Meditaciones de un minuto

meditación de un minuto

Es evidente que en los tiempos que corren es difícil sacar tiempo para la meditación. Por eso hay profesionales que recomiendan la meditación de un minuto. Sin menospreciar las sesiones ordinarias de meditación, estos breaks en nuestra vida diaria pueden ser muy efectivos y nos mantienen en el momento presente durante los periodos más estresantes, ya sean profesionales, de estudio o de cualquier otra índole.

Leer másMeditaciones de un minuto

El gen de la depresión… no existe

gen de la depresión

Citar un estudio científico hoy día ha dejado de ser un punto y final en cualquier ámbito y la psiquiatría no iba a ser una excepción. Los estudios anteriores indicaban la posibilidad de que la depresión (o la tendencia a ella) viniera marcada por nuestro código genético y, particularmente, por un gen en particular. Esto se ha venido debatiendo y, últimamente, se abogaba por que los causantes fueran un conjunto de genes, los cuales parecían tener importancia en pacientes depresivos.

Leer másEl gen de la depresión… no existe

Ketamina y Esketamina

ketamina

La esketamina no es una droga nueva, sin embargo, está siendo promovida como un nuevo fármaco, como un nuevo y revolucionario fármaco. Pero no lo es.

El Comité Asesor de Medicamentos Psicofarmacológicos de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y el Comité Asesor de Seguridad y Gestión de Riesgos de los Medicamentos han votado a favor de recomendar el aerosol nasal CIII de Spravato (esketamina) para su aprobación. El aerosol ha sido desarrollado y probado como una terapia para adultos que viven con depresión resistente al tratamiento.

Leer másKetamina y Esketamina

La gente tóxica (7 características y alguna recomendación)

gente tóxica

Muchas veces evitamos a un tipo de personas que nos roba la energía, como si de vampiros de la felicidad se tratara. Son gente tóxica que son de convicción pesimista y que cualquier acontecimiento con visos de éxito lo convertirán en una ocasión para sembrar su semilla negativa.

No son personas que debamos evitar para siempre, creo y estoy convencido que podemos ayudarlas, aunque en principio te diré unas cuantas características que las definen para que sepas identificarlas rápidamente.

Leer másLa gente tóxica (7 características y alguna recomendación)

El niño interior

niño interior

El ser humano es egocéntrico por naturaleza y piensa que es el centro del mundo. Por eso es difícil de aceptar que no somos 100% autores de nuestra vida y que, por lo tanto, durante una gran parte de ella somos meros espectadores. No todo es consciente, también la inconsciencia forma parte de nuestras decisiones. Muchas de ellas se deben a que dentro de nosotros, metafóricamente hablando, sigue viviendo nuestro niño interior, el cual hay cosas que no comprende y necesita de tu ayuda. Este niño también toma decisiones, a lo mejor no del tipo que piensas, pero si te condiciona, te hace sentir de cierta forma que te predispone a hacer ciertas acciones.

Leer másEl niño interior

Asanas para meditar

Según Patanjali, la postura del yogui (Asana) debe ser estable y agradable. Las asanas para meditar deben ser controladas desde el principio puesto que el yoga y la meditación van unidos de la mano. No se debe finalizar ninguna clase de yoga sin hacer una meditación, aunque sea breve. Es por ello que estas asanas vamos a aprenderlas al principio del curso. Son solo tres asanas y realmente nos quedaremos con la primera en la mayoría de los casos.

Leer másAsanas para meditar

La postura del guerrero I – Virabhadrasana I

Yo solía ​​ver la postura del guerrero I simplemente como un símbolo de fortaleza y concentración para continuar en los momentos más desafiantes de la práctica, enseñándome cómo invocar esas cualidades durante los tiempos difíciles de la vida.

Si bien todo eso es cierto y sin duda útil, comprender la leyenda y la historia de esta postura enriquecerá tu práctica diaria de yoga, te ayudará a afinar tu ejecución física y, finalmente, te facilitará avanzar en tu camino hacia la liberación.

Permíteme que te cuente una leyenda sobre esta asana que me gusta bastante:

Leer másLa postura del guerrero I – Virabhadrasana I

Los valores morales universales

valores morales

Recientemente se ha publicado un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, a cerca de cuales son los valores molares universales. Es un estudio bastante interesante puesto que implicaría que, independientemente de las religiones o corrientes filosóficas de cada uno, el ser humano mantiene constante unos valores molares universales. Y este descubrimiento no es baladí.

Los investigadores han concluido que existen siete valores , los cuales compartimos todos los seres humanos y la encuadran en una nueva teoría llama moral como cooperación.

