La historia de Michael Phelps

La historia de Michael Phelps 1
Otro famoso acaba de sorprender al mundo, Michael Phelps acaba de declarar que lleva toda su vida sufriendo problemas mentales. Desde aquí nos enorgullecemos, por su puesto no de su enfermedad, sino de que sea tan valiente para decirlo en público y poder ayudar a los demás.

Tal y como hablamos en el artículo pasado sobre «Quitando el estigma de la depresión» son muchos, y cada vez más, los famosos que se atreven a hablar abiertamente de sus problemas mentales. Esto es algo que ayuda enormemente a muchísima gente anónima que ya no se encuentra tan sola. Al ver que sus ídolos también han pasado (o siguen pasando) por el mismo tipo de problemas que ellos mismos.

Esta vez me ha llamado enormemente la atención el caso de Michael Phelps. El mejor nadador de todos los tiempos, el cual, según su currículum, es el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas.​ Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos, el deportista olímpico más condecorado de todos los tiempos, con un total de 28 medallas.​ Phelps también posee los récords de más medallas olímpicas de oro (23), más medallas de oro en eventos individuales (13) y más medallas olímpicas en eventos masculinos.

efectos de la depresiónEncontrados nuevos efectos de la depresión

La pesadilla de Michael Phelps

«Después de cada uno de los Juegos Olímpicos entraba en un estado de depresión, simplemente no estaba bien, creo que en 2004 tuve mi primera depresión». Michael Phelps, podía estar en la cúpide de la felicidad ante tantos logros, sin embargo su indiscutible éxito como nadador no le impidió tener problemas importantes de salud mental. «La caída más fuerte la tuve después de los Juegos de 2012, no quería tener nada que ver con el deporte… y no quería vivir más».

Michael Phelps ha hablado abiertamente de sus problemas con la depresión y de las veces que pensó en quitarse la vida. «Sí, contemplas suicidarte», explicaba en una conferencia sobre salud mental en Chicago. «Durante mis peores momentos pasaba entre tres y cinco días metido en mi habitación, sin comer, sin casi dormir, sin querer estar vivo». Hoy lo ve de otra manera: «Estoy extremadamente agradecido de no haberme quitado la vida»

La historia de Michael Phelps 2

Ha ganado 22 medallas olímpicas, pero no todo ha sido un camino de rosas para el nadador de Baltimore. Un control de alcoholemia positivo en 2015 le hizo tocar fondo…

El tiburón de Baltimore, como se le conoce en el mundo deportivo, terminó pidiendo ayuda profesional. «Recuerdo mi primer día de tratamiento, estaba temblando, estaba demasiado nervioso para el cambio que quería dar, necesitaba saber qué me estaba pasando«, comentaba en la conferencia el ganador de 28 medallas olímpicas. «Me he preguntado muchas veces por qué no hice esto mismo diez años antes, pero no estaba preparado», explica.

El trabajo de recuperación de Michael Phelps

Phelps tuvo, en su momento, algún coqueteo con la droga. Una imagen suya fumando una pipa de agua derivó en una sanción que no le impidió acudir a ningunos Juegos. «Estaba intentando escapar de mí mismo, era algo parecido a automedicarme, trataba de correr lejos de lo que me pasaba».

«Se me daba muy bien compartimentalizar las cosas, y dejar fuera las cosas de las que no quería hablar, simplemente las evitaba», recuerda ahora el nadador. Hoy acepta que «está bien no estar bien» y asume que las enfermedades mentales aún tienen un estigma con el que él debe tarifar a diario. «Creo que la gente empieza a entender que es real. Que la gente hable del tema es la única manera de cambiar las cosas».

«El motivo por el que los ratios de suicidio se incrementan es que la gente tiene miedo a hablar abiertamente del tema», asegura el deportista. Ahora se dedica a compartir su propia experiencia. «Esos momentos, esas sensaciones me dan luz, son mejores que ganar una medalla de oro olímpica».

Fuente: El confidencial.com

Entrada anterior
Reflexiones sobre la libertad
Entrada siguiente
Hablemos de la compasión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.