Hablemos de la compasión

“La ciencia de la compasión: más allá de Mindfulness (Ed. Alianza) es el título del último libro coordinado por Javier García Campayo, Ausiàs Cebolla i Martí y Marcelo Demarzo, y en el que además son coautores.

El concepto de “compasión” sigue siendo algo controvertido en nuestro idioma. En este post intentamos aclarar el significado este concepto a través de un pequeño párrafo del primer libro. Este texto pertenece al primer capítulo del libro (pag. 24), titulado “Los orígenes de la compasión en las tradiciones espirituales”, y escrito por Javier García Campayo y Ausiàs Cebolla y Martí.

Esta palabra proviene del término latino ‘cum-passio’ que significa acompañar. Esto quiere decir que la persona que desarrolla este sentimiento no necesariamente sufre igual que aquella objeto de compasión, pero queda marcada por el sufrimiento del otro. De esta forma, deja un momento de pensar en sí mismo para pensar en el otro, para acercarse a él y acompañarle.

momento presenteEl mindfulness en el momento presente

 

compasión
Dr. García Campayo

 

Definición de la compasión

La compasión, en su sentido general y sin definir operativamente para poder medirla, podríamos describirla como un “sentimiento de afecto o cercanía hacia otros seres humanos”.

Es por ello que esta terapia y el Mindfulness van cogidos de la mano. Las terapias centradas en la compasión (CFT) se basan en la dimensión social del ser humano y en su búsqueda de contacto y relación con los demás miembros de su especie. Teniendo en cuenta los tres sistemas de regulación de los afectos -el sistema de amenaza, el de activación y el de confortamiento- se establece la compasión como el regulador principal de los tres sistemas. La mayor parte de lo publicado en español sobre compasión proviene del budismo o de maestros espirituales por eso hay que destacar que este texto es un libro sobre divulgación científica y multidisciplinar de las técnicas y programas laicos de la compasión especialmente para profesionales de la salud y la educación. Los autores analizan y comparan diferentes modelos y ponen en perspectiva la terapia de compasión en relación con mindfulness.

Puedes conseguir el libro siguiendo este enlace:

 

http://amzn.to/2BKtnSc

 

Fuente: https://mindfulnessycompasiongarciacampayo.com

El doctor D. Javier García Campayo ha dado su permiso expreso para poder colaborar con este blog con lo que fuera necesario, por lo que le agradecemos de todo corazón su ofrecimiento y es todo un honor recibir dicho reconocimiento de un pionero en el mindfulness en España y del actual director del Master en Mindfulness más reconocido del país.

Entrada anterior
La historia de Michael Phelps
Entrada siguiente
Encontrados nuevos efectos de la depresión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.