Blog

Obtener seguridad en uno mismo

Lo que distingue a los grandes triunfadores en los negocios o el deporte del resto, es la seguridad en uno mismo. Ese blindaje interior proporciona una estabilidad y una seguridad que acompaña cada una de sus acciones. Por eso hoy vamos a trabajar de la mejor manera posible cómo aumentar nuestra seguridad en nosotros mismos.

Una vez que creemos en nosotros mismos, podemos arriesgarnos a la curiosidad, la maravilla, el deleite espontáneo o cualquier experiencia que revele el espíritu humano. – E.E. Cummings

Una de las cosas que impide a las personas conseguir sus sueños es el miedo al fracaso y, por supuesto, la falta de confianza inherente que se necesita para superar ese miedo. Es algo a lo que todos no enfrentamos, hasta cierto punto. La pregunta clave es: ¿cómo superar ese miedo?

Continuar leyendo “Obtener seguridad en uno mismo”

Olvidar el pasado

Octubre es un mes de ansiedades. Los meses de invierno suelen desencadenar trastornos afectivos estacionales. Es algo que está estudiado y son múltiples los factores que intervienen en ello. De ahí la importancia de blindarnos ante posibles bajadas de ánimo. Para ello nada mejor que aprender a olvidar el pasado.

Decir que este mes tiene algunos malos recuerdos es quedarse corto. Sin embargo, es necesario recordar las cosas buenas que surgieron de las malas. Crecemos y aprendemos de nuestro pasado, incluso cuando necesitamos repetir nuestras lecciones pasadas hasta que aprendamos lo que nos enseña la vida

Continuar leyendo “Olvidar el pasado”

¿Cómo ayudar a personas con problemas mentales?

Hoy es el día internacional de la salud mental, por eso queremos aportar nuestro granito de arena a mejorar la calidad de vida de aquellas personas con problemas mentales que están sufriendo actualmente. Si tienes algún familiar o amigo en esta situación, nos gustaría presentarte cinco maneras sencillas de ayudarles.

El texto que te ofrecemos a continuación proviene de una bloguera “Tara” que pasó momentos difíciles con su depresión y ha decidido exponer cinco puntos que le ayudaron mucho en su recuperación. Esperamos de todo corazón que os ayude:

Continuar leyendo “¿Cómo ayudar a personas con problemas mentales?”

El Doctor García Campayo

Tenemos la inestimable suerte de contar en España (y por ende en toda hispanoamérica) con un gran impulsor del Mindfulness. Él es el doctor García Campayo, licenciado en medicina con la especialidad de psiquiatría por la Universidad de Zaragoza en España.

Veamos un poco del currículum del Dr. García Campayo

Ha realizado investigaciones tanto en la Universidad de Manchester, Gran Bretaña como en la Universidad McGill, Montréal, Canadá. Es Profesor Asociado en Psiquiatría de la Universidad de Zaragoza desde el año 2000, y ha sido acreditado como Profesor Titular desde el año 2011. Ha sido Profesor Visitante en la Universidad del País Vasco, en la Universidad de Rochester (EEUU) y en la Universidad de Sao Paulo, UNIFESP (Brasil). Profesor de Master de Psicología de la Salud en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) desde el año 2000 hasta la actualidad.

Además, es Director Científico de la revista Cuadernos de Medicina Psicosomática. Es revisor habitual de revistas como Journal of Psychosomatic Research, Journal of Affective Disorder, Medicina Clinica, Plos One, General Hospital Psychiatry, Acta Psychiatrica Scandinavica, etc.

Sus principales líneas de investigación son: mindfulness y compasión, depresión y ansiedad en atención primaria, dolor crónico y fibromialgia, psiquiatría transcultural y de la inmigración, nuevas tecnologías aplicadas a la salud mental.

Es director del Master de Mindfulness de la Universidad de Zaragoza, primer máster sobre este tema en las universidades españolas, y que se inicio en el curso 2013-14, y organiza bianualmente el Congreso Internacional de Mindfulness en la ciudad de Zaragoza, España.

