Stephen Hawking, un modelo de superación.

Stephen Hawking

Stephen Hawking ha sido todo un ejemplo de superación desde que le diagnosticaran ELA (enfermedad degenerativa) a la edad de 21 años y le pronosticaran apenas 3 años más de vida. Él eligió luchar y seguir estudiando. Hoy ha muerto a la edad de 76 años. Le ganó más de 50 años a la vida. Se hizo famoso por sus teorías sobre los agujeros negros y por su búsqueda de una teoría que uniera todas las teorías existentes. No obstante, a pesar de su sufrimiento físico, su filosofía no se basaba en un cielo donde podría vivir después de haber pasado 3/4 partes de su vida condenado en una silla de ruedas casi paralizado. Él era totalmente ateo, sin embargo tenía siempre ganas de vivir.

Stephen Hawking, el mayor ejemplo

Para las personas con enfermedades degenerativas o con impedimentos físicos no puede existir mayor ejemplo. Tenía un pensamiento claro y estoico, aceptaba lo que no podía cambiar y luchaba por aquello que sí podía. Llego a tener el cuerpo totalmente paralizado excepto un pequeño músculo en la mejilla con el que era capaz de mover una palanca con la que manejaba su ordenador.

Michio Kaku, otro científico divulgador y escritor de varias obras relata en su libro «Fisica de lo imposible» que la discapacidad de Stephen Hawking llega hasta tal punto que le impide hacer los tediosos cálculos necesarios para mantenerse en cabeza de su área de investigación. Por eso se concentra en generar nuevas y frescas ideas en lugar de hacer cálculos difíciles, que pueden ejecutar sus estudiantes.

Autoayuda - El desarrollo personal 2Autoayuda – El desarrollo personal

No podemos ni imaginar la lucha que tuvo que soportar durante más de 50 años, en los cuales no perdió su sentido del humor. Para finalizar, haremos un pequeño homenaje con algunas de sus frases más celebres:

“No tengo miedo a morir, pero tampoco tengo prisa”

«En mi caso, lo malo de ser famoso es que no puedo ir a ningún sitio sin ser reconocido. No me sirve con ponerme gafas de sol y una peluca: la silla de ruedas me delata.»

«No hay nada como el momento «Eureka» del descubrimiento de algo que nadie conocía antes. No es tan excitante como el sexo pero dura más»

Pero también pronunció otras frases más profundas, de hecho, filosóficamente hablando Stephen Hawking adopta el realismo dependiente del modelo, la idea de que una teoría física o una imagen del mundo es un modelo y un conjunto de reglas que relacionan los elementos del modelo con las observaciones. Algunos de estos ejemplos son:

«Durante millones de años, la humanidad vivió como los animales. Entonces sucedió algo que desató el poder de nuestra imaginación. Aprendimos a hablar y a escuchar. El habla ha permitido la comunicación de ideas, permitiendo a los seres humanos trabajar juntos para construir lo imposible.

Los mayores logros de la humanidad se lograron hablando, y sus mayores fracasos al no hacerlo. No tiene que ser así. Nuestras mayores esperanzas podrían convertirse en realidad en el futuro. Con la tecnología a nuestra disposición, las posibilidades son ilimitadas. Todo lo que tenemos que hacer es asegurarnos de seguir hablando.»

«Me he dado cuenta de que la gente que dice que todo está predeterminado y que no podemos hacer nada para cambiarlo también mira antes de cruzar la carretera.»

«Recuerda mirar hacia las estrellas en vez de debajo de tus pies. Intenta darle sentido a lo que ves y pregúntate sobre lo que hace que el universo exista. Sed curiosos. Y aunque la vida parezca difícil, siempre hay algo que puedes hacer y lograr éxito. Lo único que importa es no rendirse.»

«Las personas tranquilas y silenciosas son las que tienen las mentes más fuertes y ruidosas»

«Solo somos una raza avanzada de monos, en un planeta menor de una estrella promedio»

«Cuando las expectativas de uno son reducidas a cero, entonces aprecia todo lo que tiene. Mi expectativas se redujeron a cero cuando tenía 21 años, todo lo demás ha sido un extra»

«La inteligencia es la habilidad para adaptarse a los cambios»

Para finalizar, profetizó el fin de los seres humanos, advirtiendo incluso del peligro de la inteligencia artificial, la cual aún no tenemos ni idea de cual puede ser su alcance. Sin embargo su teoría más clara de nuestro final se basaba en nuestros instintos más profundos:

«La agresión, el mayor vicio de la humanidad, destruirá la civilización.»

Stephen Hawking.  (8 de enero de 1942 – 14 de marzo de 2018.)  Descanse en paz.

Entrada anterior
El mindfulness en el momento presente
Entrada siguiente
Hagakure “Oculto bajo las hojas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.