Daniel Goleman y la inteligencia emocional

Inteligencia emocional

Hace poco encontré un texto del propio Daniel Goleman, datado del año 2005, donde hablaba de cómo llegó a su conclusión sobre la inteligencia emocional y como fue fluyendo. Lo narraba en primera persona, el problema era que estaba escrito en inglés. Así que me he puesto manos a la obra y aquí lo tenéis en primicia en castellano:

Leer másDaniel Goleman y la inteligencia emocional

Carl Gustav Jung

Carl Gustav Jung (nacido el 26 de julio de 1875 en Kesswil, Suiza; muerto el 6 de junio de 1961 en Küsnacht), fue un psicólogo y psiquiatra suizo que fundó la psicología analítica, en algunos aspectos podríamos decir que en contraposición al psicoanálisis de Sigmund Freud. Jung propuso y desarrolló los conceptos de la personalidad extravertida e introvertida, los arquetipos y el inconsciente colectivo. Su trabajo ha sido influyente en psiquiatría y en el estudio de la religión, la literatura y campos relacionados.

Carl Gustav Jung, fue uno de los primeros seguidores de las teorías de Freud, sin embargo cuestionó el grado de énfasis que Freud daba a las motivaciones sexuales en el desarrollo de la personalidad. Jung aceptó el efecto significativo de los procesos inconscientes, pero a diferencia de Freud, él prefería enfatizar ese comportamiento.

Leer másCarl Gustav Jung

Fernando Torrijos

Fernando Torrijos es el actual Director de REBAP Internacional, también ha sido Director y Asesor de Programas Mindfulness en Psiquiatría, Departamento de Psiquiatría y Profesor Senior del Center for Mindfulness, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Massachusetts. Master en el tratamiento de la Adicción al Tabaquismo por el Departamento de Medicina Preventiva y Conductual de dicha Universidad.

Leer másFernando Torrijos

El Doctor García Campayo

García Campayo

Tenemos la inestimable suerte de contar en España (y por ende en toda hispanoamérica) con un gran impulsor del Mindfulness. Él es el doctor García Campayo, licenciado en medicina con la especialidad de psiquiatría por la Universidad de Zaragoza en España. Veamos un poco del currículum del Dr. García Campayo Ha realizado investigaciones tanto en …

Leer másEl Doctor García Campayo

El pensamiento del Dalai Lama

Dalai Lama

La filosofía del Dalai Lama es fascinante. Independiente de que creamos o no en las particularidades de la filosofía del budismo tibetano, no podemos contradecir ni una coma de sus palabras. Ha trabajado codo con codo con científicos, psicólogos y otros especialistas para llegar a un consenso común, como veremos más adelante. Y su lucha continúa hasta nuestros días, no solo por recuperar un Tibet libre, sino por que exista un hermanamiento entre las distintas religiones de nuestra sociedad. Además, potencia enormemente el valor del ser humano, instruyéndolo desde los detalles más nimios hasta las cuestiones más trascendentales.

Para empezar me gustaría dejaros con un extracto del libro “Adiestra tu mente”. Son solo unos párrafos pero condensan lo que anteriormente os he dicho. Casi podemos sentir en cada palabra el amor y la compasión que desprende. (1)

Leer másEl pensamiento del Dalai Lama

Franz Jalics – Una historia increible

Franz Jalics

Debo de dar infinitas gracias al sacerdote español Pablo d’Ors por editar y hablar públicamente sobre las obras de Franz Jalics (Francisco Jalics), de otra forma creo que jamás habría llegado a conocer su historia. Después de haber leído dos libros de este jesuita y de haber consultado varias fuentes, creo que estamos ante uno de los mayores maestros espirituales con vida de toda la historia.

