Problemas con la sobreestimulación en los pequeños

sobreestimulación

Existe una falsa teoría que dice que cuanto más estimulemos a los bebes y a los niños pequeños mejor será su desarrollo cognitivo. Pero esto es totalmente falso, al contrario, una sobreestimulación puede llegar a ocasionar retrasos e incluso problemas emocionales.

Problemas con la sobreestimulación en los pequeños

Si un bebé se desarrolla normalmente no necesita más estimulación que despierte sus sentidos, todo lo que sea una estimulación mayor de la que necesita se convierte en excitación. De hecho la investigadora Milagros Gallo de la Universidad de Granada afirma que cuando un niño es expuesto a fuentes de estímulos inadecuadas o demasiado complejas según su desarrollo evolutivo puede producir deficiencias en el sistema de aprendizaje del niño. Esto a nivel neurológico, a nivel afectivo la frustración y la ansiedad frente a la tarea pueden bloquear la motivación de aprendizaje produciendo el efecto contrario al deseado. La sobre exposición a estímulos visuales como tele, tablets, videojuegos, etc puede producir un exceso de activación neurológica. El niño o la niña reciben un input de información sin mediar lenguaje que no pueden procesar y podrían dar lugar a problemas de hiperexcitación e impulsividad.

Psicología infantil 2Psicología infantil

Otra consecuencia de la ansiedad e hiperactivación por estímulos es la dificultad para conciliar el sueño. La estimulación sigue el proceso contrario a la relajación, que debe apaciguar los sentidos en lugar de activarlos. Es por esto que son tan importantes los rituales del sueño que inducen a la tranquilidad y la relajación.

Problemas con la sobreestimulación en los pequeños

Expertos en estimulación como Ángela Pulido, de Baby Station, advierten que si la estimulación no se hace de manera correcta se corre el riesgo de una sobrecarga o sobreestimulación de los bebés, “lo que traerá como consecuencia niños hiperactivos, un caso cada vez más común entre los niños de 4 a 8 años, niños inquietos que tienen un déficit de atención y que están demandando siempre una multiplicidad de estímulos”, explica la experta.

Con los primeros contactos y cuidados de los padres con su bebé, el recién nacido irá construyendo su personalidad y su idea del mundo. Por eso se aconseja que los padres jueguen un papel determinante en esos primeros meses.

Sin embargo, hay padres que quieren ver a su bebé sentado desde los tres meses cuando esto aún no es propio de su etapa, hay también padres que sobrecargan de colores y de información la habitación del bebé evitando que tenga un reposo tranquilo o que están todo el tiempo agobiándolos con música. “La sobreestimulación está muy relacionada a la manera cómo los papás piensan el desarrollo de su bebé y refiere una actitud que de algún modo tapona la oportunidad de cada bebé de ir adquiriendo confianza en sí mismo y de aprender a generar recursos propios para enfrentarse al mundo que lo rodea”, añade la experta.

Problemas con la sobreestimulación en los pequeños

De acuerdo a estudios realizados por el grupo de investigación «Neuroplasticidad y Aprendizaje», de la Universidad de Granada (UGR), coordinados por Milagros Gallo, la sobre estimulación puede afectar el aprendizaje. El exceso de estímulos genera en los niños -como en los adictos a las drogas- un nivel de «tolerancia», es decir, llega un momento en el que los estímulos ya no generan la misma satisfacción, por lo que es necesario buscar más. Esta podría ser una de las razones por las que algunos niños se vuelven hiperactivos y no toleran hacer la misma cosa por mucho tiempo, ya que se aburren o se distraen. Pareciera que entonces aumenta la desmotivación a aprender si la información que reciben no les resulta «estimulante».

Es por esta razón que los niños necesitan de tiempos de aburrimiento, para que éste les motive a usar su cuerpo y su mente. Aunque no lo creas, el aburrimiento les permite encontrar sus propias motivaciones y darle espacio a la creatividad. Deja que tus hijos jueguen como lo hiciste tú o tus padres: proporcionales palitos, tapones, cajas de cartón… te aseguro que harán en minutos creaciones maravillosas.

Entrada anterior
Discurso de Viktor Frankl
Entrada siguiente
TED «La paz duradera»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.