¿Por qué soñamos? Análisis del sueño

soñamos

Lo que soñamos todavía sigue siendo una incógnita, por esa razón te damos ciertas teorías de porqué hacemos eso. ¿Qué es el sueño? Es una parte importante de la vida cotidiana, un requerimiento biológico que permite restablecer las propiedades físicas y psicológicas esenciales para más rendimiento. El sueño ha sido y sigue siendo uno de …

Leer más¿Por qué soñamos? Análisis del sueño

La oxitocina, la hormona del amor

oxitocina

La oxitocina es la hormona que se encarga de hacerte sentir amor hacia las cosas o personas. Cuando dos personas están enamoradas sus cerebros liberan oxitocina. Está unida con la manera de construir relaciones buenas y que duran mucho tiempo, debido a que ayuda a desarrollar lazos personales. No solo está directamente relacionado con el sexo, sino también con el proceso de nacimiento y lactancia.

Leer másLa oxitocina, la hormona del amor

La glándula pineal

glándula pineal

Esta glándula, conocida como cuerpo pineal, esta diminuta glándula endocrina se encuentra dentro del cerebro de los vertebrados. Produce melatonina, una hormona derivada de la serotonina que afecta a la modulación de los patrones del sueño, tanto a los ritmos circadianos como estacionales. Su forma se asemeja a un pequeño cono de pino (de ahí su nombre), y está ubicada en el epitálamo cerca del centro del cerebro, entre los dos hemisferios, metida …

Leer másLa glándula pineal

Déficit de vitamina b12

b12

La carencia de vitamina B12  es superior en personas mayores de 60 años, y alrededor del 17% en todos los adultos con anemia macrocítica. Sin embargo, los ancianos, las embarazadas y los veganos son más susceptibles a la deficiencia de B12, de modo que se debe tener mayor índice de sospecha en las poblaciones que tienen síntomas y signos sugestivos. Para arrojar un poco de luz, nos servimos de un resumen de la Dra. Marta Papponetti

Leer másDéficit de vitamina b12

El gen de la depresión

gen de la depresión

Citar un estudio científico hoy día ha dejado de ser un punto y final en cualquier ámbito y la psiquiatría no iba a ser una excepción. Los estudios anteriores indicaban la posibilidad de que la depresión (o la tendencia a ella) viniera marcada por nuestro código genético y, particularmente, por un gen en particular. Esto se ha venido debatiendo y, últimamente, se abogaba por que los causantes fueran un conjunto de genes, los cuales parecían tener importancia en pacientes depresivos.

Leer másEl gen de la depresión

La verdad sobre los antidepresivos

La verdad sobre los antidepresivos

La ciencia nos garantiza que los resultados a los que se llegan son totalmente fiables. Sin embargo existen ciertos sesgos que hacen que estos resultados no sean del todo fiable. Por ello acaba de aparecer un estudio en los que se analizan esos datos y nos cuenta la verdad sobre los antidepresivos: los estudios sobre su validez están alterados.

Leer másLa verdad sobre los antidepresivos

La inflamación puede ser el origen de la depresión

La inflamación puede ser el origen de la depresión

Tanto el Sistema Neurológico, como el Sistema Inmune y el Sistema Endocrino se encuentran conectados y son controlados desde el tálamo. Una de las últimas investigaciones acerca de la depresión es que una inflamación procedente del Sistema Inmune podría causar depresión en el Sistema Neurológico. Imaginaos el cambio de paradigma tan grande. Siempre se ha pensado que la depresión es por la falta de ciertos neurotransmisores cerebrales, en especial la serotonina y la noradrenalina. Sin embargo se están hallando pruebas fehacientes que establecen que la inflamación puede ser el origen de la depresión.

Leer másLa inflamación puede ser el origen de la depresión

Caminar es bueno para la mente

Es bien conocido que caminar es bueno para el cuerpo, pero no sólo se benefician el corazón y los músculos, sino también el cerebro, como revela un estudio que se presenta este lunes en la reunión anual de la Sociedad Fitopatológica Americana en Biología Experimental 2017, que se celebra en Chicago.

