Historia del Yoga

Historia del Yoga 1

Después de muchos artículos acerca del Yoga, me gustaría hablar de la historia del yoga y también contestar algunas preguntas que se suelen hacer. Es interesante conocer el pasado y la historia para comprender la actualidad del yoga. También me gustaría desmontar algunos mitos para no desilusionar a nadie que esté esperando resultados mágicos.

¿Qué es el Yoga?

Esa es la pregunta que más veces me han realizado con respecto al yoga. ¿Qué es el yoga? No es fácil  de responder. Empezaré por decirte que significa yoga. Yoga significa unión. Para responder a la pregunta del título diría que el yoga es una disciplina que abarca distintos aspectos del ser humano, para llegar a unirlos todos en una sola práctica. Dichas prácticas son:

  • Asanas (posiciones o posturas que realizamos con el cuerpo)
  • Pranayama (ejercicios de respiración)
  • Relajación (ejercicios de relajación aprobados por profesionales)
  • Meditación (aquí realizaremos tanto ejercicios clásicos como actuales del mindfulness)
  • Mantras (sonidos o palabras que realizamos para ayudarnos en la meditación y en la relajación)
  • Mudras (ciertas posiciones de manos principalmente)
  • Kriya Yoga (un conocimiento que ha permanecido oculto durante muchos años)

No nos vamos a detener ahora a explicar extensamente cada una de ellas, pero se verán todas en este blog. Solo quiero que sepas que con este curso vas a ser capaz de integrar todas estas disciplinas en ti. Los artículos de Yoga que escribiré serán los más completos y a la vez, los más resumidos de Yoga que podrás encontrar, porque les he quitado toda la paja que no sirve de nada. ¿Acaso ves que haya incluido los chakras? Eso se lo dejamos para los que practiquen Kundalini Yoga. Déjame que te diga una verdad:

Los Chakras no existen

Es una mentira, es como una religión, se ha mantenido durante siglos y milenios y nadie NADIE ha podido demostrar su existencia. El poder no está en los chakras ni en el prana (energía que fluye a través de los chakras). El poder está en la mente, y más precisamente en su conexión con el cuerpo. Todo lo que aprendas en este curso es para que lo apliques en ti y, si no te gusta, no lo hagas. Así de sencillo.

Parafraseando a Buda“No creas en nada ni en nadie, nada de lo que te digan. Analiza las palabras y si ves que son correctas, aplícatelas. Y si funciona, entonces cree en ello. El cambio es que has pasado de creer en alguien y ahora crees en tí”

Historia del Yoga

Si atendemos a lo que nos dice la ciencia, la arqueología ha encontrado pruebas que datan del año 3000 a. C. Se tratan de sellos de piedra con figuras realizando asanas. Estos sellos pertenecían a la civilización del Valle del Indo.

El la literatura hindú se nombra al yoga y a todo lo relacionado con él en los Vedas. Son textos sagrados que provienen del idioma sagrado Sanscrito. En estos escritos es donde se desarrolla todo el conocimiento metafísico que envuelve al yoga. Se nos narra la historia de dioses que ya practicaban yoga y pone los cimientos de la religión hindú y su contacto con el yoga. Déjame que te ponga un ejemplo:

Según una leyenda hindú, su aparición en la Tierra ocurrió cuando un pez (Mat-sya) presenció como el dios Shiva enseñaba a su Shakti Parvati (esposa) los ejercicios de Yoga. El pez imitó a Parvati y al practicar los ejercicios se transformó en hombre.

Al principio todo el conocimiento era oral, no se había recogido por escrito aún. Por lo que se conservó y se transformó de generación en generación por transmisión oral, recitando pasajes de manera automática. Finalmente fueron recogidos por escrito en las escrituras Védicas que consta de 4 Vedas. Estos escritos datan del año 2500 antes de Cristo.

En el año 500 antes de Cristo se escribe el Mahabharata, que habla de las reencarnaciones de Dios, dándo lecciónes morales y filosóficas bastante interesantes. La parte más importante de este libro es el Bhagavad Guita, donde se discuten distintos aspectos del yoga.

Aproximadamente en la misma época, Patanjali, recopiló todo el conocimiento que existía sobre el yoga y escribió el texto básico que se estudia en las escuelas yóguicas, el Yoga Sutra de Patanjali.

Posteriormente se desarrollaron distintos tipos de Yoga, algunos más estáticos otros más dinámicos. Algunos solo se centran en la energía y otros en la meditación. Nosotros vamos a estudiar el Hatha Yoga, el cual reune todos los aspectos más interesantes de cada estilo.

¿Quién puede realizar Yoga?

Todo el mundo, sin distinción. A cualquier edad. El yoga se adapta a ti completamente. Hace tiempo compré un libro para perfeccionar mi conocimiento del yoga. Se trataba del mejor libro del mundo sobre el yoga, dicho por muchos profesionales. Cuando leí las primeras páginas ya supe que ese libro no era verdadero. Se basaba en una mentira, en una distinción de clases. Decía” El yoga está indicado para gente, sana, guapa y de buena posición”. Me dije ¿Quéeee? ¿Esto que es racismo? ¿Xenofobia?

Me deshice rápido del libro, no quería ni verlo. Por muy buenas que fueran las técnicas ahí presentadas no merecían la pena ser aprendidas. Todo lo que construyas sobre una base tan mala no tendrá una buena función en el futuro. Así que por favor, si algún día te encuentras con algún profesor o “maestro” que piensa así huye inmediatamente. Ni él ni sus alumnos te transmitirán nada positivo. ¡El yoga es para todos!

Retiros Espirituales de Yoga

Un retiro espiritual puede transformar tu vida, darte las nociones básicas necesarias para practicar Yoga y producir un cambio en tu estado anímico. Puede ser una buena manera para empezar, si aún no te has decidido completamente. Un colaborador de esta página web, Rafa Tellez, tuvo su gran revelación en su viaje a India, donde además de sentir un profundo cambio, le surgió una nueva faceta, la de escritor, la cual desarrolla con bastante éxito.

Entrada anterior
La postura de la montaña – Tadasana
Entrada siguiente
Cuento libanés

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.