En el año 2018 ha sido el director del comité organizador del 5º congreso Internacional de Mindfulness que tuvo como invitado a Jon Kabat-Zinn, además de contar con los mayores expertos en Mindfulness a nivel internacional.

El mindfulness y la compasión

La ecuación mindfulness + compasión proporciona una sinergia increíble. Es, quizás, el elemento definitivo que le faltaba a la ciencia para hacerla más humana. No debemos olvidar que el mindfulness está avalado por multitud de estudios científicos.

La compasión es una cualidad que rara vez se trabaja y, sin embargo, es la virtud más preciada por los seres humanos. Es lo que impulsa el altruismo. Lo que nos hace evolucionar como personas. Sin compasión no existiría la sociedad puesto que es uno de los pilares en los que está basada.

Según una breve reseña del libro “La Ciencia De La Compasión. Más Allá Del Mindfulness”:

Las terapias centradas en la compasión (CFT) se basan en la dimensión social del ser humano y en su búsqueda de contacto y relación con los demás miembros de su especie. Teniendo en cuenta los tres sistemas de regulación de los afectos -el sistema de amenaza, el de activación y el de confortamiento- se establece la compasión como el regulador principal de los tres sistemas.

La mayor parte de lo publicado en español sobre compasión proviene del budismo o de maestros espirituales por eso hay que destacar que este texto es un libro sobre divulgación científica y multidisciplinar de las técnicas y programas laicos de la compasión especialmente para profesionales de la salud y la educación. Los autores analizan y comparan diferentes modelos de compasión y ponen en perspectiva la terapia de compasión en relación con mindfulness.

A continuación, me gustaría ofreceros una charla donde el Dr. García Campayo expone de manera magistral la terapia de la compasión.

Para finalizar, me gustaría compartir algunos audios que el mismo doctor utiliza en su grupo de investigación guiados por la Dra. Mayte Navarro. Espero que os guste:

9 Prácticas de Mindfulness: http://bit.ly/2GFRIbr

17 Prácticas de Compasión: http://bit.ly/2pqEyHW

 

El doctor D. Javier García Campayo ha dado su permiso expreso para poder colaborar con este blog con lo que fuera necesario, por lo que le agradecemos de todo corazón su ofrecimiento y es todo un honor recibir dicho reconocimiento de un pionero en el mindfulness en España y del actual director del Master en Mindfulness más reconocido del país.

El pensamiento del Dalai Lama

El actual Dalai Lama no es un simple líder religioso que se limita a repetir lo que ya dijeron sus antecesores. Al contrario, tiene una filosofía muy poderosa y aboga por el hermanamiento entre las distintas religiones.

La filosofía del Dalai Lama es fascinante. Independiente de que creamos o no en las particularidades de la filosofía del budismo tibetano, no podemos contradecir ni una coma de sus palabras. Ha trabajado codo con codo con científicos, psicólogos y otros especialistas para llegar a un consenso común, como veremos más adelante. Y su lucha continúa hasta nuestros días, no solo por recuperar un Tibet libre, sino por que exista un hermanamiento entre las distintas religiones de nuestra sociedad. Además, potencia enormemente el valor del ser humano, instruyéndolo desde los detalles más nimios hasta las cuestiones más trascendentales.

Para empezar me gustaría dejaros con un extracto del libro “Adiestra tu mente”. Son solo unos párrafos pero condensan lo que anteriormente os he dicho. Casi podemos sentir en cada palabra el amor y la compasión que desprende. (1)

Continuar leyendo “El pensamiento del Dalai Lama”

La importancia del silencio

El silencio es el lugar de donde surge la inspiración. Sin el silencio es imposible que exista el sonido, si trasladamos eso a nuestra vida, sin quietud no puede existir la acción. El silencio es la base, es nuestra casa, nos impregna con ese embriagador sonido, el cual, existe pero se siente de otra forma. Continuar leyendo “La importancia del silencio”

La verdad sobre los antidepresivos

La ciencia nos garantiza que los resultados a los que se llegan son totalmente fiables. Sin embargo existen ciertos sesgos que hacen que estos resultados no sean del todo fiable. Por ello acaba de aparecer un estudio en los que se analizan esos datos y nos cuenta la verdad sobre los antidepresivos: los estudios sobre su validez están alterados.

