Autoayuda – El desarrollo personal

Existen infinidad de libros de autoayuda, nosotros preferimos llamarlo “desarrollo personal”. Antes de elegir uno te recomendamos que te informes sobre el autor, si es psicólogo o psiquiatra, y saber un poco más sobre su trayectoria no estaría de más.

En España el psicólogo con más éxito es Rafael Santandreu, en especial su libro “El arte de no amargarse la vida” que ha tenido gran éxito internacional, también recomiendo los libros del ya fallecido Dr. Bernabé Tierno. En lo relativo al Mindfulness me quedaría con el Dr. Ramón García Campayo, el cual dirige el máster más prestigioso de Mindfulness en España.

A nivel internacional me llama mucho la atención Steve Pavlina, si bien la mayoría de su contenido está en inglés, existen muchos textos traducidos. En esta misma web tradujimos el plan de los 30 días que lo tienes disponible en 3 partes en la web y de manera completa en la página de documentos.

Eckhart Tolle es otro de los maestros más famosos a nivel mundial. Su filosofía es clara y eficiente, la atención en el momento presente en todo momento. También podrás encontrar entradas sobre él en nuestra web. Su libro más importante es “El poder del ahora”

Thicht Nhat Hanh es un monje budista que tuvo que huir de su país, Vietnam, cuando estaba en guerra. Actualmente vive en un pequeño pueblo al sur de Francia llamado “Plum Village” donde imparte sus enseñanzas y acoge a multitud de estudiantes de todo el mundo. Es escritor de multitud de obras sobre el Mindfulness.

¿Por qué se llama Autoayuda?

Durante muchos años se han denominado manuales de autoayuda porque se trataba de motivar a las personas de una manera fácil y amena. Por lo que no necesitas de un gran esfuerzo por tu parte ni por la de ningún profesional. El hecho de que nosotros lo llamemos Desarrollo Personal es por un simple cambio de paradigma. Tú no estás enfermo para necesitar ayuda, tú te estás cuidando al igual que lo haces físicamente. Tú quieres mejorar en tus habilidades mentales, tantos sociales como psicológicas. Eso es el desarrollo personal y es un camino que se recorre durante toda la vida, pero te diré un secreto. Es uno de los caminos más bonitos de recorrer.

 

Deja un comentario