La historia del Mindfulness

Para conocer la historia del Mindfulness primero hay que saber el significado de la palabra Mindfulness. Mindfulness proviene de la meditación Vipassana, y se define como atención plena. Es estar en el momento presente mientras realizamos cualquier tarea. Muchos especialistas han dado otros significados, pero la verdad es que no hace falta complicarse tanto. El Mindfulness comenzó cuando algunos especialistas empezaron a darse cuenta que ciertos tipos de ejercicios de meditación y de relajación provenientes de las tradiciones orientales eran beneficiosos para reducir el estrés.

La historia del Mindfulness

El pionero en esta discpiplina fue el Dr. Jon Kabat-Zinn, el cual introdujo con mucho éxito la Reducción del Estrés Basada en la Atención Plena (REBAP). En principio la estrategia era reducir el estrés con las herramientas que él había aprendido en algunos retiros de meditación que había realizado. El resultado fue todo un éxito. Ha sido autor de multitud de libros siendo el más famoso  “La práctica de la atención plena”

Los doctores Segal,  Williams  y Teasdale, se dieron cuenta del potencial del Mindfulness y no quisieron limitarlo a unas simples técnicas de reducción de estrés. Su voluntad fue unirlo a la terapia cognitiva  (la cual tiene un índice de éxito altísimo) y crear la terapia cognitiva de la depresión basada en la consciencia plena. Posteriormente ampliaron su radio a más patologías, además de la depresión. Estos doctores escribieron un libro que ha llegado a convertirse en un best-seller titulado El camino del mindfulness: Un plan de 8 semanas para liberarse de la depresión y el estrés emocional.

Por otro lado otros doctores quisieron continuar en esta misma terapia y se centraron en un estilo de Mindfulness que solo necesitara de unos pocos minutos diarios. Estos doctores fueron Danny Penman y Mark Williams. Sintetizaron su sistema en Mindfulness. Guía práctica: para encontrar la paz en un mundo frenético.

Otro autor muy influyente es el Dr. Daniel J. Siegel, sus profundos conocimientos en neurología le han permitido crear una teoría práctica sobre el mindfulness. También se ha dedicado a implantar el mindfulness en la educación y en los niños. Su libro más divulgado de Mindfulness es Mindsight

El Mindfulness en España

De entre todos los profesionales me quedo con el Doctor García Campayo. Danto una vuelta de tuerca ha añadido la compasión a las cualidades de la atención plena y, para mi, a revolucionado el mindfulness. Hasta tal punto que el último congreso mundial de Mindfulness se ha realizado en Zaragoza, ciudad donde él ejerce. A colocado a nuestro país en el centro mundial de esta disciplina trayendo de invitado a grandes pesos pesados como el ya mencionado Jon-Kabat Zinn. Sin duda es para seguir muy de cerca al doctor español.

Deja un comentario