X

Psicólogo infantil

Muchos nos preguntamos qué trabajo realiza un psicólogo infantil, sobre todo teniendo en cuenta que los niños no tienen un nivel de razonamiento adecuado debido a su edad. Sin embargo, por eso mismo, los profesionales están totalmente capacitados para adaptarse a los niveles requeridos y a crear entornos seguros con los niños.

Aplicando la psicología infantil, se promueve que los niños se sientan comprendidos y escuchados, generando áreas para que ellos digan, actúen o expresen sus emociones, interrogantes, sentimientos, dudas y miedos.

Algunos padres tienen un pensamiento equivocado cuando piensan que sus hijos solo deben asistir a consulta psicológica si padecen de alguna patología mental. Para refrescar esas dudas a continuación mostramos cual es el trabajo que realiza un psicólogo infantil, las técnicas que realiza y los beneficios que resultan para un niño al consultar con el psicólogo.

¿A qué se dedica un psicólogo o psicóloga infantil?

Se trata de un especialista que ayuda a los niños a desarrollar y a construir una sana autoestima, así como a estimular su creatividad potencial. Estos profesionales trabajan en la formación de la personalidad del niño y en diversas cualidades, tales como: su memoria, imaginación, pensamiento, sentimientos, conducta y lenguaje.

La tarea de un psicólogo de niños variará dependiendo del caso que se le presente. No solamente se encargará de identificar los problemas y las causas que liberan la reacción en un niño, sino que de la misma manera se encargan de facilitar al niño y a sus padres las herramientas necesarias para solucionar y afrontar esas situaciones.

No solo los adultos son los que tienen problemas, algunos niños experimentan algunas dificultades psicológicas, las cuales se pueden manifestar de diversas maneras y en contextos distintos, se puede tratar de problemas en la escuela, para comer o para dormir.

El psicólogo infantil sin lugar a dudas, es de gran ayuda para un niño, ya que este profesional les ayudará en su desarrollo emocional, perceptivo, social y cognitivo.

Terapia de un psicólogo infantil

El realizar una terapia infantil es una práctica en donde surgen momentos de gran experiencia y vivencia junto con el niño, y tienen como principal objetivo potenciar el bienestar social y emocional del pequeño.

La terapia infantil tiene mucha diferencia a una terapia para adultos, motivado a que con los pequeños se suelen utilizar juegos y a realizar actividades para comunicarse y relacionarse con ellos, de este modo se logra trabajar sobre sus conductas y emociones.

Debido al proceso de cambio y crecimiento constante en el niño, el psicólogo infantil le puede orientar con respecto al desarrollo de procesos biológicos, cognitivos, emocionales y sociales, que juegan un papel muy importante en su vida diaria, ya que posteriormente se reflejarán en su etapa adulta.

Diversas técnicas de abordaje en la terapia infantil

El psicólogo infantil se basa en diversas técnicas que incluyen inventar historias, pintar y juegos. Con estas técnicas de juego y la imaginación el pequeño logrará explicar lo que sucede en su mundo, sus preocupaciones, problemas, emociones, sin que sea necesario explicar de manera directa lo que le pasa y sin sentirse en un interrogatorio.

Entre algunas técnicas que utiliza el psicólogo infantil tenemos:

  • El dibujo:

  • Es un medio muy valioso que utiliza el niño para expresarse, con sus creaciones gráficas, le ofrecen al psicólogo la percepción que tiene el pequeño de su entorno además de la situación social en la que se encuentra. En un dibujo el niño puede representar un sentimiento, una idea o un concepto.

Son dos tipos de dibujos que se pueden interpretar. Uno es el dibujo espontaneo, es donde el niño dibuja de forma libre lo que se le ocurra, y el otro es el dibujo temático, y es donde dibuja de acuerdo a lo que le sugiere el terapeuta, por ejemplo “dibuja a toda tu familia haciendo una actividad”.

Es importante destacar, que a los niños el dibujar les ayuda a expulsar todo lo que les está causando malestar, incluso los pequeños llegan a cambiar su punto de vista sobre ese asunto.

  • El teatro:

  • Es una técnica creativa que se emplea en los niños como un vía para que liberen sus emociones, a través del teatro el niño pueden desarrollar y entrenar su autoconfianza. De esta manera el pequeño tomará conciencia de su cuerpo y de qué forma se expresan las emociones y sentimientos a través del teatro.

Con la actuación se fomenta la creatividad, insistiendo en la autoestima y seguridad del infante.

  • Juegos terapéuticos: los juegos para los niños además de ser muy divertidos, permiten que los pequeños se expresen, se comuniquen, exploren y descubran el mundo que les rodea y del mismo modo ellos representarán sus preocupaciones, conflictos y miedos.

A través de esta técnica el psicólogo infantil crea un contexto agradable para que el niño se exprese y mediante el juego contribuye al desarrollo socio-emocional para potenciar su creatividad.

Por lo general un juego permite proyectar que le acontece al niño y permite que el terapeuta busque las soluciones de lo que le inquieta.

  • Sumar a la familia:

  • La información que puedan aportar los padres en el proceso de terapia infantil es muy importante, debido a que la función de la familia es un factor determinante en cuanto a creencias y comportamientos en un niño. El psicólogo infantil debe realizar un análisis de los posibles factores del entorno familiar que contribuyan a algún problema, tales como: comunicación existente entre el grupo familiar, interacción entre los padres, creencias, etc.

Beneficios de la terapia infantil

Cuando a un niño se le aplica terapia infantil no solo el niño es beneficiado, sino de igual forma sus padres, familiares y todo el contexto, ya que se logran solucionar problemas de comunicación, emocionales, de aprendizaje y de comportamiento.

Con la terapia infantil se ayudará a desarrollar las habilidades sociales, liberar las tensiones, mejorar la autoestima, el bienestar emocional y la vida cotidiana del pequeño.

Un psicólogo infantil (o psicóloga infantil) de ser necesario trabajará sobre situaciones traumáticas que haya sufrido el niño, donde el pequeño procesará estos traumas logrando que no se produzcan comportamientos o síntomas futuros.

En cuanto a los padres, además de tener una visión más clara sobre lo que le sucede al pequeño, por la información que les ha devuelto el psicólogo, logran analizar algunas situaciones que presenten dificultades con el niño e instruirse para ayudarlos a llevar una vida más saludable.

¿Te ha gustado? Te recomiendo ver:

La disciplina positiva en los niños

Mindful Man: Muchos años recorriendo el camino... acompáñame.

Esta web usa cookies.