Continuar leyendo “La verdad sobre los antidepresivos”

Lo único – Gary Keller

Me gustaría hablaros de un libro que he leído recientemente. Creo que puede ser muy útil para conseguir objetivos de distinta índole. Se trata de “Lo único”, el best seller escrito por el empresario estadounidense Gary Keller. Es uno de los libros más vendidos en el sector de marketing y productividad, de hecho ha aparecido en la lista de los más vendidos en The New York Times, The Wall Street Journal, Usa Today y Amazon.com. Además desde el principio el autor nos deja claro una cosa, la base del libro puede aplicarse a cualquier ámbito de nuestra vida, ya sea familiar, sentimental o empresarial.

Continuar leyendo “Lo único – Gary Keller”

El tapping o técnica de liberación emocional

El tapping, también llamado técnica de liberación emocional, es una terapia consistente en dar pequeños golpecitos y presiones en puntos específicos del cuerpo con la idea de liberar emociones atrapadas. Por lo que contiene principios básicos de la acupuntura china y de la digitopuntura. Fue desarrollada por el Dr. Gary Craig en el año 1993, modificando una técnica anterior del Dr. Callahan, su mentor, a la que rebautizó como EFT (por sus siglas en inglés) y conocida en español como tapping.

En este artículo te vamos a explicar en qué consiste la técnica, cuáles son sus ventajas y, como es habitual en esta web, qué estudios existen a favor y en contra de la técnica. Si bien te puedo adelantar que la inmensa mayoría desacredita los beneficios del tapping.

La técnica del tapping

Según la teoría del tapping, tenemos una serie de meridianos en el cuerpo por los que fluye nuestra energía vital. Nuestros problemas emocionales provienen de puntos donde se bloquea dicha energía. Entonces cuando un experto presiona (ya sea con agujas u otra forma) en un punto lo que haces es desbloquear ese meridiano para que fluya la energía vital y se pueda resolver el problema que tiene esa persona, ya sea un problema emocional, físico, de creencias o del tipo que sea. Con el tapping se hace aún más fácil la técnica al no utilizar agujas sino simplemente aplicar presiones y toques en los puntos indicados. Por lo que la técnica se puede aprender facilmente y ser autoaplicada por uno mismo.

Tapping

Una de las ventajas más importantes que tiene el tapping es que sus resultados, según los partidarios de esta técnica, surgen tras unas pocas sesiones. De hecho muchos lo notan en la primera sesión. Además es útil para casi cualquier problema, ansiedad, depresión, fobias, etc.  Si estás interesado en ver cómo se aplica esta técnica puedes ver un vídeo explicativo al final del artículo.

Estudios científicos sobre el Tapping

El tapping (EFT) no tiene ningún efecto útil como terapia más allá del efecto placebo o cualquier técnica psicológica conocida que pueda usarse con la supuesta técnica de “energía”, pero los defensores de esta técnica han publicado material que afirma lo contrario. Su trabajo, sin embargo, es defectuoso y, por lo tanto, poco confiable: la investigación de alta calidad nunca ha confirmado que EFT sea eficaz. [1]

Una revisión de 2009 encontró “fallos metodológicas” en estudios de investigación que habían reportado “pequeños éxitos” para EFT y la Técnica de Acupresión relacionada. La revisión concluyó que los resultados positivos pueden ser “atribuibles a técnicas cognitivas y conductuales bien conocidas que se incluyen con la manipulación de la energía. Los psicólogos e investigadores deben desconfiar de usar tales técnicas y hacer esfuerzos para informar al público sobre los efectos nocivos de las terapias. que anuncian reclamos milagrosos “. [2]

Una revisión sistemática de 2016 encontró que EFT fue eficaz en la reducción de la ansiedad en comparación con los grupos de control, pero también exigió más investigaciones que compararan su efectividad con la de los tratamientos establecidos. [3]

Los polémicos estudios de Feinstein sobre el Tapping

Me gustaría también añadir, pues esta web tiene como objetivo la búsqueda honesta de la verdad, otros estudios que, si bien han sido ampliamente criticados, otorgan validez al tapping.

