las lentejas, los chiles, la espinaca, el nabo, los huevos y los cereales integrales. La vitamina C se sabe que asociada al complejo B, ayuda enormemente al efecto sobre el equilibrio emocional. (7)

Litio

El litio se ha utilizado desde hace tiempo como medicamento para problemas mentales. Sobre todo para trastorno del ánimo. Destaca por sus propiedades e indicaciones para estabilizar el estado de ánimo y por mejorar la eficacia de otros oligoelementos. Podemos encontrarlo en algunos tipos de pescados y almejas. También en cereales integrales, en patatas, pimientos y tomates. En especias como jengibre, romero y tomillo. (8)

Hidratos de carbono complejos

Los alimentos integrales (arroz, pan, cereales) son ricos en estos hidratos. Están indicados para combatir la ansiedad, además, como son de asimilación lenta también nos producen saciedad (útil para combatir la ansiedad de comer). La velocidad de absorción dependerá de la cantidad en grasas o fibras que posean.(9)

Liberar endorfinas

¿Como producimos endorfinas? Podemos resumirlo cuando estamos de buen rollo. ¿Recuerdas la sensación cuando te estás enamorando? en ese momento estamos a rebosar de endorfinas. Puesto que la felicidad no deja de ser un estado bioquímico que podemos alcanzar, las endorfinas son quienes nos lo proporciona. Nos hacen sentir bien ante situaciones de estrés e incluso pueden aliviar el dolor.

La actividad que producen las endorfinas se relaciona con el sistema límbico, donde reside el hipotálamo y contiene receptores específicos con los que interactúan.  ¿Qué actividades hacen que segregemos endorfinas? Como dijimos en otro artículo, acariciar a nuestras mascotas nos hace liberar endorfinas. También los masajes, la relajación, tomar el sol, palabras amables, abrazos. Teniendo relaciones sexuales se aumenta un 100% nuestro nivel de endorfinas.

El deporte es esencial para liberar endorfinas, como dice este estudio: se puede concluir que la practica de ejercicio físico afecta la producción de neurotransmisores cerebrales, los cuales a su vez modifican la percepción de la realidad induciendo en el sujeto una sensación de bienestar y felicidad, que obviamente puede ser usada en la prevención y tratamiento de las adicciones debido al efecto “opiáceo” de las endorfinas. (10)

Si a una persona la privamos de endorfinas no sentiría placer por absolutamente nada, como si dejara de sentir. El hecho de que haya gente con más endorfinas que otras nos da una muestra de la cantidad de diferencias de personalidad existentes. Un perfil depresivo se asocia con la carencia de la producción de estos péptidos. También se han hallado evidencias que demuestran que hay un fuerte carácter genético en la posesión y segregación de estos. Lo que nos lleva a entender porque dentro de una misma familia se suelen repetir ciertos patrones de comportamiento.

Juega con tu mascota

dog-1212400_960_720

Según un estudio (11) del centro nacional de biotecnología e información de Estados Unidos, realizado en varias fases podemos concluir varias cosas (trata sobre todo tipo de mascotas, no solo perros):

Los propietarios de mascotas disfrutan de un mejor bienestar que los que no tienen. También dice que los propietarios son menos temerosos y menos obsesivos. Otra parte del estudio concluye que los propietarios son menos depresivos, menos solitarios, con más autoestima, más felices y tienden a experimentar menos estrés. La última parte demostró que el mero hecho de pensar en nuestras mascotas era igual de efectivo que pensar en amigos nuestros para quitarnos el sentimiento de soledad.

Luz Solar

En un estudio publicado en el 2011, los científicos trataron individuos de edad avanzada y depresión, con una hora de luz azul, o con luz roja a modo de placebo, cada mañana durante 3 semanas. No sólo los pacientes del grupo expuesto a la luz azul informaron que dormían mejor y una mejora en su ánimo, sino que el efecto continuó después que la terapia terminó. De acuerdo a los investigadores, las personas de edad avanzada pueden ser más susceptibles a los beneficios de la terapia de luz pues su percepción de ella declina con la edad, desincronizando sus relojes internos. (12)

Sonríe

girl-872149_640

En Psicología se habla del Feedback Mental. Todos sabemos que si, por ejemplo, estamos felices sonreímos o si estamos tristes solemos poner cara de puchero… Pero la ciencia ha descubierto algo bastante importante. Si nuestro estado de ánimo es neutro y sonreimos, se activan unos mecanismos en el cerebro que hace que nos sintamos más felices, produciendo más neurotransmisores. Pero incluso, dicen los estudios científicos, podemos cambiar nuestros circuitos neuronales y crear nuevas conexiones. Esto se llama feedback o retroalimentación.