Leer másFranz Jalics – Una historia increible

Carta de Charles de Foucauld (Carlos de Foucauld)

Charles de Foucauld

Charles de Foucauld o Carlos de Foucald fue un religioso francés cuya vida es digna de ser estudiada para todo amante del camino espiritual. Vamos a esbozar una breve biografía y posteriormente, me gustaría mostraros una carta original que hará que lo conozcáis mucho mejor.

Biografía de Carlos de Foucald (Charles de Foucald)

CHARLES DE FOUCAULD (Hermano Carlos de Jesús) nació en Estrasburgo, Francia, el 15 de septiembre de 1858. Huérfano a la edad de seis años, él y su hermana Marie fueron criados por su abuelo, de cuyos pasos siguió la carrera militar.

Perdió la fe en su adolescencia, su gusto por la vida fácil era bien conocido por todos y sin embargo demostró que podía tener una gran voluntad y ser constante en situaciones difíciles. Emprendió una arriesgada exploración de Marruecos (1883-1884). Viendo la forma en que los musulmanes expresaban su fe le cuestionó y empezó a repetir: “Dios mío, si existes, déjame llegar a conocerte”.

A su regreso a Francia, la cálida y respetuosa acogida que recibió de su familia profundamente cristiana le hizo continuar su búsqueda. Bajo la guía del P. Huvelin redescubrió a Dios en octubre de 1886. Tenía entonces 28 años. “Tan pronto como creí en Dios, comprendí que no podía hacer otra cosa que vivir sólo para él.”

Una peregrinación a Tierra Santa le reveló su vocación: seguir a Jesús en su vida en Nazaret. Pasó 7 años como trapense, primero en Francia y luego en Akbès en Siria. Más tarde comenzó a llevar una vida de oración y adoración, solo, cerca de un convento de Clarisas en Nazaret.

Ordenado sacerdote a los 43 años (1901) partió hacia el Sahara, viviendo primero en Beni Abbès y más tarde en Tamanrasset entre los tuaregs del Hoggar. Quería estar entre los que estaban “más alejados, más abandonados”. Quería que todos los que se acercaban a él encontraran en él un hermano, “un hermano universal”. En un gran respeto por la cultura y la fe de aquellos entre los que vivía, su deseo era “gritar el Evangelio con su vida”. “Quisiera ser lo suficientemente bueno para que la gente dijera: Si tal es el siervo, ¿cómo debe ser el Maestro?”

En la noche del 1 de diciembre de 1916, fue asesinado por una banda de Tuaregs que habían rodeado su casa.

Siempre había soñado con compartir su vocación con otros: después de haber escrito varias reglas para la vida religiosa, llegó a la conclusión de que esta “vida de Nazaret” podía ser llevada por todos. Hoy en día, la “familia espiritual de Carlos de Foucauld” comprende varias asociaciones de fieles, comunidades religiosas e institutos seculares tanto para laicos como para sacerdotes.

El fracaso de Charles de Foucauld

Realmente jamás consiguió convertir a ningún musulmán. A sus misas diarias no iba nadie. Su vida desde el punto de vista empírico fue un fracaso, sin embargo, hoy día sus oraciones y sus enseñanzas son seguidas por miles de personas alrededor del mundo, entre ellos, nuestro admirado Pablo d’Ors. ¿Fue su vida un fracaso? Rotundamente no. Gracias a él muchos cristianos (y no cristianos) han encontrado el regreso al desierto y la meditación cristiana, como muchos primeros seguidores de Jesús de Nazaret, que llevaron una vida asceta en el desierto tanto terrenal como espiritual.

Leer másCarta de Charles de Foucauld (Carlos de Foucauld)

¿Quién soy yo? por Ramana Maharshi

Ramana Maharshi

«¿Quién soy Yo?» es el título dado a un conjunto de preguntas y respuestas que tratan de la indagación del Sí mismo. Las preguntas fueron formuladas a Bhagavan Sri Ramana Maharshi por un tal Sri M. Sivaprakasam Pillai en torno al año 1902. Sri Pillai, un licenciado en Filosofía, era en aquel momento empleado del Departamento de Renta Pública del Sur Arcot Collectorate. Durante su visita a Tiruvannamalai en 1902 en misión oficial, fue a la Cueva de Virupaksha en la Colina de Arunachala y encontró al Maestro allí. Buscó de él guía espiritual, y solicitó respuestas a preguntas concernientes a la indagación del Sí mismo.