Los siete valores morales universales

El antropólogo Oliver Scott, estudió (ni más ni menos) que 600.000 estudios de diferentes etnias de todo el mundo que obtuvo del Archivo de Relaciones Humanas de la Universidad de Yale. El objetivo de este investigador era comprobar si existen valores comunes universales que se repitieran en las distintas sociedades de todo el mundo.

Los siete valores son el resultado de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Oxford. El objetivo del estudio era precisamente averiguar si existen valores éticos o morales que puedan considerarse universales de una sociedad a otra. Para ello, el equipo dirigido por el antropólogo Oliver Scott Curry analizó 600.000 registros culturales de distintas etnias conocidos como los Archivos de Relaciones Humanas, y que se conservan en la Universidad de Yale.

Finalmente pudo aislar las coincidencias de todos los registros y dio lugar a siete valores universales que procedemos a publicar.

  1. Ayudar a tu familia (¿Recuerdas el Honrarás a tu padre y a tu madre?)
  2. Ayudar a tu grupo. Este punto indica que existe un círculo más allá de tu familia, que puede ser el grupo que se defiende a si mismo.
  3. Reciprocidad. Devolver toda ayuda recibida, dar a los demás siempre que ellos te hayan dado.
  4. Valentía: Tener valor es uno de los principios morales que se repiten. Si eres débil, no eres válido para el grupo por lo que la valentía es muy valorada.
  5. Respeto a los superiores. La importancia del respeto a los mayores o a una jerarquía es indispensable para el mantenimiento del grupo. De ahí que todo aquél que no respete esta jerarquía no sea bien visto y no sea admitido.
  6. Respeto a la justicia. Un valor universal es que exista una justicia social. La injusticia es uno de los motivos que hacen que la sociedad se levante. En todas las etnias se buscaba una sociedad justa.
  7. Respeto a la propiedad. Si algo es tuyo debe ser respetado siempre, es uno de los valores que deben respetarse siempre.

Por lo tanto, un individuo que no respete a su familia, que robe o que no obedezca no es querido es ningún sitio del mundo. ¿Ninguno? Bueno, ninguno no. Existe una pequeña excepción, la tribu de los Chuuk de Micronesia. En esta pequeña sociedad si quieres avanzar en la jerarquía debes robar las posesiones de los demás, lo que implicaría un concepto de valor. De ahí que no esté mal visto para ellos.

¿Qué es la moralidad?

¿Y hasta qué punto varía en todo el mundo? Según el diccionario de la real academia de la lengua: Conformidad de una acción o doctrina con los preceptos de la moral.

La teoría de “la moral como cooperación” sostiene que la moral consiste en un conjunto de soluciones biológicas y culturales a los problemas de cooperación recurrentes en la vida social humana. La moral como cooperación se basa en la teoría de los juegos de suma no nula para identificar los distintos problemas de cooperación y sus soluciones, y predice que las formas específicas de comportamiento cooperativo -incluyendo ayudar a los parientes, ayudar a su grupo, ser recíproco, ser valiente, dejarse llevar por los superiores, dividir los recursos disputados y respetar la posesión previa- se considerarán moralmente buenas dondequiera que surjan, en todas las culturas.

Se encontró que la valencia moral de estos comportamientos es uniformemente positiva, y la mayoría de estas morales cooperativas se observan en la mayoría de las culturas, con igual frecuencia en todas las regiones del mundo. Concluyen que estos siete comportamientos cooperativos son candidatos plausibles para las reglas morales universales, y que la moral como cooperación podría proporcionar la teoría unificada de la moralidad de la que la antropología ha carecido hasta ahora.

En la conclusión del estudio, los investigadores señalan:

Hemos demostrado cómo la moral como cooperación, a través del uso de la teoría de juegos, exhibe una precisión teórica y un alcance explicativo que reemplaza a los anteriores relatos cooperativos de la moralidad. Y hemos mostrado cómo una de las predicciones centrales de la teoría –que la cooperación es siempre y en todas partes considerada moral- está respaldada por un amplio estudio transcultural de los valores morales. Como tal, hemos eliminado dos obstáculos importantes para la adopción más amplia de la teoría. Por lo tanto, recomendamos la moral como cooperación en el campo, y animamos a nuestros colegas antropólogos a que se unan a nosotros para probar sus muchas implicaciones adicionales.

Oliver Scott apunta que esto es el inicio de una teoría moral universal. Una ética mundial que guía a todos los seres humanos. El investigador anima a los antropólogos a continuar y unirse a la investigación, para poder proporcionar una teoría unificada. Los antropólogos no se ponen de acuerdo para realizar esta teoría.

¿Qué religiones o filosofías respetan estos derechos?

