El Mindfulness reduce la ansiedad

El Mindfulness reduce la ansiedad

Un estudio de la Universidad de Georgetown ha encontrado que el mindfulness reduce la ansiedad. En especial la meditación de conciencia plena es una de las formas más efectivas y más baratas para combatir la ansiedad. Dato a tener muy en cuenta si recordamos que alrededor del 40 % de los españoles padecen ansiedad o depresión.

El Mindfulness reduce la ansiedad

El trastorno de ansiedad generalizado se presenta cuando te sientes estresado o preocupado en exceso, aún cuando los factores estresantes no estén presentes. El estudio, rigurosamente diseñado y patrocinado por el NIH (Instituto Nacional de Salud de los EEUU), fue liderado por un equipo de investigadores del Centro Médico de la Universidad de Georgetown. El mismo, encontró evidencia fisiológica objetiva de que la medicación de conciencia plena combate la ansiedad.

Los investigadores hallaron que los pacientes habían reducido drásticamente la producción de hormonas del estrés y la respuesta inflamatoria a situaciones estresantes después de realizar un curso de Mindfulness. El grupo de control realizó un curso de control del estrés que no incluyó meditación y tuvo una respuesta ligeramente negativa.

adicción a los smartphonesLa adicción a los smartphones crea un desequilibrio en el cerebro

La meditación de conciencia plena es relativamente económica y un tratamiento sin estigmas y estos hallazgos prueban que puede mejorar la resiliencia contra el estrés”, dice la investigadora principal Elizabeth A. Hoge, profesora asociada del Departamento de Psiquiatría del Centro Médico de la Universidad de Georgetown.

El estudio incluyó a 89 pacientes con desorden de ansiedad generalizado.  Los investigadores separaron aleatoriamente a los pacientes en dos grupos: uno que hizo un curso de ocho semanas de reducción del estrés basado en meditación y el otro -el grupo de control- realizó un curso de ocho semanas de Educación en la Administración del Estrés, que incluyó información sobre nutrición, hábitos de sueño y otros temas de salud. Ambos cursos tenían formatos similares pero solo uno incluía las técnicas de meditación.

Muchos experimentos previos que buscaban investigar la eficacia de la meditación compararon grupos de meditación con grupos sin tratamiento. Puesto que los participantes de tales estudios no están “cegados” (saben si están siendo tratados o no) es probable que sea vean afectados por el efecto placebo.

El Mindfulness reduce la ansiedad

En este estudio, dice Hoge, los participantes no tenían ningún sesgo de expectativas, porque a todos se les asignó un tratamiento y no se les dijo cuál de los tratamientos era de interés para los investigadores.

Antes y después de los cursos, los participantes tomaron la Prueba Trier de Estrés Social, una técnica experimental para producir estrés, en la que se solicita a los participantes dar un discurso público sin preparación y otras instrucciones que inducen el estrés.

“Estamos probando la resiliencia de los pacientes”, dice la investigadora Elizabeth A. Hoge, “porque esa es la pregunta última: ¿Podemos hacer que las personas manejen mejor el estrés?”.

Para la prueba de estrés, el equipo monitoreó marcadores basados en sangre de las respuestas de estrés, principalmente de la hormona del estrés ACTH y las proteínas inflamatorias IL-6 y TNF-α. El grupo de control mostró incrementos modestos en la segunda prueba, comparada con la primera, lo que sugiere un empeoramiento de la ansiedad al tener que afrontar la prueba nuevamente. En contraste, el grupo de meditación mostró grandes caídas en estos marcadores en la segunda prueba, sugiriendo que el entrenamiento en meditación les había ayudado a lidiar con la prueba.

Los investigadores también hallaron, tal como se había reportado en una investigación más antigua, que los pacientes del grupo de meditación, comparados con el de control, experimentaron reducciones importantes en su percepción del estrés después de hacer el curso. El estudio aporta más datos para dejar en claro que la meditación de conciencia plena es un buen método para tratar la ansiedad, dice la investigadora principal.

Elizabeth A. Hoge espera expandir el estudio de los tratamientos basados en meditación a otras condiciones psiquiátricas y comparar tales tratamientos a terapias basadas en medicamentos.

Para saber más:

Mindfulness, meditación para la ansiedad

 

Georgetown University Medical Center. "Mindfulness meditation training lowers biomarkers of stress response in anxiety disorder: Hormonal, inflammatory reactions to stress were reduced after meditation training, in rigorous NIH-sponsored trial." ScienceDaily. ScienceDaily, 24 January 2017. <www.sciencedaily.com/releases/2017/01/170124111354.htm>.

Entrada anterior
La manipulación psicológica en la política
Entrada siguiente
Volverán las oscuras golondrinas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.