X

¿Quién fue Confucio?

Confucio (o Kongzi) fue un filósofo chino que vivió en el siglo VI a.C. y cuyos pensamientos, expresados en la filosofía del confucianismo, han influido en la cultura china hasta el día de hoy. Confucio se ha convertido en una figura inmensa y es difícil separar la realidad del mito. Se le considera el primer maestro y sus enseñanzas suelen expresarse en frases cortas que están abiertas a diversas interpretaciones. La principal de sus ideas filosóficas es la importancia de una vida virtuosa, la piedad filial y el culto a los antepasados. También se hace hincapié en la necesidad de gobernantes benévolos y frugales, la importancia de la armonía moral interna y su conexión directa con la armonía del mundo físico y que los gobernantes y los maestros son modelos importantes para la sociedad en general.

Índice()

    Los primeros años de la vida de Confucio

    Se cree que Confucio vivió desde el 551 A.C. hasta el 479 A.C. en el estado de Lu (ahora Shandong o Shantung). Sin embargo, los primeros registros escritos de él datan de unos cuatrocientos años después de su muerte en los Registros Históricos de Sima Qian (o Si-ma Ts'ien). Criado en la ciudad de Qufu (o K'u-fou) ¿de ahí su nombre?, Confucio trabajó para el Príncipe de Lu en diversas funciones, en particular como Director de Obras Públicas en el año 503 a.C. y luego como Director del Departamento de Justicia en el año 501 a.C. Más tarde, viajó mucho por China y se encontró con varias aventuras menores, entre ellas la de ser encarcelado durante cinco días por un caso de identidad equivocada. Confucio se enfrentó al incidente con la típica moderación y se dijo que había tocado tranquilamente su instrumento de cuerda hasta que se descubrió el error.

    Finalmente, Confucio regresó a su ciudad natal donde estableció su propia escuela para proporcionar a los estudiantes las enseñanzas de los maestros antiguos. Confucio no se consideraba a sí mismo un "creador" sino más bien un "transmisor" de estas antiguas tradiciones morales. La escuela de Confucio también estaba abierta a todas las clases, ricas y pobres.

    EL CONFUCIANISMO SE CONVIRTIÓ EN LA RELIGIÓN OFICIAL DEL ESTADO CHINO DESDE EL SIGLO II A.C.

    Las obras de Confucio

    Fue mientras enseñaba en su escuela cuando Confucio comenzó a escribir.

    • Dos colecciones de poesía eran el Libro de las Odas (Shijing o rey Shi) y el Libro de los Documentos (Shujing o rey Shu).
    • Los Anales de Primavera y Otoño (Lin Jing o Rey Lin), que contaba la historia de Lu, y el Libro de los Cambios (Yi Jing o Rey Yi) era una colección de tratados sobre adivinación.

    Desafortunadamente para la posteridad, ninguno de estos trabajos delineaba la filosofía de Confucio. El confucianismo, por lo tanto, tuvo que ser creado a partir de relatos de segunda mano y la documentación más fiable de las ideas de Confucio se considera que son las Analectas, aunque incluso aquí no hay evidencia absoluta de que los dichos y relatos cortos fueran realmente dichos por él y a menudo la falta de contexto y claridad dejan muchas de sus enseñanzas abiertas a la interpretación individual.

    Las otras tres fuentes principales del pensamiento de Confucio son Doctrina de la medianía,

    El Gran Saber y Mencio. Con Analectas, estas obras constituyen los Cuatro Libros de Confucionismo, también conocidos como los Clásicos de Confucio. A través de estos textos, el confucianismo se convirtió en la religión oficial del estado de China desde el siglo II A.C.

    El Confucionismo

    La filosofía china, y en particular el confucianismo, siempre se ha preocupado por cuestiones prácticas de moralidad y ética. ¿Cómo debe vivir el hombre para dominar su entorno, proporcionar un gobierno adecuado y lograr la armonía moral? Lo central del confucianismo es que la armonía moral del individuo está directamente relacionada con la armonía cósmica; lo que uno hace, afecta al otro. Por ejemplo, las malas decisiones políticas pueden conducir a desastres naturales como las inundaciones. Un ejemplo de la correlación directa entre lo físico y lo moral se evidencia en el dicho: "El cielo no tiene dos soles y el pueblo no tiene dos reyes". Una consecuencia de esta idea es que, así como sólo hay un entorno cósmico, sólo hay una verdadera forma de vivir y un único sistema político correcto. Si la sociedad fracasa es porque los textos sagrados y las enseñanzas han sido mal interpretados; los textos mismos contienen el Camino pero debemos buscarlo y encontrarlo.