Cualquier religión o filosofía medianamente aceptada cumple estos valores morales. Es sencillo la explicación, el ser humano debe respetar estos 7 principios, si una religión no los cumple, no acaba imponiéndose. Realmente echo en falta valores superiores como la ayuda al necesitado, la igualdad de todos los seres humanos y el no hacer a los demás lo que no quieres que te hagan a ti (en contraposición con el principio de este estudio que señala que ayudes al que te ayuda). Por lo que este estudio no arroja nada revelador con respecto a los principios espirituales de cada persona. Sin embargo, desde el punto de vista antropológico es un avance muy importante que se debe continuar estudiando.

Para saber más:

El estudio de la Universidad de Oxford (en inglés)

 

Cuento libanés

Existe un cuento libanés que recogí hace unos años, que me recuerda mucho a un consejo que me dieron hace tiempo, realizando una analogía entre el amor y el cuidado de una flor. La cual necesita de nuestros cuidados a diario, pero nunca podemos dejarla secar ni tampoco, cuando nos demos cuenta que es demasiado tarde, podemos regarla en exceso pues se pudre. El amor es el cuidado de un diligente jardinero hacia su flor más preciada…

Leer másCuento libanés

Historia del Yoga

Después de muchos artículos acerca del Yoga, me gustaría hablar de la historia del yoga y también contestar algunas preguntas que se suelen hacer. Es interesante conocer el pasado y la historia para comprender la actualidad del yoga. También me gustaría desmontar algunos mitos para no desilusionar a nadie que esté esperando resultados mágicos.

Leer másHistoria del Yoga

La postura de la montaña – Tadasana

La postura de la montaña (Tadasana) es una de las posturas más importantes del yoga. Principalmente porque es la postura inicial de otras más elaboradas. Por eso me gustaría que hoy hiciéramos énfasis en esta asana. Sé que la mayoría de la gente no presta atención a los detalles de las posturas más fáciles (yo mismo he pecado de ello), pero para intentar que no se repitan errores, me gustaría ampliar al máximo los pasos de esta postura, creando una rutina para ello.

Leer másLa postura de la montaña – Tadasana

¿Existe el destino?

Dentro de las grandes religiones y de las principales filosofías siempre tiene un lugar especial el destino. De una manera u otra, el destino está en el centro de todas las grandes corrientes de pensamiento. Una sucesión de acontecimientos ya escrito para el futuro de la humanidad.

Definición de destino

Diferentes diccionarios dan un resultado más o menos homogéneo: Fuerza desconocida que se cree obra sobre los hombres y los sucesos. Esta fuerza o causa desconocida y superior al género humano se supone que controla y dirige inexorablemente todo lo que va a ocurrir, e incluso, la existencia de las personas. O situación o estado a que una persona o una cosa llega o ha de llegar inevitablemente guiada por esa fuerza.

Leer más¿Existe el destino?

Rudyard Kipling

kipling

Rudyard Kipling ha pasado a la historia como un poeta y novelista inglés. Si bien también es conocido por su filosofía estoica de la que ya hemos hablado varias veces. Uno de sus mejores poemas se titula “if…”, en español “si…” de manera condicional. Existen varias traducciones pero todas ellas carecen de su verdadera esencia, pues de un modo u otro, al intentar permanecer fiel al original, se realizan traducciones literales.

Hoy os traigo una traducción menos literal pero más fiel, es Kipling en estado puro, si te paras a analizar comprobarás grandes enseñanzas estoicas en el poema. Puedes extraer frases de este texto para reflexionar sobre ellas, como si de un texto filosófico se tratara.

Leer másRudyard Kipling

Postura del cadáver – Savasana

Savasana o (Shavasana) puede parecer una siesta al final de tu práctica de yoga. Pero en realidad es una pose totalmente consciente que apunta a estar despierto, pero completamente relajado. En Savasana, también conocida como postura del cadáver, te acuestas boca arriba y relajas tu cuerpo y mente para que puedas asimilar por completo los beneficios de tu práctica de yoga.

Durante esta postura, cierra los ojos, respira de manera natural y practica la eliminación de la tensión del cuerpo. Idealmente, esta postura dura de 10 a 20 minutos. Sin embargo, se dice que incluso unos pocos minutos de Savasana tienen poderosos beneficios.

Ennio Nimis, uno de los mayores expertos en Kriya Yoga cuenta en su libro que esta postura lo mantuvo literalmente “enganchado” durante meses e incluso años, practicando sin parar llegando a lo más profundo de su psique.

Leer másPostura del cadáver – Savasana

Calentamiento básico de Yoga

calentamiento

El calentamiento es esencial para prevenir lesiones. Aun así, en nuestra clase de yoga vamos a empezar siempre con un ritmo lento, por lo que no será necesario extendernos mucho en el calentamiento. También es importante resaltar que el calentamiento ya forma parte de la clase. Por lo que es importante que estemos concentrados en cada movimiento. La ejercitación es tanto mental como física, así que no podemos descuidar ninguna de las dos.

Leer másCalentamiento básico de Yoga

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies