La leyenda del hilo rojo

El hilo rojo del destino, también conocido como «cordón rojo del destino», es una creencia de Asia oriental, presente en la mitología china y en la japonesa. Además, este mito se refleja también en Occidente con las llamadas «almas gemelas». Podría asimilarse al karma, pero es algo diferente.

¿Que significa la leyenda del hilo rojo?

Según este mito, los dioses atan un cordón rojo alrededor del tobillo -o del dedo meñique, en el caso de la cultura japonesa- de los que han de conocerse o ayudarse en un momento concreto y de una manera determinada.

Para la leyenda china, a menudo abreviado como, el antiguo dios lunar, a cargo de los matrimonios, es el artífice de ese hecho. Así, las dos personas unidas por el hilo rojo están destinadas a ser amantes, independientemente del momento, el lugar o la circunstancia. Por tanto, este cordón mágico se puede estirar o enredar, pero nunca puede romperse.

El texto literal dice:

«Un hilo rojo invisible conecta a aquellos que están destinados a encontrarse, sin importar tiempo, lugar o circunstancias. El hilo se logra estirar o encoger, pero nunca romper»

Entre la comunidad de padres y madres adoptantes en Japón, esta leyenda supone una metáfora recursiva, ya que supone que la vinculación entre el hijo adoptado y los padres ya está realizada de antemano por este «hilo rojo» y favorece la fortaleza en la larga espera que hay que realizar, en la mayoría de los casos.

En estas comunidades, es normal la utilización contextual de frases como «estamos tirando fuerte del hilo rojo», o «tendiendo puentes con hilos rojos» lo que convierte a la leyenda en una parte más de la jerga de utilización habitual.

Diferentes historias que hablan de la leyenda del hilo rojo

Entre las leyendas del hilo rojo hay una que cuenta sobre un anciano que pernocta en la luna y de noche va a la tierra en busca de almas gemelas para unirlas a través del hilo rojo.

Según la mitología oriental

Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse están conectadas por un cordón rojo invisible. Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado a sus dedos, a pesar del tiempo y la distancia.

Pueden pasar días, meses, etc. Este elemento te llevará hasta unirte a la persona ideal a ti, viajará por todo el mundo de ser necesario, si sigues la leyenda así pasará. Esta leyenda está tan arraigada en las culturas orientales que millones de personas llevan unidas a ellas un hilo rojo verdadero. No está verificado aun el origen de esta leyenda pero lo más probable es que sea de origen japonés.

Se dice que la leyenda comenzó al conocer que la arteria ulnar conecta el dedo meñique (otras fuentes hablan del anular, lo que tiene más tradición en nuestra cultura) con el corazón, fuente de vida y eternamente concebido como el hogar del amor…

Según el judaismo y la cábala

Existen muchas prácticas religiosas entre ellas está la línea del judaísmo en la cual respetan las creencias de gran trayectoria en el misticismo. La Cábala es una línea importante dentro de este misticismo y en esta lo usan como protección para fuerzas negativas. Esta tradición del hilo rojo viene de la época de una de las matriarcas Raquel y el patriarca Jacob en el Tanaj la Biblia judía, hace muchísimo tiempo atrás, y se usa para prevenir los peligros ligados al «mal de ojo».

¿Que significa el hilo rojo en la muñeca izquierda?

El hilo rojo, también lo usan muchos actores, cantantes, personas importantes, entre otros, ha sido usado por los cabalistas, ya que se cree que al usarse se realiza una conexión directa con Raquel la Matriarca, que representa el aspecto de protección del mundo físico.

En la actualidad existe una gran variedad en cuanto a la llegada del hilo rojo. Uno de ellos es la creencia de los seguidores de la cábala. Se cree que el hilo rojo es un amparo de energía muy fuerte. Este se usa en la muñeca izquierda porque de acuerdo a los cabalistas es el lado receptor del cuerpo y el alma, sellando de esta forma la energía protectora adentro y al mismo tiempo interceptando las influencias negativas que existen en nuestro entorno.

La cantante famosa Madonna se tomó en serio esta conexión mística, y siempre durante sus entrevistas afirma que debido al uso del hilo rojo su carrera tiene el éxito rotundo que ha tenido hasta ahora.

¿Qué significa cuando el hilo rojo se rompe?

Si el hilo se perdió, se rompió o se cayó de la mano, ¡está muy bien! Muchos hablan del hecho del rompimiento del hilo debido a la gran carga de energías negativas que recibe.

¿Qué significan hilos de varios colores en la mano?

Pues estos hilos se llamaban “nauzas” en los eslavos. Los de seda, lana y lino fueron considerados como los amuletos más fuertes.

Y además se creía que si se combinaban varios hilos de diferentes colores, el efecto sería más fuerte. El hilo de cada color tiene su propio significado:

El hilo rojo posee en él, el vigor, el calor, el poder, el positivismo y la mejor protección.

En conclusión

Es un tema a debatir si la interpretación de la leyenda del hilo rojo es fiel a la realidad. Por lo que parece, solo quiere representar la forma en la que materializamos y vivimos los vínculos afectivos. De este modo, podemos encontrar una gran serie de simbolismos sobre el amor y las relaciones en esta leyenda del hilo rojo.

Una de las conclusiones que sacamos de esta leyenda del hilo rojo es que, el amor no se guía por ninguna lógica, no podemos tener un tipo de persona que buscamos porque luego no elegimos de quien nos enamoramos. El amor no entiende de sensatez ni de practicidad, sigue sus propias reglas.

El destino nos dice que no podemos saber qué esperar de nuestro futuro. Podemos planear lo que queramos, pero el amor puede cambiarnos todos los planes en cualquier momento.

 

 

Bonus:

 

Ejemplo de pulsera de hilo rojo del destino. Pulsa en ella para acceder a la tienda