El origen de la creencia en la reencarnación

Reencarnación

Tenemos totalmente asumido el concepto de reencarnación, como una creencia de ciertas religiones en las cuales se pone la esperanza en un futuro mejor, pero en otra vida. Sobre todo, esta creencia está instaurada en el budismo y en el hinduismo. Pero esta forma de pensar tuvo que tener un comienzo y es, créeme, de las cosas más interesantes que he leído nunca.

La historia de la reencarnación

Hace miles de años, una tribu de nómadas, los arios, provenientes de la actual Rusia, bajaron de las estepas congeladas que no producían nada, buscando una tierra mejor, una temperatura más cálida y una nueva patria. Así llegaron al valle del Indo, donde vivía una civilización más o menos pacífica. Los arios, blancos de piel y en su mayoría rubios, con mejores armas y con grandes carros tirados por caballos fuertes y acostumbrados a condiciones duras, sometieron rapidamente a los habitantes de la zona.

Ignacio de LoyolaIgnacio de Loyola

Una vez conquistada la tierra crearon un fuerte sistema de castas donde ellos ocupaban la cúspide. Las clases más bajas estaban destinadas, por supuesto, para los autóctonos, de piel oscura. Así se construyó rápidamente una sociedad clasista, racista y de castas, y sobre todo introdujeron un concepto nuevo: La reencarnación

¿Para qué se introdujo el concepto de reencarnación?

Deberíamos empezar con la pregunta ¿Cómo se puede someter a una sociedad y que las clases más bajas no se revolucionen?

Esta pregunta se la han hecho muchos historiadores y la conclusión a la que han llegado es la siguiente: Introduciendo una religión que le de un significado. Me explico:

Si a un pobre trabajador del campo, le haces creer que su situación actual es debido a su mal comportamiento en una vida pasada, no le queda más remedio que resignarse. Si en esta vida acumula karma positivo, es seguro que en una próxima vida se reencarne en una casta superior, por ello no se revelará en esta vida y será sumiso. ¡El sistema es perfecto!

Además, en una sociedad donde no existe apenas la cultura, la religión es tan importante que nadie se atreve a cuestionarla. Religión y política era lo mismo. El pobre es pobre porque en una vida pasada fue mala persona. El rico lo es, porque se lo merece, en una vida pasada fue virtuoso y bueno. Así todos contentos. El pobre debía ser bueno para poder reencarnarse en un estrato superior y el rico… bueno, al rico no creo que le importara mucho la religión.

Basándose en este sometimiento no es de extrañar que el sistema de castas perdurase en la India hasta nuestros días, y que religiones como el Hinduismo e incluso el Budismo asimilara la reencarnación de una u otra forma. Porque no debemos de olvidar que las religiones obedecen siempre a un sistema social, lo cual ha ocurrido también con la judeocristiana o la musulmana, legitimando lo que sus líderes hacen «debido» a un mandato divino.

¿Por qué se sigue creyendo en la reencarnación hoy día?

Siendo el budismo una religión/filosofía tan sabia y tan coherente, es de extrañar que no haya trascendido ciertos conceptos. Pero no debemos olvidar que el budismo no deja de ser una religión y como tal bebe de tradiciones antigüas que no son cuestionables. Además, si hablamos del budismo tibetano, veremos como el budismo adopta muchas otras tradiciones que no tiene el budismo Zen, el cuál a su vez, tiene las suyas propias. Pero si nos vamos a las fuentes originales, a las palabras del propio buda tenemos la solución a este problema.

Buda dijo que no le creyéramos a él por lo que dice. Dijo que pusieramos a prueba sus palabras. Que probáramos sus enseñanzas y si gracias a ellas mejorábamos como persona, entonces que creyéramos en ellas y si no ocurría lo mismo, que las descartáramos. Es por ello que conceptos budistas tradicionales como la reencarnación sobran hoy día. No aportan nada a tu desarrollo espiritual, por lo que debemos soltar lastre.

Entrada anterior
¿Cómo ser un estoico?
Entrada siguiente
La casa de huéspedes – Rumi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.