Una revisión de varios estudios realizada en el año 2008 por el máximo exponente de la psicología energética David Feinstein, concluyó que la psicología energética o tapping era un posible “tratamiento rápido y potente para un rango de condiciones psicológicas”. (4)

Sin embargo, este trabajo de Feinstein ha sido ampliamente criticado…

La principal crítica radica en la metodología de Feinstein, puesto que ignoró varios trabajos de investigación que no mostraron efectos positivos de EFT. Otro punto vital que hace que Feinstein pierda validez es que éste no reveló su conflicto de intereses como propietario de un sitio web que vende productos de psicología energética tales como libros y seminarios, cosa totalmente contraria a la práctica correcta cuando se hace una revisión. Siempre hay que señalar si existen conflictos de intereses o tu publicación podrá ser descartada.

Feinstein, sin embargo, publicó otra revisión en 2012, concluyendo que las técnicas de psicología energética “demostraron consistentemente fuertes tamaños de efectos y otros resultados estadísticos positivos que superan con creces el azar después de relativamente pocas sesiones de tratamiento”. (5)

Esta revisión también fue criticada, donde nuevamente se observó que Feinstein descartó estudios de mayor calidad que no mostraron efectos de EFT, a favor de estudios metodológicamente más débiles que mostraron un efecto positivo.

En definitiva, los partidarios de esta técnica, con Feinstein a la cabeza, defienden a capa y espada su técnica sin importarle eliminar los estudios no positivos dentro de sus revisiones, además de lucrarse literalmente de esta técnica, como dice el psicólogo clínico australiano Gary M. Bakker. (6)

 

Vídeo explicativo de la técnica del tapping

Estudios:

(1) Bakker, Gary M. (November 2013). "The current status of energy psychology: Extraordinary claims with less than ordinary evidence". Clinical Psychologist. 17 (3): 91–99. doi:10.1111/cp.12020.

(2) McCaslin DL (June 2009). "A review of efficacy claims in energy psychology". Psychotherapy (Chicago). 46 (2): 249–56. doi:10.1037/a0016025PMID 22122622.

(3) Clond, Morgan (May 2016). "Emotional Freedom Techniques for Anxiety: A Systematic Review With Meta-analysis". The Journal of Nervous and Mental Disease. 204 (5): 388–395. doi:10.1097/NMD.0000000000000483ISSN 1539-736XPMID 26894319.

(4) Feinstein, D (Jun 2008). "Energy psychology: A review of the preliminary evidence". Psychotherapy (Chicago, Ill.). 45 (2): 199–213. doi:10.1037/0033-3204.45.2.199PMID 22122417.

(5) Feinstein, David (December 2012). "Acupoint stimulation in treating psychological disorders: Evidence of efficacy"Review of General Psychology. 16 (4): 364–380. doi:10.1037/a0028602.

(6)  Gary M. (November 2013). "The current status of energy psychology: Extraordinary claims with less than ordinary evidence". Clinical Psychologist. 17 (3): 91–99. doi:10.1111/cp.12020.

¿Cómo prepararse para una entrevista?

Prepararse para una entrevista de trabajo puede ser vital para obtener el empleo de tus sueños. Al trabajar las posibles situaciones en las que te puedes encontrar y tener claro ciertos conceptos, te allanaran el camino y te sentirás más cómodo. Para ello, hemos acudido a los mejores expertos de la Universidad de Princeton para ver cuales son sus consejos.

Continuar leyendo “¿Cómo prepararse para una entrevista?”