    Otra faceta importante de las ideas de Confucio era que los maestros, y especialmente los gobernantes, debían dar el ejemplo. Deben ser benévolos para ganarse el afecto y el respeto de la población y no hacerlo por la fuerza, lo cual es inútil. También deben ser modelos de frugalidad y de alta moralidad. Por esta razón, la educación china ha favorecido a menudo el cultivo de sensibilidades morales en lugar de habilidades intelectuales específicas. Además, bajo la influencia confuciana, la política china se centraba principalmente en la intimidad de las relaciones más que en las instituciones.

    Mencius y Xunzi

    Los pensamientos de Confucio fueron desarrollados y codificados por dos importantes filósofos, Mencius (o Mengzi) y Xunzi (o Hsun Tzu). Mientras que ambos creían que el sentido de la moralidad y la justicia del hombre lo separaba de los demás animales, Mencius expuso la creencia de que la naturaleza humana es esencialmente buena mientras que Xunzi, aunque no tenía una posición opuesta, era ligeramente más pesimista acerca de la naturaleza humana y, por lo tanto, subrayó la importancia de la educación y el ritual para mantener a la gente en el camino moral correcto.

    El confucianismo, por lo tanto, expuso la importancia de cuatro virtudes que todos poseemos: la benevolencia (jen), la rectitud (i), la observancia de los ritos (li) y la sabiduría moral (te). Más tarde se añadió una quinta -la fe- que correspondía claramente a los cinco elementos (en el pensamiento chino) de la tierra, la madera, el fuego, el metal y el agua. Una vez más, se ilustra la creencia de que existe un estrecho vínculo entre las esferas física y moral. Al afirmar que todos los hombres tienen tales virtudes, se desprenden dos ideas: la educación debe nutrirlas y cultivarlas y todos los hombres son iguales - "Dentro de los cuatro mares todos los hombres son hermanos". Con una aplicación adecuada, cualquiera puede convertirse en un sabio (sheng). No es el talento innato lo que es importante, sino la voluntad de moldear el propio carácter de la manera más virtuosa posible.

    Legado de Confucio

    Tras su muerte en el año 479 a.C., Confucio fue enterrado en la tumba de su familia en Qufu (en Shandong) y, a lo largo de los siglos siguientes, su fama creció de tal manera que se convirtió en objeto de culto en las escuelas durante la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) y se establecieron templos en su nombre en todas las capitales administrativas durante la dinastía Tang (618-907 d.C.). A lo largo del período imperial un amplio conocimiento de los textos fundamentales del confucianismo era una necesidad para aprobar los exámenes de selección de la administración pública. La gente educada a menudo tenía una tabla de los escritos de Confucio expuesta de forma prominente en sus casas y a veces también estatuas, la mayoría de las veces sentadas y vestidas con el traje imperial para simbolizar su estatus de "el rey sin trono".

    También eran populares los retratos grabados, especialmente los tomados del original perdido atribuido a Wu Daozi (o Wu Taoutsi) y realizados en el siglo VIII de la era cristiana. Desafortunadamente, no sobrevive ningún retrato contemporáneo de Confucio, pero lo más frecuente es que sea retratado como un anciano sabio con larga cabellera gris y bigote, que a veces lleva pergaminos. Las enseñanzas de Confucio y sus seguidores han sido, pues, parte integrante de la educación china durante siglos y la influencia del confucianismo sigue siendo visible hoy en día en la cultura china contemporánea con su continuo énfasis en las relaciones familiares y el respeto, la importancia de los rituales, el valor que se da a la moderación y las ceremonias, y la fuerte creencia en el poder y los beneficios de la educación.

     

    Si quieres adquirir los libros de este gran maestro:

    Los Cuatro Libros de Confucio

    Fuente:

    https://www.ancient.eu/

    Mindful Man: Muchos años recorriendo el camino... acompáñame.

    Esta web usa cookies.