La genética y los trastornos mentales

trastornos mentales

Volvemos con los estudios científicos y la genética. Esta vez se trata de un estudio científico donde se ha descubierto un vínculo entre el bienestar personal de las personas y su ADN. Entre la genética y los trastornos mentales. Es la primera vez en la historia que se ha conseguido aislar partes del genoma que podrían explicar porque la gente experimenta de forma diferente el bienestar. Es decir, por qué hay optimistas y pesimistas, pero también la causa de trastornos mentales como la ansiedad, la depresión o las neurosis. Los investigadores han encontrado tres variables genéticas vinculadas con la felicidad, dos que pueden relacionarse con la depresión y otra que podría responder a diferentes niveles de neurosis.

Aún así, es difícil precisar qué función hace cada una: «Examinadas individualmente, cada variación genética explica muy poco. Pero cogidas conjuntamente, estos hallazgos implican que la genética influye en la depresión, las neurosis y el bienestar personal», explica Daniel Benjamin un los autores y profesor asociado del Centro de Economía e Investigación Social del USC Dornsife. Sin embargo, añade, que los factores ambientales, la familia y los amigos, influyen tanto o más en el estado de ánimo. Las variaciones genéticas son sólo un factor entre muchos.

ejercicio físico aeróbicoEl ejercicio físico aeróbico mejora la atención

Siendo el primer estudio que vincula la genética con la felicidad, aunque es muy pronto para sacar conclusiones definitivas, abre la puerta a nuevos enfoques a la hora de tratar enfermedades mentales. Pero no debemos de olvidar las noticias recientes que han arrojado resultados un tanto confusos.

Hace poco hablábamos de este tipo de estudios, en particular de un estudio masivo realizado en 2014 acerca de la relación entre los genes y los trastornos bipolares. El autor del estudio, el profesor Dr. Markus M. Nothen, genetista de la Universidad de Bonn comentaba al respecto: «No hay ningún gen que tenga un efecto significativo en el desarrollo de estos trastornos. Muchos genes diferentes están claramente involucrados y estos genes trabajan juntos, a lo que hay que sumar los efectos del ambiente de una manera compleja»

Fuente original: https://news.usc.edu/98839/scientists-id-genes-connected-to-well-being-depression-and-neuroticism/

Entrada anterior
La importancia del deporte en la salud mental
Entrada siguiente
La historia de Viktor Frankl

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.