Tener mascotas ¿Nos hace más felices?

mascotas nos hace más felices

Tenemos un día duro de trabajo, llegamos a casa y ahí está esperándonos, solo nos hemos ido hace unas horas pero para ellos es una eternidad. Dicha imagen puede hacernos recuperar la sonrisa y, como hemos visto, una simple sonrisa cada día puede ser mucho a lo largo de nuestra vida. Con este artículo pretendemos saber si tener mascotas nos hace más felices.

A continuación nos disponemos a detallar cuales son las cualidades positivas que nos reporta el hecho de que tengamos mascotas en casa y el por qué nos sentimos más felices por ello.

convivirConvivir

Tenemos que ser conscientes que las mascotas han evolucionado para hacernos sentir bien, la mayoría de los perros, por poner un ejemplo podríamos pensar en los de talla pequeña, no podrían sobrevivir solos en un ambiente salvaje y es su unión con el hombre lo que los ha hecho sobrevivir, ser más pequeños y graciosos. Hay perros que incluso aprenden a sonreír (neuronas espejo) para que nos sintamos felices, pero aún así, son capaces de realizar verdaderas proezas por defendernos. Para ellos somos su familia y darían incluso la vida por ello. No son pocos los casos de perros que no se separan de las tumbas de sus amos durante mucho tiempo después que hayan fallecido.

mascotas nos hace más felices

Según un estudio (1) del centro nacional de biotecnología e información de Estados Unidos, realizado en varias fases podemos concluir varias cosas (trata sobre todo tipo de mascotas, no solo perros)

  • Los propietarios de mascotas disfrutan de un mejor bienestar que los que no tienen, También dice que los propietarios son menos temerosos y menos obsesivos.
  • Otra parte del estudio concluye que los propietarios son menos depresivos, menos solitarios, con más autoestima, más felices y tienden a experimentar menos estrés.
  • La última parte demostró que el mero hecho de pensar en nuestras mascotas era igual de efectivo que pensar en amigos nuestros para quitarnos el sentimiento de soledad.

Los autores concluyen que hay una evidencia considerable de los beneficios de las mascotas en la vida de sus propietarios, tanto psicológicamente como físicamente, por servir como una importante fuente de apoyo social.

Los animales hacen que segregemos la oxitocina (también conocida como la hormona del amor) con tan solo mirarlos, lo cual nos proporciona bienestar y reduce nuestra presión arterial. Acariciar un perro nos ayuda a relajarnos y a ellos también.

Otros estudios concluyen también:

Los dueños de animales son menos sedentarios que los que no lo tienen, hacen más deporte y suelen compartir actividades sociales con sus mascotas.

Los dueños de mascotas son menos propensos a sufrir enfermedades, alergias y, como hemos comentado, trastornos psicológicos.

Hay estudios recientes (no concluyentes aún) que tratan de demostrar como los perros son incluso capaces de detectar el cáncer.

Y yo me pregunto ¿Hay alguna razón para no tener mascota? 🙂

(1)   http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21728449

Entrada anterior
El feedback mental
Entrada siguiente
¿El dinero da la felicidad?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.