deja vu

La impresión de estar en una situación que ya hemos vivido se conoce como déjà vu. Este evento más allá de ser una experiencia mística, que nos da la sensación de tener una especie de premonición. En realidad, es una reacción de nuestro cerebro que nos hace creer que ya hemos pasado por una determinada vivencia.

Es más común de lo que pensamos; incluso todos alguna vez hemos tenido la sensación extraña de estar repitiendo alguna escena que pensamos ya haber vivido. Algunos estudios mencionan que esta sensación se presenta en al menos un 60% de la población.

Fue descrita por primera vez por Emile Boirac como déjà vu (ya visto en francés), siendo un tema que atrajo la curiosidad de muchos científicos a lo largo de la historia. Sin embargo, fue el psicólogo Edward B. Tichener, quien utilizó este término para explicar la impresión rápida que se tiene con respecto a una situación vivida.

Descubre mucho más sobre este maravilloso tema.

Paramnesia: nombre científico del déjà vu

En líneas generales, el déjà vu es un tipo de paramnesia de reconocimiento, es decir una alteración de la memoria, en las que se tienen falsos recuerdos que se interpretan como si fueran verdaderos. Lo que significa que, puede suceder que estemos viviendo un momento de nuestras vidas completamente nuevo y el cerebro nos dé la señal de que ya hemos estado en esa situación.

Realmente es un hecho muy interesante, que se caracteriza por ser un evento fugaz, que puede durar entre 5 y 30 segundos. Dándonos la sensación de familiaridad, hasta el punto de creer en verdad que ya hemos experimentado esa situación.

Curiosamente, este fenómeno se produce con frecuencia durante la juventud, específicamente en jóvenes de entre 15 y 25 años. Por esta razón, algunos investigadores opinan que se debe a que durante esta etapa existe una mayor producción de dopamina.

Siendo, de hecho, confirmado a través de un experimento en donde un paciente de 39 años presentó experiencias recurrentes de déjà vu 24 horas después de iniciar un tratamiento con amantadina-fenilpropanolamina contra la influenza. Terminando los eventos de paramnesias de reconocimiento una vez que suspendió la medicación.

Concluyendo entonces que, la actividad dopaminérgica de la amantadina y la fenilpropanolamina, pueden inducir tantos síntomas psicóticos, así como los déjà vu.

¿Cómo ocurre la paramnesia?

Este fenómeno ha sido foco de estudio por todas las ramas de la ciencia, incluso se han creado varias teorías intentando explicar cómo se produce el déjà vu. Sin embargo, a pesar de que existen muchas opiniones sobre el asunto. El hecho es que no se trata de una profecía, sino más bien se conoce formalmente a este fenómeno como una anomalía en la memoria.

Lo que sucede es que nuestro cerebro nos hace creer que ya hemos experimentado alguna vivencia. Como si se tratara de una especie de predicción futurista. Pero lo que realmente ocurre es que existe una alteración cognitiva que nos hace pensar que ya hemos pasado por esa situación.

Aunque no se sabe de forma certera, la explicación más aceptada indica que se produce una alteración en nuestro circuito cerebral, específicamente en el hipocampo. De hecho, un estudio de estimulación cerebral, pudo demostrar que, durante la paramnesia de reconocimiento, se produce un lapsus en el momento de percibir el estímulo externo. Es decir, el efecto refractario de nuestra mente, en respuesta a los estímulos que nos rodean.

Otra teoría, explica que nuestro subconsciente analiza las experiencias antes de que lo haga el consciente, esto es lo que da la sensación de que reconozcamos como ya vivido un evento que apenas estamos viviendo.

Por su parte, el psicoanálisis también propone una teoría, en donde según el subconsciente activa un recuerdo de nuestro pasado, ya sea que hemos experimentado en un sueño o visto en una película.

De cualquier forma, lo cierto es que al contrario de lo que muchos creíamos, el déjà vu es un evento que se produce por un “error técnico” (no patológico) en nuestra mente. Y que, a pesar de los esfuerzos por estudiar el tema, aún queda mucho por aprender sobre este fenómeno.

Tipos de déjà vu

Hasta los momentos se conocen tres tipos diferentes de déjà vu, según Arthur Funkhouser (1996).

  • Déjà vécu: (Ya experimentado), la mayoría de los déjà vu que experimentamos pertenecen a este grupo, nos da una sensación de haber vivido un evento, pero de una forma más intensa, en donde se incluyen detalles exactos. Está relacionado con las ocurrencias y los procesos temporales.
  • Déjà senti: (Ya sucedido): Es exclusivamente un suceso mental, y rara vez permanece en la memoria de quien la presenta.
  • Déjà visité: (Ya visitado) Es menos frecuente y en este tipo de déjà vu, se puede reconocer un lugar nuevo. Siendo un evento que se relaciona exclusivamente con la geografía y las relaciones espaciales. Fue descrito por Carl Gustav Jung en un ensayo publicado en 1952 Sobre sincronicidad.

 Déjà vu y su relación con los trastornos mentales

El déjà vu más allá de ser una especie de broma que nos juega nuestra mente, es además un evento relacionado con algunos trastornos mentales tal como la esquizofrenia. Siendo este tipo de pacientes más propensos de presentar estos episodios.

Sin embargo, a pesar de esto, el hecho de que experimentemos episodios esporádicos de paramnesia de reconocimiento, no significa que tengamos una alteración mental. Ya que, tal como ocurre cuando presentamos sacudidas hipnagógicas, que son las que nos ocurren justo antes de que nos quedemos dormidos. Se ha deducido que un error neurológico( no patológico) similar a estas sacudidas ocurre cuando se experimenta un déjà vu.

Ahora bien, en el caso de que los episodios de déjà vu sean recurrentes y además persistentes, lo mejor es acudir a un especialista para que pueda determinar la causa de la aparición de este evento.

Referencias

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11535020/

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11884648/

https://magnet.xataka.com/que-pasa-cuando/todo-lo-que-sabe-la-ciencia-hasta-ahora-del-deja-vu

https://www.news-medical.net/health/Deja-vu-Experiences-and-Mental-Illness-Is-there-a-Link-(Spanish).aspx

Menú