El estrés laboral

estrés laboral

Hoy día no hay quien se salve. Las oficinas son las nuevas junglas, pero el mayor depredador no es el león, sino el estrés laboral. El 59% por ciento de los españoles sufre algún tipo de estrés, un 26% en Argentina, un 28% en Chile, un 25% en Colombia… y las cifras siguen aumentando.

¿Qué es el estrés laboral?

Se trata de una sobrecarga superior a nuestra capacidad que hemos llevado durante un periodo de tiempo bastante largo. El estrés puede llegar a ser positivo porque produce unos cambios hormonales (como el cortisol) para poder superar nuestros límites durante un periodo de tiempo limitado. Pero cuando la carga de trabajo es continua y no tiene visos de cambiar, empieza a aparecer el estrés laboral y puede tener consecuencias muy negativas.

cortisolExceso de cortisol

Como combatir el estrés laboral

Podríamos establecer ciertos puntos para poder combatir el estrés laboral. Lo importante es adaptarlo al problema personal de cada uno. No existe un receta salvadora para todas las personas, pero con inteligencia se puede convertir en nuestro mecanismo anti-estrés.

  1. Poner metas coherentes
  2. Establecer los límites de nuestro puesto de trabajo
  3. Delega en tus compañeros y/o subalternos.
  4. Pide ayuda a algún asesor de tu trabajo y expón tus problemas.
  5. Habla con tus superiores, puede que ellos no se den cuenta de tu saturación.
  6. Aprovecha al máximo tu tiempo libre y tus horas de descanso.
  7. En el tiempo libre, es importante hacer deporte.
  8. Haz meditación y técnicas de relajación.

Superando el estrés laboral

Si has conseguido superar la mala racha lo más importante de todo será la sabiduría que has obtenido. Ya sabrás qué errores no cometer para la próxima vez. Esto es importante porque en muchos trabajos cuando se acerca el final de mes, se vuelven a producir estos periodos de estrés.

Técnica de atención a la respiración

Cierra la puerta de tu oficina y desconecta el teléfono. Siéntate cómo en tu silla y mantén la espalda recta. Cierra los ojos y date unos segundos para ti mismo. A continuación presta atención a tu respiración, siente como tu vientre se hincha y se deshincha lentamente. Siente como tus hombros, de manera mágica dejan de estar contraídos y se relajan también. El aire de la inspiración produce un leve cosquilleo en las fosas nasales que es agradable. Imagina que cuando exhalas echas fuera todo el estrés y toda la ansiedad producida por el trabajo. Examina tu cuerpo para visualizar si hay alguna zona contraída, si es así, tan pronto la detectes se relajará.

Estiramientos relajantes

De vez en cuando podrías hacer ejercicios de relajación para el cuello, hombro y espalda. Suelen ser los puntos más afectados cuando se produce estrés.

Para el cuello basta con girar la cabeza lentamente de izquierda a derecha, de arriba a abajo, inclinar de lado a lado y terminar haciendo círculos. Es muy importante acompasar cada movimiento a cada lado con una inspiración o una espiración. Así nuestra conciencia se ancla mejor en el ahora.

Con los hombros podemos realizar movimientos circulares, hacia delante y hacia atrás. Podemos  hacerlo en la propia silla. Otro ejercicio muy interesante consiste en coger aire y apretar los hombros con el cuello y la cabeza, mantener la tensión unos segundos y relajar el cuerpo mientras se expulsa el aire lentamente.

Para la espalda, un ejercicio práctico es permanecer de pie con las piernas firmes y el cuerpo flácido hacia abajo intentando tocar las puntas de los pies. Podemos hacer pequeños rebotes y movimientos laterales. Las rodillas se pueden flexionar un poco pero lo importante es que la espalda esté relajada completamente. Después, ponemos la espalda recta de nuevo, los brazos al costado y nos inclinamos hacia atrás todo lo que podamos. Podemos repetir el ejercicio dos o tres veces hasta notar la mejoría.

Tómate un tiempo

Si el estrés está superándote y ves que no puedes lidiar con ello, podrías intentar pedirte unas vacaciones. Una desconexión total, donde puedas resetear y olvidarte de tu trabajo durante unos días. Cuando vuelvas de vacaciones deberías dedicarte uno o dos días antes de volver al trabajo a examinarte. A ver si estás recuperado, si crees que serás capaz de manejar bien los momentos estresantes y si conoces los mecanismos para no dejarte sobrepasar. Sino, todo el tiempo de vacaciones, no te habrá servido para combatir el estrés laboral.

Si no hay manera, si no te sirven ni las vacaciones, si no consigues unirte al ritmo de trabajo y te notas totalmente desbordado, mi consejo es que acudas a un profesional. Los beneficios de la meditación son a medio y largo plazo, no te vale de nada meditar para superar este problema si no has hecho meditación anteriormente. Hay que ser consecuente e ir directamente al foco del problema, sobre el cual te podrá ayudar mejor un profesional. De todas formas, como de cualquier experiencia se obtiene un aprendizaje, será un buen momento para comenzar la meditación, así te reforzarás para posibles problemas que puedan acontecer en un futuro.

Datos de porcentajes:

https://20minutos.es/noticia/2499561/0/59-trabajadores-espana/sufre-algun-tipo/estres-trabajo/

http://blog.smartcoach.global/reportaje-especial-cifras-del-estr%C3%A9s-laboral-en-am%C3%A9rica-latina

Entrada anterior
La inflamación puede ser el origen de la depresión
Entrada siguiente
Franz Jalics – Una historia increible

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.