Convivir

convivir

Este artículo va dirigido a Rompesuelas, el cual despertó esta mañana pensando que sería un día apacible, para disfrutar de la naturaleza y ha sido asesinado para regocijo de unos seres que me resisto a llamarlos personas las cuales no han asimilado el don sagrado que es convivir.

Aún con las imágenes de la matanza del Toro de la Vega recientes en nuestras retinas, nos preguntamos constantemente cómo hoy día el ser humano es capaz de causar tanto daño a otros seres vivos, tan solo por diversión. Y no nos valen ningunas de las palabras como tradición o sinónimos parecidos… Hace años la esclavitud también era tradición.

mascotasLos malos hábitos de las personas se reflejan en sus mascotas

No creemos que a día de hoy exista una sola persona que se crea eso de que los animales no sufren, o de que han llevado una buena vida para acabar así y que, si no fuera por estos festejos, el toro bravo se habría extinguido. No hay necesidad de rebatir ninguno de estos «argumentos»…

Hay una famosa frase de Mahatma Gandhi, que puede colocar a cada uno en su sitio: “La grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la manera en que sus miembros tratan a sus animales.”

Así que vamos a exponer lo que opina el budismo acerca del trato a los animales. No acerca del vegetarianismo o no, podría ser motivo de otro post. Vamos a hablar simplemente del respeto a los animales.

Todas las religiones nos aconseja amar a nuestro prójimo. Algunas incluso nos enseñan a amarlos más si éstos pertenecen a nuestra misma religión. Pero el budismo tiene una enseñanza superior, nos enseña a mostrar el mismo cuidado y compasión por todas y cada una de las criaturas del universo, porque la destrucción de cualquier criatura representa una perturbación del orden universal.

Buda fue muy claro en sus enseñanzas en contra de cualquier forma de crueldad hacia todo ser vivo.

Un día, Buda vio a un hombre que se preparaba para hacer un sacrificio animal. Al preguntársele por qué iba a matar a animales inocentes, el hombre contestó que era porque quería complacer a los dioses. Buda entonces se ofreció como sacrificio, diciendo que si la vida de un animal complacía a los dioses entonces la vida de un ser humano, considerada más valiosa, complacería a los dioses aún más.

Es necesario que comprendamos que el respeto a los animales es imperativo para poder evolucionar como personas, puesto que cada criatura aporta algo para el mantenimiento del planeta, éste sobrevive gracias al equilibrio que existe por todos los seres vivos.

Esto quiere decir que para el budismo, los animales sienten y padecen. La diferencia entre su existencia y la nuestra es simplemente nula, por lo que tienen la misma esencia sagrada que tenemos los seres humanos y que nos lleva a respetarnos la vida los unos a los otros. La literatura budista da una importancia vital a la vida de los animales, en dichos libros los consideran nuestros iguales, para ello debemos aprender a convivir.

En el budismo, los animales pueden recibir el refugio en el Buda y pueden tener funerales como tenemos los seres humanos.

– No hagas eso – Le dijo el padre a su hija antes de pisar un insecto.

– ¿Y qué hago entonces? – respondió la hija sobresaltada

Convivir


 

P.D. En septiembre de 2016, un año después de la publicación de este artículo, se prohibió la celebración de la matanza del Toro de la Vega. Aunque queda mucho por hacer en pos de los animales en este país (España) y en algunos otros, fue un pequeño paso que esperamos marque el ritmo de otras fiestas que siguen celebrándose dónde sufren y mueren animales.
Fuentes: Karunananda Bhikkhu y elaboración propia.

Entrada anterior
¿Por qué es importante estar presente?
Entrada siguiente
Una baja autoestima

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.