¿Cómo saber si tu hijo tiene ansiedad?

ansiedad en niños

Hábitos compulsivos como mordisquearse las mejillas y el chirriar de las piezas dentales son algunos de los comportamientos que pueden surgir por causa de la tensión y mostrar señales de estrés y ansiedad en los niños.

Durante estos meses, en los que la situación de pandemia ha generado incertidumbre y estrés a muchas personas, los niños igualmente han estado inmersos en momentos de cambios y de inseguridad, según un comunicado del colegio de odontología de Tenerife, en el que señalan que el regreso al colegio igualmente puede causar un nerviosismo aún peor.

Leer más¿Cómo saber si tu hijo tiene ansiedad?

La tecnología como enemigo silencioso de tus hijos

tecnología

Sabemos que la tecnología llegó para quedarse y que hoy en día es utilizada con mayor frecuencia en niños cada vez más jóvenes. Es común encontrar papás que optan por la tecnología para lograr que sus hijos se tranquilicen, pero lo que desconocen es que este método se está convirtiendo en el enemigo silencioso de sus hijos.

Leer másLa tecnología como enemigo silencioso de tus hijos

10 prácticas negativas que debes evitar al criar a tus hijos

prácticas negativas

Ser padres responsables de uno o varios pequeños que dependan totalmente de nosotros resulta ser todo un reto. Muchas veces por impulso recurrimos a prácticas indebidas que puede traer como consecuencia modificaciones negativas en la conducta de tus hijos. Las prácticas negativas que cometemos pueden tener una gran repercusión en el futuro de los más pequeños.

Leer más10 prácticas negativas que debes evitar al criar a tus hijos

El tartamudeo en la niñez

tartamudeo

La tartamudez es un problema del habla y ocurre cuando el flujo normal del habla se interrumpe. Un niño que tartamudea repite o prolonga los sonidos, las sílabas o las palabras. El tartamudeo es diferente a la repetición de palabras cuando se aprende a hablar. El tartamudeo puede dificultar la comunicación del niño con los demás, por ello es muy positivo aprender sobre psicología y poder aplicar lo aprendido, para así poder evitar futuros problemas.

Leer másEl tartamudeo en la niñez

Mindfulness para niños y bebés

Mindfulness para niños

El mindfulness para niños es cada día más necesario. ¿Por qué? Puesto que somos responsables de nuestros hijos y, por lo tanto, de la generación venidera. Nuestros hijos aprenden cómo luchar contra la adversidad desde el momento en que nacemos. Los bebés tienen hambre y están cansados, los peques luchan con el lenguaje y el autocontrol. Y a medida que los niños se desarrollan a través de la adolescencia para convertirse en adolescentes, la vida se vuelve cada vez más complicada.

Leer másMindfulness para niños y bebés

Top 5 de los mejores Libros de psicología infantil

Estando en pleno siglo 21 ya existen recursos y herramientas que brindan a los padres el gran conocimiento de cómo aprender a hablar o a dialogar con sus hijos y viceversa. Este tipo de recursos ayudaran a formar seres humanos libres y felices, que sepan adaptarse a todas las situaciones del destino.

Leer másTop 5 de los mejores Libros de psicología infantil

¿Qué es el método Montessori?

montessori

El método Montessori es, en pocas palabras, el sistema educativo cuyo principal objetivo es promover un ambiente sano y libre de distracciones en las que un niño pueda desarrollarse por materiales concretos. Y este a su vez dependa cada vez menos del maestro o adulto. Ya que este, aunque enseñe al mismo niño por medio de recursos que allí mismo yacen que debe de resolver sus mismos acertijos que el mismo niño crea. El adulto solamente está allí de forma de apoyo o guía. Y poco a poco con el pasar del tiempo este se va desprendiendo cada vez más.

Leer más¿Qué es el método Montessori?

Meditación para niños

mindfulness para niños

La meditación para niños debe ser una práctica que realicen todos los padres o tutores, para ayudar a los niños. No hay nada más importante que su educación, por ello trataremos de integrar el mindfulness con la educación de los niños en este artículo. Empezaremos recordando conceptos básicos. ¿Qué es la meditación? La meditación es una …

Leer másMeditación para niños

Psicología infantil

La psicología infantil es una de las muchas ramas de la psicología y una de las especialidades más estudiadas. Esta rama en particular se enfoca en la mente y el comportamiento de los niños desde el desarrollo prenatal hasta la adolescencia. La psicología infantil trata no sólo de cómo los niños crecen físicamente, sino también de su desarrollo mental, emocional y social. Históricamente, los niños a menudo eran vistos simplemente como versiones más pequeñas de los adultos. Cuando Jean Piaget sugirió que los niños piensan diferente que los adultos, Albert Einstein proclamó que el descubrimiento era:

Leer másPsicología infantil

Problemas con la sobreestimulación en los pequeños

sobreestimulación

Existe una falsa teoría que dice que cuanto más estimulemos a los bebes y a los niños pequeños mejor será su desarrollo cognitivo. Pero esto es totalmente falso, al contrario, una sobreestimulación puede llegar a ocasionar retrasos e incluso problemas emocionales.

Problemas con la sobreestimulación en los pequeños

Si un bebé se desarrolla normalmente no necesita más estimulación que despierte sus sentidos, todo lo que sea una estimulación mayor de la que necesita se convierte en excitación. De hecho la investigadora Milagros Gallo de la Universidad de Granada afirma que cuando un niño es expuesto a fuentes de estímulos inadecuadas o demasiado complejas según su desarrollo evolutivo puede producir deficiencias en el sistema de aprendizaje del niño. Esto a nivel neurológico, a nivel afectivo la frustración y la ansiedad frente a la tarea pueden bloquear la motivación de aprendizaje produciendo el efecto contrario al deseado. La sobre exposición a estímulos visuales como tele, tablets, videojuegos, etc puede producir un exceso de activación neurológica. El niño o la niña reciben un input de información sin mediar lenguaje que no pueden procesar y podrían dar lugar a problemas de hiperexcitación e impulsividad.

Leer másProblemas con la sobreestimulación en los pequeños