Infelicidad, estrés y depresión

infelicidad

La infelicidad le está pasando factura al mundo moderno. En torno al 10% de la población podría caer víctima de la depresión clínica en el próximo año. Y es probable que las cosas empeoren. La Organización Mundial de la Salud calcula que la depresión supondrá la segunda enfermedad más cara para la sanidad en el año 2020. Piénsalo un momento. La depresión supondrá una carga mayor que las enfermedades cardíacas, la artritis y numerosas formas de cáncer, tanto para los ciudadanos como para la sociedad en menos de 5 años. Pero es que, además, está considerada la primera causa de incapacidad laboral a nivel mundial.

¿Por qué tanta infelicidad ahora?

Antes, la depresión era una enfermedad de la edad adulta tardía; ahora afecta a la población en torno a los veinticinco años, y un número considerable de personas la sufren por primera vez en la adolescencia. Además, se dan casos de persistencia:  entre el 15% y el 39% de los pacientes siguen deprimidos al cabo de un año. En torno a uno de cada cinco continúan con depresión durante dos o más años (lo que se conoce como depresión crónica). Lo más alarmante es que la depresión tiende a regresar. Si has estado deprimido una vez, existe un 50% de probabilidades de recurrencia (aunque te hayas recuperado por completo).

miedoAnsiedad: miedo y esperanza

La depresión se cobra un precio cada vez más alto, pero su prima hermana, la ansiedad crónica, también es cada vez más común. Los niveles medios de ansiedad en niños y jóvenes se encuentran hoy en un punto que en la década de 1950 se habría considerado «clínico». No es necesario tener una gran imaginación para entender que en unas décadas la infelicidad, la depresión y la ansiedad se habrán convertido en condiciones humanas normales en lugar de la felicidad y la satisfacción.

 

Fuente: Mindfulness, guía práctica para encontrar la paz. vv.aa.

 

 

 

 

Entrada anterior
Meditación para principiantes
Entrada siguiente
¿Tenemos neuronas musicales?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.