Aiuchi

El término «aiuchi» significa golpearse o golpearse unos a otros al mismo tiempo en kendo (esgrima japonesa), y otras artes marciales. Es golpear al adversario aún sabiendo que él te va a golpear también, por lo que debe ser tu golpe definitivo. Este concepto de aiuchi tiene un contenido filosófico muy grande, por eso queremos tratarlo hoy aquí. En el terreno extrictamente deportivo, en kendo, cuando se produce un aiuchi, es como un empate. También tiene el significado derivado de esto de que el resultado de un juego no se decide.

Aiuchi en kendo

Esto significa que ambos esgrimistas tienen un golpe o golpe efectivo al mismo tiempo durante un juego. Tal golpe o golpe de ambos esgrimistas se vuelve inválido y no se recompensan puntos. Esto se llama «aimen» cuando ambos esgrimistas tienen un «men» (un golpe en la cabeza), y se llama aigote cuando tienen un «kote» (un golpe en el antebrazo).

Varias historias sobre aiuchi

Algunas escuelas de kendo o iaido consideran el aiuchi como su secreto más íntimo, y tal tendencia fue fuerte, especialmente en el último período de la época Edo en Japón. La mayoría de las escuelas de artes marciales con espadas que enfatizan el aiuchi son ramas de la escuela Kage (una escuela de esgrima establecida en este último período Muromachi). Además, los maestros de Nippon Kenpo (un arte marcial japonés) consideran aiuchi como un factor importante (como uno de las supremas actitudes mentales).

Como describe el proverbio japonés «deja que tu oponente te corte la piel para cortarle la carne, y deja que te corte el hueso para romperle la médula ósea» (debes estar preparado para sacrificar tu propio cuerpo para que puedas derrotar a tu oponente), la idea de que el propio samurái debería ganar y sobrevivir siempre está detrás del concepto de aiuchi en las escuelas de kendo.

Algunos casos que en realidad no son aiuchi parecen ser aiuchi (lo que significa que aiuchi tiene algo similar a un golpe cruzado en el boxeo o las MMA). Se dice que esto se debe a que siempre hay una ligera diferencia de capacidad entre los esgrimistas o los luchadores, incluso si se lucha contra un maestro. La historia sobre Mitsutoshi YAGYU es un ejemplo real de ello, y la película «Shichinin no Samurái» (Los Siete Samuráis) también cita esta interesante historia.

Existe la leyenda de que un maestro de tiro con arco y un maestro de espada se mataron mutuamente debido a aiuchi en el período Sengoku (el período de los Reinos Combatientes). Hubo un Aiuchi con armas totalmente distintas.

Aiuchi Intencional

Este concepto riza aún más el rizo, pues profundiza en el concepto del aicuhi. Una historia sobre un duelo en el período Edo dice que dado que ambos luchadores sangraron demasiado para poder sobrevivir debido a una larga pelea, se mataron valientemente apuñalando la garganta del oponente al mismo tiempo de mutuo acuerdo. Puesto que iban a morir de todas formas por las heridas ocasionadas, decidieron hacerlo con honor. Esta forma de pensar era la misma que kenka-ryoseibai (donde hay una pelea, ambas partes deben ser castigadas) y la gente tenía intenciones y consideraciones de que ambas no dejarían ningún sentimiento de arrepentimiento por haber ocasionado la muerte del rivel o incluso la propia. Este es un ejemplo del aiuchi intencional hasta la muerte.

Curiosidades sobre el Aiuchi

Huelga decir que es difícil lograr aiuchi cuando un combate está formado por muchas personas. En este caso no puede producirse un Aiuchi, como en un combate entre grupos o una guerra de la época clasica samurái.

En karate, cuando se realice un combate por puntos (ippon kumite), se realizan varias veces Aiuchi, lo que sería un empate o nulo. Pero si es un combate libre (siempre sin la intención de dañar al compañero) puede producirse un Aiuchi y ambos sabrán qué golpe de los dos habría sido más óptimo, aunque para ello es necesario un sentido marcial y de humildad muy profundo.

En el cine, Aiuchi es una de las escenas favoritas de la mitología y el folclore occidentales (como Beowulf), y obras creativas como películas de acción y dibujos animados, como el anime de samuráis.

Personas fallecidas por aiuchi

  • Munekata HOJO
  • El abuelo de Tadaaki ONO
  • El hermano menor de Hirokado TSUKUSHI (estrictamente hablando, hubo un ligero desfase)

El aiuchi como filosofía de vida

Son muchos los practicante de artes marciales que extrapolan el termino Aiuchi a su vida diaria. Saben que para conseguir ciertas cosas hay que arriesgar. Que para obtener un objetivo debes dejar ciertas cosas en el camino. Que para conseguir una meta debes gastar «esfuerzo, tiempo e incluso parte de tu vida». Pero de nuevo el concepto Aiuchi no está solo dentro de la mente del buscador espiritual. Viviendo el momento presente sabemos que incluso en el esfuerzo se puede obtener un espacio de paz. Ese espacio de conciencia es nuestro verdadero yo.