La razón por la que caminar es bueno para la mente

Investigadores de la ‘New Mexico Highlands University’ (NMHU), en Las Vegas, Estados Unidos, encontraron que el impacto del pie durante el caminar envía ondas de presión a través de las arterias que modifican significativamente y pueden aumentar el suministro de sangre al cerebro.

Leer másCaminar es bueno para la mente

Orientación sexual y cerebro

orientación sexual y el cerebro

El debate está servido, ¿los homosexuales nacen o se hacen? Hoy día debería ser un debate sin importancia pero en ciertos colectivos, sobre todo los cristianos, aún no son aceptados. Puesto que no podemos argumentarles con cuestiones religiosas, si podemos usar la ciencia y el conocimiento. Así que empezaremos hablando por el dimorfidad sexual del cerebro, posteriormente por la exposición prenatal a ciertas hormonas y, por último, la herencia familiar. La orientación sexual y el cerebro tienen muchos puntos en común. Me disculpo de antemano porque el texto sea algo largo, pero es necesario para poner en contexto las reflexiones finales.

Leer másOrientación sexual y cerebro

La ciencia halla las neuronas de la relajación

neuronas de la relajación

En este blog hablamos innumerables veces acerca de la importancia de la respiración. La respiración lenta, controlada, se ha utilizado por siglos para promover la calma mental y se utiliza clínicamente para suprimir la excitación excesiva en trastornos como los ataques de pánico. Sin embargo, se desconocía la base fisiológica y neural de la relación entre la respiración y la actividad cerebral. Con el estudio que a continuación os vamos a mostrar, esperamos aportar otra prueba científica gracias a un estudio reciente de la revista Science, en el cual se asegura haber hallado neuronas de la relajación

Leer másLa ciencia halla las neuronas de la relajación

Donde habita el perdón

el perdón

Históricamente se ha pensado que las cualidades morales de una persona se encontraban en su alma. Una persona era buena, mala, sincera o mentirosa según su forma de ser. Pero cada vez más descubrimos que algunas de esas cualidades residen en una región específica del cerebro. Una investigación reciente aporta nuevos y esclarecedores datos sobre el papel que desempeña un área específica del cerebro en nuestros juicios morales, se cree que es donde reside “el perdón”. Cuanto más desarrollada esté, más comprensión mostraremos hacia aquellos que han causado daño involuntariamente.

Un deportista que ha ocasionado una grave lesión a un rival de manera accidental. Un conductor que ha cumplido todas las normas de circulación pero se ha distraído un instante y ha provocado un accidente. O un compañero de trabajo que ha cometido involuntariamente un grave error profesional. Incluso fuera de los juzgados todos hemos estado en situaciones en las que hemos tenido que juzgar a una persona a raíz de sucesos negativos específicos y con arreglo a la gravedad del incidente pero también a las intenciones de esa persona que lo ha causado.

Leer másDonde habita el perdón

Claves para dormir bien

dormir bien

Qué sería de todos nuestros esfuerzos diarios si no permitiéramos a nuestro cuerpo y a nuestra mente descansar. Sin embargo hoy día no tener un buen descanso es lo más habitual. En clase o en el trabajo escuchamos a nuestros compañeros quejarse de la falta de sueño y esto no es una mera exageración. Los datos estadísticos confirman esta impresión, no somos capaces de dormir bien.

En EEUU aproximadamente de 50 a 70 millones de adultos tienen trastornos del sueño o insomnio.”

Pero no queda ahí la cosa, si no duermes bien, el cansancio te acompaña el resto del día. Esto acarrea un pobre desempeño laboral o estudiantil e incluso un mayor riesgo de sufrir accidentes, como por ejemplo, de tráfico. El Departamento Nacional de Transporte de los EEUU estima que conducir con somnolencia ocasiona 1,550 muertes y 40,000 lesiones no fatales anualmente en los Estados Unidos.

Leer másClaves para dormir bien