El Estoicismo y el Mindfulness

El estoicismo es una corriente filosófica creada por Zenón de Citio, también llamado “el estoico” alrededor del año 300 a.C. El estoicismo se divide en tres fases, antiguo, medio y nuevo (o romano). Fue esta última fase la que nos dio a los filósofos estoicos más famosos, a saber: Epicteto, Séneca y el emperador Marco Aurelio.

Continuar leyendo “El Estoicismo y el Mindfulness”

El psicólogo del siglo XXI

La gente piensa que un psicólogo es una persona fría, poco empática, que constantemente psicoanaliza a los demás y que siempre anda con explicaciones “freudianas” para cada cosa.

Sin embargo la realidad es muy diferente. La empatía y conectar con la otra persona son las prioridades del psicólogo. Ser psicólogo hoy día no es tarea fácil y su implicación por la salud mental de sus pacientes es incuestionable. Se trata de una profesión que requiere poner todos los sentidos y enfocarlos en una persona, el paciente, utilizando los mejores recursos disponibles y trabajar pacientemente para implementarlos.

Continuar leyendo “El psicólogo del siglo XXI”

¿Qué es el coaching?

El coaching es una disciplina moderna que bebe de diferentes aguas pero que otorga excelentes resultados. Además se adapta a las necesidades de cada persona o incluso de cada empresa, pues puede funcionar también con grandes corporaciones. Por todas estas razones, el coaching ha pasado a convertirse en un verdadero activo en muchas disciplinas, algunas de ellas tan dispares como puede ser el rendimiento deportivo, la sección de contabilidad de una empresa, la reunión anual de objetivos de una gran multinacional o, simplemente, una persona que necesita dar un cambio a su vida.

Continuar leyendo “¿Qué es el coaching?”

Meditación Ho’oponopono

La meditación Ho’oponopono o Hoponopono es una meditación de origen Hawaiano. Su traducción es “Higiene Mental” y se basa en el principio de que todo lo que te pasa te sucede “exclusivamente” en tu mente. Todo lo que ves, todo lo que escuchas, cada persona que conoces, lo experimentas en tu mente. Nosotros vamos a contarte la filosofía de esta meditación de autosugestión, la cual no es para nada ortodoxa. Es algo parecido a la meditación trascendental, rozan lo esotérico, lo pseudocientífico, pero puede ser verdaderamente provechoso para algunas personas. Además, como el saber no ocupa lugar, hemos recopilado la información, hemos hecho una criba y te presentamos la mediación en 4 sencillos pasos, pero antes vamos a entender el punto de partida.

Continuar leyendo “Meditación Ho’oponopono”

La psicología en el marketing y los medios de comunicación

La psicología en el marketing lleva existiendo toda la vida. La única diferencia es que, hoy día, se dispone de muchas más maneras de acceder a los consumidores y, por ello, se pueden usar más estrategias para conseguir el objetivo deseado por los vendedores. Quizás después de leer este artículo verás muchos anuncios de forma distinta y podrás darte cuenta de muchas de las técnicas que usan los expertos en marketing. Incluso en internet, cuando quieras comprar algo o recibas un “newsletter” exclusivo.

Continuar leyendo “La psicología en el marketing y los medios de comunicación”

Dokkodo: los 21 preceptos de Miyamoto Musashi

Miyamoto Musashi es el samurái más famoso de todos los tiempos. Sobre él se han inspirado múltiples publicaciones y películas. Además fue un maestro de filosofía en sus últimos años. De hecho, en su vejez, publicó un pequeño escrito titulado Dokkodo, el cual se puede traducir como el camino de la soledad. Tiene la particularidad que fue escrito tan solo una semana antes de su muerte lo que, a su vez, le otorga una mayor importancia, puesto que fue el culmen de su pensamiento. En aquellos momentos se dedicaba a llevar una vida asceta, estoica si me permitís las comparación. Regalaba todos sus bienes materiales y lo poco que se quedaba se lo dejaba a su único discípulo.

Continuar leyendo “Dokkodo: los 21 preceptos de Miyamoto Musashi”