X
    Categorías: Infancia

¿Qué es el método Montessori?

El método Montessori es, en pocas palabras, el sistema educativo cuyo principal objetivo es promover un ambiente sano y libre de distracciones en las que un niño pueda desarrollarse por materiales concretos. Y este a su vez dependa cada vez menos del maestro o adulto. Ya que este, aunque enseñe al mismo niño por medio de recursos que allí mismo yacen que debe de resolver sus mismos acertijos que el mismo niño crea. El adulto solamente está allí de forma de apoyo o guía. Y poco a poco con el pasar del tiempo este se va desprendiendo cada vez más.

Edades para el método Montessori

Se toma en cuenta que para este método se utilizan niños de 6 años hasta entrar a la adolescencia y llegar a los 18 años. Donde cada vez la exigencia será mayor y la asistencia menor. Ya que teóricamente deben de desarrollar sus propias capacidades para la resolución de problemas.

Un ambiente Montessori es aquel que dispone de características en las que el orden, la estética y lo simple se hacen notorios. Brindándole calma y quietud al niño para que pueda desarrollar su concentración e irla incrementando con el pasar del tiempo. El mismo niño elige el trabajo que más le interese. Siendo el mismo el que sobrepase las barreras interpuestas por él.

Etapas desarrollo Montessori

En las etapas del desarrollo Montessori se toma como ejemplo el de una oruga, que se transforma en capullo y luego en mariposa. Cabe destacar que este proceso es parecido.

  1. En el primer plano de desarrollo se toma en cuenta a los niños desde su nacimiento hasta los 6 años que tienen ciertas características como por ejemplo disponer de una mente esponja. Absorbiendo toda la información que se les brinda.
  1. Ya en el segundo plano se encuentran niños de 6 años hasta los 12 este desarrolla su capacidad de raciocinio, adaptándose un poco a un pensamiento abstracto y explorando el mundo y todo lo que este puede ofrecerle.
  1. En el tercer periodo se encuentran los jóvenes entre 12 años y 18. Caracterizados por disponer de una mente humanística. Con la gran necesidad de entender y contribuir con la misma sociedad.
  1. En el último periodo yacen los jóvenes adultos de entre 18 años y 24. Explorando el mundo con habilidades refinadas sabiendo cuál es su lugar en el mundo.

Materiales método Montessori

Para que el método Montessori se pueda ejecutar a la perfección se deben de disponer de materiales concretos. Ya que son las bases de este método las que fundamentan el incremento de la necesidad de aprender y solventar los problemas del niño. Es por eso que los materiales concretos deben de ser aquellos que ayuden a investigar y explorar en una forma individualista al niño.

En pocas palabras este método es muy importante si lo que se desea en cierta manera es el desarrollo de la independencia del niño y por ende una mejor resolución de problemas. Creando adultos responsables que sean capaces de solventar las adversidades de la vida.

¿Quién fue Montessori?

María Montessori fue una pedagoga y médico italiana que revolucionó el sistema educativo a finales del siglo XIX y principios del XX. A pesar de haber pasado más de un siglo desde el inicio de sus planteamientos, el conocido como método Montessori está más de actualidad que nunca. Raro es el padre de niños pequeños que no haya oído hablar de este sistema educativo.

El método Agazzi

El método Montessori se ha opuesto a la flexibilidad de este otro, Agazzi, único por la diversidad y por la fantasía del material de juego. Las hermanas Agazzi, crearon un método muy parecido al Montessori que gozó de especial fama en la Italia del siglo pasado. Sus áreas principales son:

  • Educación sensorial: se desarrolla ordenando por colores, materias y formas de los objetos.
  • Instrucción intelectual: se basa en la exploración del mundo y la percepción natural de los conceptos.
  • Educación del sentimiento: contra la agresividad. Se desarrolla practicando la religión, la educación física y la educación moral.

Si quieres saber más sobre este artículo, pincha en las fotos siguientes:

El libro más vendido sobre el método Montessori:

Juego Montessori más vendido en Amazon España:

Mindful Man: Muchos años recorriendo el camino... acompáñame.
Entrada Relacionada

Esta web usa cookies.