Richard Wiseman, investigador y profesor en psicología de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido afirma: «En la vida cotidiana, cuando nos sentimos felices, sonreímos, pero lo opuesto también es cierto, y hay muchos estudios que lo demuestran. Cuando te obligas a sonreír, eso te anima, te hace sentir más feliz» (13)

La Meditación

Hemos dejado para el último lugar el que consideramos el punto más importante. Está científicamente comprobado, que la práctica de la meditación tiene efectos positivos evidentes en la química del cuerpo humano. Entre los más trascendentes, se encuentra la estimulación de hormonas importantes para que funcionen correctamente, así nuestros cuerpos permanecerán saludables y llenos de vitalidad.

Meditar ayuda a canalizar positivamente el pensamiento, lo que causa una mejora en la calidad de la vida psíquica, y por consiguiente, en la calidad de la vida física.

Practicar la meditación frena la ansiedad y el estrés, y nos lleva a un estado de calma y paz interior que nos sirve para conectarnos con nosotros mismos y con el Universo. Además, favorece la relajación muscular, mejora la circulación y refuerza el sistema inmunitario, entre otros beneficios.

La mente puede ser la herramienta más potente con la que contamos, y al mismo tiempo, la más destructiva según la utilicemos de una manera u otra. Según un estudio del equipo del Laboratorio W. M. Keck de Estudios Cerebrales, del Centro Waisman, de la Universidad de Wisconsin, que realizó diferentes experimentos en cooperación con el Monasterio Schechen de Katmandú (Nepal), las personas que practican meditación durante largos períodos inducen cambios en su funcionamiento cerebral y hormonal, que mejoran el conocimiento, las emociones y la salud, y consiguen vivir en una dicha permanente. (14)

yoga-1284657_960_720

Las pocas personas que consiguen vivir en esa dicha permanente, son, curiosamente, gente dedicada a la meditación. Mathieu Richard, es un monje budista residente en Nepal que ha sido sometido a distintos estudios. En uno de estos estudios en la Universidad de Wisconsin, investigadores colocaron 256 electrodos en su cráneo y los sometieron a un aparato de imágenes funcionales por resonancia magnética nuclear (fMRI). Se encontró que Matthieu Ricard logró el más alto nivel de actividad en la corteza cerebral pre-frontal izquierda, lo que se asocia a las emociones positivas. La escala varia de + 0.3 a -0.3 (beatitud), Matthieu Ricard alcanzaba resultados de –0.45, completamente por fuera de la escala. Un nivel nunca registrado en otro ser humano.

La felicidad convive con la gente que ha aprendido a no identificarse con los pensamientos automáticos que tenemos. Gente que se limita a observar sin juzgar, actuar lo mejor que puede en un momento dado, no autoculparse por las cosas que podrían haberse hecho mejor, quererse y respetarse a uno mismo. En definitiva, son gente que conoce que no son perfectos, pero que saben de sobra que la vida tiene demasiados obstáculos como para añadirse, ellos mismos, más a su camino. Como camino eligen la sencillez, el respeto, la compasión. Y todo eso les brinda mucha más felicidad que cualquier fortuna. Y sin embargo, está felicidad que han alcanzado sí es permanente y sí es estable en el ser humano, es decir, el cuerpo no intenta contrarrestarla.

Espero que con todos estos consejos hayamos podido ayudaros un poco a superar vuestros problemas. Si te ha gustado el artículo, te agradecería que me dejaras algún comentario más abajo. Gracias a ti, este blog seguirá existiendo.

¡Gracias!

 

Para saber más:

(1) http://www.efesalud.com/noticias/las-cifras-de-la-depresion/

(2) http://www.sanar.org/salud-mental/estadisticas-ansiedad

(3) Biblioteca Nacional de Medicina EEUU http://www.nlm.nih.gov

(4) https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23832433

(5)  Mike Bundrant en http://blogs.psychcentral.com/nlp/2015/04/5-minerals-that-fight-depression/

(6) https://www.vivesinansiedad.com/aceites-omega-3-para-la-ansiedad/

(7) http://www.ehowenespanol.com/vitaminas-del-complejo-estres-sobre_148393/

(8) http://www.forumclinic.org/es/trastorno-bipolar/noticias/el-litio-principal-estabilizador-del-estado-de-%C3%A1nimo

(9) http://www.diariofemenino.com/articulos/psicologia/ansiedad/comer-carbohidratos-para-aliviar-la-ansiedad/

(10) Mauricio Herrera Escudero. Secretario de la Comisión de Prevención de   Adicción de la Universidad de Antofagasta – Chile,

(11) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21728449

(12) https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002405.htm

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numero/43/es-importante-la-vitamina-d-8290

http://ciertaciencia.blogspot.com.es/2015/10/tomar-la-luz-no-drogas-de-como-la.html

(13) http://researchprofiles.herts.ac.uk/portal/en/persons/richard-wiseman(53349a6a-f8da-40db-9ba5-b67b98560af7).html

(14) http://www.revistabiendesalud.com/articulos/mente/meditacion-y-hormonas/

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
A %d blogueros les gusta esto: