La persistencia es el quinto y último pilar de la auto-disciplina.

Nada en el mundo puede tomar el lugar de la Persistencia.

El talento no lo hará. Nada es más común que hombres sin éxito con talento.

El genio no lo hará. El genio sin recompensar es casi un proverbio.

pavlinaEl método de los 30 días (1 parte) – Steve Pavlina

La educación no lo hará. El mundo está lleno de negligentes educados.

La persistencia y la determinación por si solas son omnipotentes. El eslogan «Sigue Intentando» ha resuelto y siempre resolverá los problemas de la raza humana.
– Calvin Coolidge

 

¿Que es la persistencia?

La persistencia es la habilidad de mantener acción sin importar tus sentimientos. Tu sigues intentando inclusive cuando deseas rendirte.


Cuando tu trabajas en cualquier meta grande, tu motivación subirá y bajará como las olas que chocan con la bahía. A veces te sentirás motivado; a veces no. Pero no es la motivación la que produce resultados – es la acción. La persistencia te permite seguir tomando acción inclusive cuando no te sientes motivado a hacerlo, y por lo tanto sigue acumulando resultados.Al final la persistencia proveerá su propia motivación. Si tu simplemente sigues tomando acción, en un futuro obtendrás resultados, y los resultados pueden ser muy motivadores. Por ejemplo, puede que te vuelvas más entusiasta sobre tu alimentación y ejercicio una vez hayas perdido esas 10 libras, y sientas que tu ropa te queda menos estrecha.

Cuando rendirte

¿Deberías persistir siempre y nunca rendirte? Ciertamente no. A veces rendirte claramente es la mejor opción.

¿Alguna vez has escuchado de una compañía llamada Traf-O-Data? ¿Que tal Microsoft? Ambas compañías fueron iniciadas por Bill Gates y Paul Allen. Traf-O-Data fue la primera compañía que ellos iniciaron en 1972. Puedes leer la historia de Traf-O-Data aquí. Gates y Allen corrieron esa compañía por muchos años antes de tirar la toalla. Se rindieron. Y por supuesto, les fue un poquito mejor con Microsoft.

Si ellos no se hubiesen rendido con Traf-O-Data, entonces no tendríamos una colección tan rica de bromas sobre Microsoft y Bill Gates hoy en día.

¿Así que como saber cuando seguir intentando vs. cuando rendirte?

¿Tu plan aún es correcto? Sino, actualiza tu plan. ¿Tu meta aún es correcta? Sino, actualiza o abandona tu meta. No hay honor en agarrate de una meta que ya no te inspira. La persistencia no es terquedad.

Esta fue una lección que para mi fue particularmente difícil de aprender. Yo siempre había creído que uno nunca debe rendirse, que una vez uno se pone una meta, debes agarrate a ella hasta el amargo final. El capitán se hunde con su barco y todo eso. Si alguna vez fallaba en completar un proyecto que inicié, me sentiría muy culpable sobre ello.

En el futuro me di cuenta que nada de eso tiene sentido.

Si tu estás creciendo en lo absoluto como ser humano, entonces serás una persona diferente cada año en comparación con la que eras el año pasado. Y si tu conscientemente persigues el desarrollo personal, entonces los cambios con frecuencia serán dramáticos y rápidos. No puedes garantizar que las metas que te propongas hoy serán las que quieras alcanzar en un año.

Mi primer negocio fue Dexterity Software. Lo empecé en 1994, justo después de terminar la universidad. Pero después de correrlo por más de una década, estaba listo para algo nuevo. Aún corro Dexterity al lado, pero ya no es mi enfoque de tiempo completo.

Dexterity me toma más o menos una hora o dos a la semana para mantenerlo, parcialmente porque lo he diseñado para que sea tan automatizado como sea posible, de tal forma que me provea con ingresos pasivos. Fue exitoso hasta donde yo quería que lo fuera. Yo hubiese podido seguir haciéndolo crecer mucho más, pero sabía que yo no quería gastar el resto de mi vida haciendo juegos de computador.

Crear mi propia compañía de juegos era mi sueño a los 22 años, y después de publicar un par de docenas de juegos, siento que he completado esa meta. El Steve de 22 años está muy satisfecho. Pero hoy en día tengo sueños diferentes.

persistencia

¿Abandoné Dexterity? Podrías decir eso, pero sería más preciso decir que fui infectado con una nueva visión de algo que era mucho más importante para mi. Si hubiese seguido trabajando tercamente con Dexterity, este sitio web (StevePalvina.com) nunca hubiese existido. Estaría trabajando en un juego nuevo en vez de mi primer libro.

Para poder abrir espacio para metas nuevas, tenemos que borrar o completar las metas viejas. Y a veces, las metas nuevas son tan interesantes e inspiradoras que no hay tiempo para completar las metas viejas – esas tienen que ser abandonadas sin terminar.

Para mi siempre ha sido incómodo hacer esto, pero sé que es necesario. La parte difícil es conscientemente decidir el borrar un proyecto viejo, sabiendo que nunca será terminado. Tengo un archivo lleno de ideas para juegos y algunos prototipos para juegos nuevos que nunca verán la luz del día.

Decidir conscientemente que esos proyectos debían ser abandonados fue muy difícil para mi. Me tomó un largo tiempo aceptarlo. Pero poder hacer esto era necesario para mi propio crecimiento.

Aún tenía que resolver los problemas de establecer metas que podrían volverse obsoletas en un año debido a mi propio crecimiento personal. ¿Como resolví este problema? Hice trampa. Me di cuenta de que la única forma de que yo podría establecer una meta a largo plazo con la que yo me mantendría sería si dicha meta estuviese ligada con mi propio crecimiento personal.

La búsqueda por el crecimiento personal ha sido una constante estable para mi durante mucho tiempo, inclusive si paradójicamente está en estado de fluctuación al mismo tiempo.

Así que en vez de tratar de establecer metas estáticas como lo hice con mi negocio de juegos, empecé a establecer metas más amplias y dinámicas que estaban alineadas con mi propio crecimiento. Este nuevo negocio me permite perseguir mi crecimiento personal totalmente, y compartir lo que aprendo con otros.

Así que el crecimiento en si mismo es la meta, tanto para mi como para otros. Esto crea una relación simbiótica, donde ayudar a otros retroalimenta mi propio crecimiento, lo cual genera nuevas ideas para ayudar a otros. Cualquier persona que haya estado leyendo este sitio web desde el año pasado probablemente ha visto ese efecto en acción.

Una búsqueda directa y consciente del crecimiento personal es el único tipo de misión que funcionaría para mi. Si yo por ejemplo me pusiera la misión de dominar la inversión en bienes raíces, probablemente me aburriría después de unos años. Ya que yo quiero seguir creciendo indefinidamente, tengo que mantener un cierto nivel de desafío y seguir subiendo la barra aún más. No puedo permitir que las cosas se vuelvan muy aburridas y arriesgar el caer en un patrón de complacencia.

El valor de la persistencia no viene de agarrarte del pasado tercamente. Viene de una visión del futuro que es tan atractiva que tu darías casi lo que fuera para hacerla una realidad. La visión que yo tengo de mi futuro ahora es mucho más grande que la que tenía con Dexterity. Para poder ayudar a que las personas crezcan, y a resolver sus problemas más difíciles, es mucho más inspirador para mi que entretener a la gente.

Estos valores empezaron a notarse en mi cuando corría Dexterity, ya que yo prefería los juegos de puzzle lógicos que desafiaban a que la gente pensara, y con frecuencia rechazaba la oportunidad de publicar juegos que sentía que harían dinero, pero que no proveerían mucho valor real a la gente.

La persistencia en acción viene de la persistencia en la visión. Cuando estás súper-claro sobre lo que quieres de tal forma que tu visión no cambia mucho, serás más consistente – y persistente – en tus acciones. Y esa consistencia de acción producirá consistencia de resultados.

¿Puedes identificar una parte de tu vida donde has demostrado un patrón de persistencia a largo plazo? Creo que si puedes identificar una área así, esa podría darte una clave de tu misión – algo en lo que puedes trabajar donde tu pasión y auto-disciplina trabajan con sinergia.