La luz del sol es una terapia natural

luz del sol

¿Quién no se siente un poco «depre» cuando hace un día nublado? o, por el contrario, ¿no nos sentimos algo más alegres cuando tenemos un día soleado? La luz del sol es una terapia natural y se ha demostrado que es esencial para la salud mental.

En Inglaterra se conoce a los días soleados como los «good morning days» puesto que la gente llega a su puesto de trabajo más feliz y le apetece dar los buenos días. Este tipo de costumbres se van interiorizando en nuestra psique hasta convertirse en parte de nuestra personalidad. Por eso la luz del sol ha sido objeto de estudio por parte de la ciencia, en cuanto a su relación con el estado de ánimo. Veamos un poco, como se produce el proceso:

El cuerpo produce vitamina D cuando la piel se expone directamente al sol, por eso, con frecuencia se denomina la vitamina de la «luz del sol». La mayoría de las personas satisfacen sus necesidades de vitamina D con la mera exposición al sol. De 10 a 15 minutos de exposición al sol tres veces a la semana son suficientes para producir los requerimientos corporales de esta vitamina.  Sin embargo es posible que las personas que no vivan en lugares soleados no produzcan suficiente vitamina D. La piel expuesta a la luz solar en espacios cerrados a través de una ventana no produce vitamina D. Los días nublados, la sombra y tener la piel oscura igualmente disminuyen la cantidad de vitamina D que la piel produce.

neuronas musicales¿Tenemos neuronas musicales?

Según manifiesta Robert J. Przybelsky, de la Facultad de Medicina y salud pública de la Universidad de Wisconsin, todo el sistema nervioso central y también el hipocampo, tienen receptores para procesar la vitamina D, que también actúa en las enzimas del cerebro y del líquido encefaloraquídeo, que son las que, en parte, se ocupan de la síntesis de neurotransmisores y del desarrollo nervioso.

En el Reino Unido, David Llewellyn, de la Universidad de Cambridge, evaluó junto con su equipo a 1700 personas, de ambos sexos, desde 65 años y más, examinando sus funciones cognitivas, según una previa clasificación en cuatro grupos, a partir de sus distintas concentraciones de Vitamina D en sangre; y los resultados obtenidos mostraron que a menores valores de Vitamina D, más bajo era el rendimiento cognitivo.

Otro estudio realizado en la Universidad de Manchester, con 3100 hombres entre 40 y 79 años, de ocho países de Europa, demostró que los individuos que registraban menores niveles de Vitamina D en sangre eran más lentos en procesar la información, principalmente en los sujetos de 60 años.

luz del sol

Pero no solo afecta al desarrollo cognitivo, su impacto en los problemas mentales también ha sido objeto de investigación:

En un estudio publicado en el 2011, los científicos trataron individuos de edad avanzada y depresión, con una hora de luz azul, o con luz roja a modo de placebo, cada mañana durante 3 semanas. No sólo los pacientes del grupo expuesto a la luz azul informaron que dormían mejor y una mejora en su ánimo, sino que el efecto continuó después que la terapia terminó. De acuerdo a los investigadores, las personas de edad avanzada pueden ser más susceptibles a los beneficios de la terapia de luz pues su percepción de ella declina con la edad, desincronizando sus relojes internos.

Algunos científicos ya han empezado a hincarle el diente a estudiar los beneficios de la terapia de luz en pacientes de Alzheimer pues ellos, por razones obvias pasan menos tiempo expuestos a la luz y sus ritmos circadianos están alterados.

Estudios recientes sobre la asociación entre los ritmos biológicos y ciertas dolencias como la depresión crónica, el desorden bipolar, el Alzheimer e incluso la fatiga, sugieren que también en estos casos el tratamiento con la luz podría ayudarles a hacer reajustes.

El sol es fuente de vida pero también lo es de la felicidad, dicen que es otro antidepresivo natural. Siempre está ahí, aunque a veces se esconda, nunca se va para siempre. Ahora, ya podemos empezar a valorarlo un poquito más.

 

 

Fuentes:

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/002405.htm

http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numero/43/es-importante-la-vitamina-d-8290

http://ciertaciencia.blogspot.com.es/2015/10/tomar-la-luz-no-drogas-de-como-la.html

Entrada anterior
Reseña sobre Autobiografía de un Yogui
Entrada siguiente
No rendirse jamás

5 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.