Leer más¿Quién soy yo? por Ramana Maharshi

Discurso de Viktor Frankl

Discurso de Viktor Frankl

Pocas de historias de superación pueden igualar la de Viktor Frankl. Nació en Viena, Austria el 26 de marzo de 1905 en el seno de una familia judía. En 1930 se hizo doctor en Medicina y empezó a trabajar como médico y psiquiatra en un hospital de Viena (él único que admitían a judíos). A partir de 1938 muchos colegas y amigos emigraban ante la amenaza nazi y él tiene la posibilidad de obtener una visa para huir con su esposa a los Estados Unidos, sin embargo, decide renunciar a ella para no abandonar a sus ancianos padres, a sus pacientes y amigos.

Leer másDiscurso de Viktor Frankl

Breve introducción a las enseñanzas de Krishnamurti

enseñanzas de Krishnamurti

Buscando una breve introducción a las enseñanzas de Krishnamurti me encontré con escrito del el Profesor David Bohm (ex-miembro de la Universidad Birkbeck de Londres). Me pareció que nada mejor que eso para resumir el núcleo de la doctrina de Krishnamurti, pues lo conoció en persona y fue un seguidor suyo.

Introducción a las enseñanzas de Krishnamurti

Contacté por primer vez con la obra de Krishnamurti en 1959 cuando leí su libro “La libertad primera y última”. Su profunda percepción de la cuestión del observador y lo observado me interesó particularmente. Hacía tiempo que esta cuestión estaba en el corazón de mi trabajo como físico teórico y mi interés fundamental por el significado de la teoría cuántica, teoría que, por primera vez en la historia de la física, postula como necesaria para el entendimiento de las leyes fundamentales generales de la materia, la noción de que el observador y lo observado no están separados.

Leer másBreve introducción a las enseñanzas de Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti

Krishnamurti

Jiddu Krishnamurti nació el 11 de mayo de 1895 en Madanapalle, un pequeño pueblo del sur de la India. La Dra. Annie Besant, entonces presidenta de la Sociedad Teosófica, adoptó a Krishnamurti y a su hermano cuando eran jóvenes y junto con otros proclamó a Krishnamurti como el próximo Instructor del mundo, venida que ya habían pronosticado los mismos teósofos. Para preparar el mundo para esa venida, se creó una organización mundial llamada “La Orden de la Estrella” y el joven Krishnamurti fue designado como su máximo dirigente.

Sin embargo, en 1929 Krishnamurti renunció a ese papel que supuestamente debía jugar, disolvió la Orden que ya tenía un inmenso número de seguidores y devolvió todo el dinero y las propiedades donadas para ese trabajo.

Leer másJiddu Krishnamurti

Pablo d’Ors

Pablo d'Ors
La tradición meditativa en el cristianismo es poco conocida, sin embargo lleva siglos existiendo para sorpresa de muchos de nosotros. Quizás la tradición católica actual carece de dicha profundidad, lo que lleva a que algunos sacerdotes, como Pablo D’Ors, intenten rescatarla o, más bien, potenciarla. Siendo realmente sorprendente lo que no sabemos acerca de la relación del cristianismo con la tradición contemplativa.

Leer másPablo d’Ors

¡No te lo pierdas!
Suscríbete a nuestro Blog
Sé el primero en tener todas las noticias y actualizaciones de Meditación y Psicología.
Suscríbeme
Si no te interesa, puedes darte de baja en cualquier momento
close-link

Comparte!

¡Comparte este contenido con tus amigos!