X
    Categorías: Ciencia

¿Qué es la medicina regenerativa?

La medicina regenerativa es una reciente especialidad médica que consiste en aprovechar la capacidad que posee nuestro cuerpo para auto sanarse utilizando tratamientos que se basan en el uso de elementos propios del organismo.

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos de América, la medicina regenerativa se trata de crear tejidos vivos y funcional que sean capaces de reemplazar o reparar algunos tejidos y órganos que han sufrido lesión como consecuencia de enfermedades o por procesos fisiológicos como el envejecimiento.

Cabe destacar que se trata de una rama relativamente reciente y que poco a poco ha ido aumentado su popularidad incluso ha sido denominada como la especialidad del siglo XXI. En concordancia actualmente en el mundo solo existen alrededor de 200 doctores especialistas en esta área por lo que no es muy común encontrar mucha información disponible al respecto.

Siendo esta la razón principal que impulsó la realización de este interesante artículo con la finalidad de ofrecer una información de primera preparada especialmente para satisfacer a nuestros lectores.

¿Cuál es la función de la medicina regenerativa?

Imagina por un segundo, cómo sería si utilizas tu propio cuerpo como medicina para sanar cualquier lesión o enfermedad y de esta manera reducir el uso de medicamentos. Según el Dr. Carlos Luis Álvarez Boada

, médico especialista en medicina regenerativa, esto es posible.

Quizás te preguntarás ¿cómo funciona? Pues nuestro cuerpo fisiológicamente se encuentra regenerando constantemente como es el caso de los glóbulos rojos que lo hacen aproximadamente cada 18 días o la piel que, aunque no lo veas pasa por una constante renovación cada semana.

La medicina regenerativa utiliza el poder que poseen nuestras células para renovarse y lograr de esta manera reparar los tejidos. Como ejemplo de ello encontramos a las células madres que tienen la importante función de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo.  Sustituyendo a las células que de manera natural van muriendo o por otro lado logran regenerar el tejido enfermo o lesionado.

Además, la principal finalidad es abordar el origen de las enfermedades y de esta manera recuperar en algunos casos de manera permanente las afecciones que nos afectan.  A través de distintas terapias y dentro de las más reconocidas se encuentran la de las células madres o la del plasma rico en plaquetas.

¿Qué enfermedades pueden ser tratadas con la medicina regenerativa?

Según un artículo publicado por la revista cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia en el año 2006 se pudo conocer a través de estudios experimentales con animales de laboratorios las distintas aplicaciones de la medicina regenerativa en las diferentes enfermedades que afectan al ser humano, como, por ejemplo:

En las enfermedades cardiovasculares, las cuales han ido aumentando preocupantemente siendo hoy en día una de las principales patologías enemigas de la salud pública, como es el caso del infarto y la insuficiencia cardiaca.

A través de un estudio experimental realizado en ratones, se pudo demostrar la eficacia de la terapia celular en este sistema, utilizando el trasplante de mioblastos con total éxito en la regeneración del músculo cardiaco y por ende mejoran significativamente su función. Sin embargo, aunque las pruebas en animales han presentado resultados alentadores, todavía no se ha modificado el tratamiento convencional para este tipo de patologías.

En alteraciones músculo-esquelética a través de un artículo publicado en la revista de reumatología clínica, relacionado con el tratamiento de las lesiones del cartílago articular con terapia celular. Se pudo evidenciar que el uso de células provenientes de la médula ósea tiene la capacidad de regenerar el tejido óseo notando una próspera recuperación del área afectada.

Del mismo modo se han notado relevantes resultados en el uso de algunas alteraciones neurológicas como la isquemia cerebral y la esclerosis lateral amiotrófica. Por otro lado, patologías como la diabetes mellitus, nefropatías entre otras.

No obstante, a pesar de que se han logrado grandes avances en la investigación de sobre los beneficios de la terapia celular en distintas enfermedades, aún se encuentra en evolución por lo tanto es necesario la realización de nuevos estudios para que en un futuro se logren aplicar este tipo de terapias como sustituto de la medicina tradicional.

Ventajas de la medicina regenerativa

La medicina regenerativa tiene el poder de ayudar en distintas patologías ya sean estas adquiridas o no, ampliando la visión para que tengas consciencia de cuál es el origen de las enfermedades. Y a diferencia de la medicina clásica, este tipo de especialidad busca analizar el poder que tiene tu cuerpo para sanar.

Es importante destacar que muchas veces las alteraciones de salud son producto de nuestras propias decisiones. Por otro lado, también existen enfermedades hereditarias que por más que quisiéramos no pueden ser evitadas.

Dentro de las ventajas que te proporciona el incluir este tipo de terapia se encuentran:

  • Son mínimamente invasivas.
  • Se basan en la utilización de elementos del propio cuerpo, por lo que es poco probable que se presente una reacción ante la utilización de estos elementos.
  • No requieren la utilización de productos extraños a tu organismo.
  • Pueden ser utilizados para lograr beneficios en distintas enfermedades.

En resumen, son muchos los beneficios que este tipo de medicina alternativa nos ofrece mucho más allá de lo convencional. En la actualidad son pocas las instituciones que han incluido este tipo de tratamientos dentro de su consulta.

Sin embargo, existen clínicas como la Corachan en España, quienes a través de un grupo de investigadores del Instituto de investigaciones Biomédicas de Barcelona utilizan el plasma obtenido del paciente para realizar infiltraciones en todo tipo de lesiones musculares y tendinosas realizadas por médicos expertos en esta área.

Mindful Man: Muchos años recorriendo el camino... acompáñame.

Esta web usa cookies.