Origen de las fobias 

La fobia es la manifestación de nuestra mente para transformar la angustia y en este sentido deshacerse de ella. Por lo que al crearse una fobia desplazamos la angustia y la representamos a través del objeto al cual sentimos fobia o a ciertas circunstancias.

Traducido en otras palabras, a través de estímulos negativos en nuestra mente se produce un cierto ataque de ansiedad y miedo y el objeto del miedo es la fobia que te trasmite la misma sensación. Es decir, te transporta a aquel evento traumático que hace que recuerdes la fobia en sí. Y puedas sentirte muy mal.

Una fobia se define como el miedo persistente a una situación, actividad o cosa que hace que la persona que la sufre quiera evitarla. Los tres tipos de fobias más comunes son la fobia social (miedo a hablar en público, a conocer gente nueva o a otras situaciones sociales), la agorafobia (miedo a estar fuera) y las fobias específicas (miedo a determinados objetos o situaciones).

Las fobias son en gran parte subestimadas, probablemente porque muchas personas con fobias encuentran maneras de evitar las situaciones que temen. Por lo tanto, las estadísticas de cuántas personas tienen fobias varían ampliamente. Las fobias son bastante comunes. Se cree que las mujeres tienen el doble de probabilidades de desarrollar una fobia que los hombres.

Fobias más comunes

Algunas de las fobias más comunes son:

  1. el miedo a hablar en público o a otras situaciones sociales (fobia social o trastorno de ansiedad social)
  2. a los espacios abiertos (agorafobia)
  3. a los espacios cerrados (claustrofobia)
  4. a la oscuridad
  5. a los payasos (coulrofobia)
  6. a volar (aerofobia)
  7. a la sangre
  8. a las aves (ornitofobia)
  9. a todos los animales (zoofobia)
  10. al compromiso (gamofobia)
  11. a conducir (veofobia)
  12. a la nieve (cionofobia)
  13. a las arañas (aracnofobia)
  14. a los insectos
  15. a las agujas (aichmofobia)
  16. a las serpientes (ofidofobia)
  17. a la muerte
  18. a las matemáticas
  19. a las alturas (acrofobia o altofobia)
  20. a los puentes o túneles
  21. a los gérmenes (misofobia)
  22. a hacerse trabajos dentales (dentofobia).

Los miedos a los enanos, a las casas embrujadas, a las palabras largas, a los cascos, a los pepinillos, a los pies, y las fobias a los agujeros son sólo algunos de los miedos/fobias inusuales y pueden ser considerados raros o extraños por algunos, pero pueden ser tan debilitantes como las fobias más comunes. La agorafobia suele coexistir con el trastorno de pánico.

Por una fobia se puede incapacitar a una persona. Incluso entorpeciendo su área de trabajo. Por ende, la fobia es una manifestación de un mecanismo de defensa el cual está ocultando la angustia sumergiéndote y llevándote a su vez al recuerdo traumático en si por lo cual se generó dicha fobia.

Una vez habiéndose sembrado la fobia, esta se incrementa por parte de reforzamientos negativos en las que se busca evitar siempre aquel objeto o cosa o situación a la que se le teme. Provocando que entren en un patrón repetitivo y acto seguido no se pueda enfrentar dicha sensación amarga, por sufrir de dicha fobia.

Hay muchas maneras para dejar las fobias

Muchos utilizan un fuerte estimulo con el mismo objeto de fobia, pues esto se le conoce como enfrentar los miedos o exposición. Y otros de manera progresiva se va estimulando a la persona a que poco a poco pueda exponerse ante esa angustia y miedo que tiene. Y aceptarla para luego dejarla ir con toda la facilidad del mundo.

Sabemos que no es tarea fácil combatir contra las fobias, ya que para ellas mismas creamos mecanismos de defensa que hacen que nos sintamos débiles ante este tipo de situaciones, sin embargo, una fobia es una sensación molesta y ya. Cosa que se disipa cuando te das cuenta que era más simple de lo que parece.

Si aún sientes que no puedes lidiar con este tipo de situaciones en las que la ansiedad es el platillo de entrada y el miedo es el plato fuerte no te preocupes. No te sientas juzgado, por el contrario, al acudir a un profesional. Es la manera más sana y es el primer paso para poder enfrentar estos estímulos negativos que tiendes a rechazar o a evitar.

Si quieres saber más:

Últimos avances en la superación de fobias

Fuente:

https://www.medicinenet.com/phobias/article.htm#what_is_a_phobia_what_are_the_different_kinds_of_phobias

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: