El feedback mental

feedback mental

Todos sabemos que si, por ejemplo, estamos felices sonreímos o si estamos tristes solemos poner cara de puchero… Pero la ciencia ha descubierto algo bastante importante. Si nuestro estado de ánimo es neutro y sonreímos, se activan unos mecanismos en el cerebro que hace que nos sintamos más felices, produciendo más neurotransmisores. Pero incluso, dicen los estudios científicos, podemos cambiar nuestros circuitos neuronales y crear nuevas conexiones. Esto se llama feedback mental o retroalimentación.

Richard Wiseman, investigador y profesor en psicología de la Universidad de Hertfordshire, en el Reino Unido afirma: «En la vida cotidiana, cuando nos sentimos felices, sonreímos, pero lo opuesto también es cierto, y hay muchos estudios que lo demuestran. Cuando te obligas a sonreír, eso te anima, te hace sentir más feliz»

endorfinasLa mejor sustancia del mundo, Endorfinas

Este tipo de estudios nos aclaran varias cosas:

  1. Que tenemos en nuestras manos la llave para poder tener una salud mental óptima.
  2. Que así podemos entender porque hay algunas personas que suelen tener el ánimo por los suelos (independiente de otras razones)
  3. Que una psico-educación adecuada puede hacer al ser humano del futuro poseedor de una psicología emocional bastante más fuerte.

El feedback mental 1

Deepak Chopra (autor muy cuestionado y no santo de mi devoción, pero que no dejar de ser médico) va más allá y en sus libros añade unos ejercicios, que aunque se desvían un poco del tema central (chocando con la autosugestión) también en cierto sentido avala la teoría científica:

Mira la palma de tu mano. Imagina que se está calentando. Siéntelo. Sigue mirándola y enfócate en que se está calentando aún más; nota que se ve cada vez más roja. Si mantienes el foco en esa intención, verás que la palma de la mano de hecho se pondrá caliente y enrojecida.

Los monjes budistas tibetanos utilizan ese simple circuito de retroalimentación (una técnica de meditación avanzada conocida como tumo) para calentar sus cuerpos enteros. Esa técnica es tan eficaz que los monjes que la usan pueden sentarse en cuevas congeladas meditando durante la noche mientras visten nada más que sus delgadas túnicas de color azafrán de seda.

Ahora, viendo eso, el simple circuito de retroalimentación se ha convertido en algo totalmente apasionante, porque lo que podemos inducir que el poder de nuestra intención puede no tener límite.

Este feedback se ha estudiado sobre todo en el concepto del Feedback facial.

Feedback facial

La teoría del feedback facial, que plantea que las expresiones faciales pueden influir en nuestras emociones, ha sido un tema de considerable interés y debate en la psicología. Según esta teoría, adoptar una expresión facial específica (como sonreír o fruncir el ceño) puede inducir la emoción asociada a esa expresión. Esta idea se basa en la premisa de que las emociones y las expresiones están interconectadas, y que la retroalimentación sensorial de la expresión facial puede afectar el estado emocional.

Un meta-análisis conducido por Nicholas A. Coles y colaboradores en 2019 evaluó una amplia gama de estudios sobre el tema. Analizaron 286 tamaños de efecto derivados de 138 estudios que manipularon el feedback facial y recopilaron autoinformes emocionales. Los resultados de este meta-análisis revelaron que el efecto general del feedback facial sobre la experiencia emocional es significativo, aunque pequeño. Además, los resultados indicaron que los efectos de este feedback son más fuertes en algunas circunstancias que en otras, sugiriendo que hay factores moderadores que influyen en la magnitud de estos efectos​​.

En un esfuerzo por clarificar y expandir el entendimiento de esta teoría, la Many Smiles Collaboration, una colaboración global adversarial, realizó en 2022 un estudio preregistrado y multicéntrico para especificar y probar las condiciones que deberían producir de manera más confiable los efectos del feedback facial.

En este estudio, que incluyó a 3,878 participantes de 19 países, se encontró que ciertas tareas de imitación facial y acción facial voluntaria podían tanto amplificar como iniciar sentimientos de felicidad. Sin embargo, los efectos del feedback facial fueron menos concluyentes cuando se manipulaban de manera no intrusiva, por ejemplo, a través de una tarea de sostener un bolígrafo en la boca​​.

Estos hallazgos sugieren que, aunque el feedback facial puede tener un impacto en nuestras emociones, el efecto es variable y puede depender de varios factores, incluyendo el contexto y la manera en que se induce la expresión facial. La complejidad de estos resultados indica que la relación entre las expresiones faciales y las emociones es más matizada de lo que se pensaba inicialmente y que se necesitan más investigaciones para comprender completamente las dinámicas de este fenómeno.

El feedback mental 2

Estudios:

  1. Coles, N. A., Larsen, J. T., & Lench, H. C. (2019). A meta-analysis of the facial feedback literature: Effects of facial feedback on emotional experience are small and variable. Psychological Bulletin, 145(6), 610-651. DOI: 10.1037/bul0000194.
  2. The Many Smiles Collaboration. (2022). A multi-lab test of the facial feedback hypothesis. Nature Human Behaviour, 6, 1731–1742. DOI: 10.1038/s41562-022-01390-4.

Entrada anterior
¿Qué son las neuronas espejo?
Entrada siguiente
Tener mascotas ¿Nos hace más felices?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.