La ciencia halla las neuronas de la relajación

neuronas de la relajación

En este blog hablamos innumerables veces acerca de la importancia de la respiración. La respiración lenta, controlada, se ha utilizado por siglos para promover la calma mental y se utiliza clínicamente para suprimir la excitación excesiva en trastornos como los ataques de pánico. Sin embargo, se desconocía la base fisiológica y neural de la relación entre la respiración y la actividad cerebral. Con el estudio que a continuación os vamos a mostrar, esperamos aportar otra prueba científica gracias a un estudio reciente de la revista Science, en el cual se asegura haber hallado neuronas de la relajación

Se trata de un trabajo de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, donde se ha conseguido descubrir un grupo de solo 350 neuronas encargadas de esta relación causa/efecto. El estudio demuestra que cuanto más rápido respiremos, más activas estarán estas neuronas, y que están directamente conectadas con otra parte del cerebro (el Locus Coeruleus o L.C.) cuya misión es dar una respuestas al estrés y al pánico.

orientación sexual y el cerebroOrientación sexual y cerebro

Tanto es así que los científicos descubrieron que una respiración calmada y lenta activa menos este grupo neuronal, lo cual, a su vez, estimula en menor medida el L.C. y causa una menor activación de nuestra respuesta física, en este caso, el estrés.

También se han descubierto beneficios para los trastornos de pánico. Uno de los síntomas que producen mareos en los trastornos de pánico es la hiperventilación, puesto que al no poder controlar la respiración el exceso de oxigeno produce algunos síntomas de vértigo o descompostura. Por lo tanto, también se podrá controlar estos problemas y otros relacionados.

Este descubrimiento es realmente importante puesto que es muy dificil localizar un grupo específico de neuronas que estén relacionadas con alguna patología, y gracias a estos hallazgos, esta zona neuronal podría ser el objetivo de nuevos medicamentos para poder paliar los efectos del estrés o la ansiedad.

También en este estudio se volvió a comprobar un hecho muy importante del que también hemos hablado anteriormente aquí. Si bien sabemos que cuanto más calmados estamos hacemos respiraciones más lentas, también se ha demostrado que cuantas más respiraciones lentas demos, más calmados estaremos. Este es el principio del Feedback Mental. Gracias al estudio de Stanford, se vuelve a confirmar este principio.

Si quieres ampliar información, puedes consultar el estudio original en inglés aquí.

Entrada anterior
¿Cómo tratas tú al mundo?
Entrada siguiente
Discurso de Viktor Frankl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.