Mejores libros espirituales

Varios lectores y amigos me han pedido muchas veces recomendaciones de libros, sobre todo de libros espirituales. Es dificil recomendarlos, porque lo verdaderamente espiritual, normalmente no gusta. Lo esencialmente espiritual carece de entretenimiento y puede resultar tremendamente tedioso si no es el momento adecuado para ti. Recuerdo la primera vez que leí el libro sobre el Yogui Milarepa: me pareció el libro más aburrido del mundo. Y ya no decir nada sobre «El libro tibetano de la vida y la muerte», lo dejé tras una semana de infructuoso esfuerzo. Pues bien, ambos libros me resultaron muy esclarecedores años después.

Con esto quiero decir que los verdaderos libros espirituales no son ni para todo el mundo, ni para cualquier momento. Así que voy a intentar escoger los 10 libros más filosóficos-psicológicos-espirituales que conozco. Seguramente me deje alguno en el tintero, si es así, por favor, escríbelo en los comentarios. Eso dará lugar a otro post con más libros. Espero que te guste la lista a continuación y si decides comprar alguno, con tan solo pinchar en su nombre o en la foto, te dirigirá a la tienda.

Los mejores libros espirituales

10 – El profeta – Khalil Gibran

Imagínate las enseñanzas budistas, cristianas y sufíes condensadas en un solo libro. Como si de una pequeña novela se tratase, un profeta va a abandonar su ciudad, pero los habitantes le preguntan antes de irse por ciertas cuestiones trascendentales. El profeta dará su última charla, profundizando en cada uno de estos temas.

9- Autobiografía de un Yogui – Paramahansa Yogananda

Paramahansa Yogananda tuvo una vida de cine. Por ello la plasmó en su libro, un best-seller que año tras año sigue vendiéndose y sacando nuevas ediciones. Yogananda relata el origen del Kriya Yoga, un tipo de Yoga secreto durante generaciones que regenera tu karma y tu cuerpo. Su maestro fue Sri Yukteswar, quien a su vez recibió la iniciación de Lahiri Mahasaya y este del propio Babaji (un ser mítico). La biografía es entretenida y llena de episodios cargados de sabiduría. Además es la historia de cómo el yoga llego a occidente.

8- Paulo Coelho – El Alquimista

Quizás la obra más vendida del brasileño, el alquimista cuenta la historia de la búsqueda personal del tesoro de cada uno. De cómo nos influyen nuestras decisiones y el azar. Lo mejor de esta novela es leerla con los ojos de un niño, que se mete en la piel del protagonista y siente cada una de sus sensaciones.

7- El hombre en busca de sentido – Viktor Frankl

En su obra “El hombre en busca de sentido” narra muchas de sus experiencias en los campos de concentración. En él explica como el ser humano puede sobrevivir en los ambientes más imposibles si tiene un objetivo superior. Frankl considera como objetivo superior, cuando una persona tiene una razón de vivir, pudiendo ser este de tipo intelectual, espiritual o el amor. De hecho, él se inspiró durante esos años en el amor que le profesaba a su esposa. No sabía si estaba viva o muerta, pero él le hablaba a diario. Le contaba sus historias más nimias como las más importantes. Le ayudaba a permanecer esperanzado. Era consciente de que su mujer podría estar muerta, pero se decía que incluso si lo estaba, el amor que le profesaba llegaría donde quiera que estuviese.

6- Jorge Bucay – Déjame que te cuente

Textos que me cambiaron mucho la forma de pensar. Jorge Bucay es un conocido escritor, pero no hay que olvidar que es psicólogo y que sabe bien como enfocar sus temas. Aún muchos años después de leer su libro (y también la continuación de este «Cuenta conmigo») hay momentos en los que recuerdo con satisfacción algunas lecciones aprendidas. Es una obra de obras, es decir, congrega pequeñas grandes historias, muchas de las cuales provienen de sabidurías milenarias.

5 – Joe Dispenza – Deja de ser tú

Tú no estás condenado por tus genes y tampoco estás programado para ser de cierta manera para el resto de tu vida. En «Deja de ser tú» , el renombrado autor, orador, investigador y quiropráctico Dr. Joe Dispenza combina los campos de la física cuántica, neurociencia, química cerebral, biología y genética para mostrarte lo que es verdaderamente posible.

No sólo se te dará el conocimiento necesario para cambiar cualquier aspecto de ti mismo, sino que te enseñará las herramientas paso a paso para aplicar las herramientas con el fin de hacer cambios mensurables en cualquier área de tu vida. El Dr. Joe desmitifica los antiguos conocimientos y tiende un puente entre la ciencia y la espiritualidad. A través de sus poderosos talleres y conferencias, miles de personas en 25 países diferentes han usado estos principios para cambiar desde adentro hacia afuera. Una vez que rompes el hábito de ser tú mismo y cambias de opinión, ¡tu vida nunca será la misma!

4 – Los seis pilares de la autoestima: El libro definitivo – Nathaniel Branden

No me atrevo a quedarme con un solo libro de la saga de autoestima de este autor. Todos son maravillosos y todos contienen una gran fortaleza espiritual. Creo que nadie en el mundo ha estudiado la autoestima como Nathaniel Branden. Al leerlo te darás cuenta que muchas de nuestras debilidades no se deben a defectos o carencias de nuestra personalidad, sino a una simple falta de autoestima. Por necesidad de completar la lista, te pongo el que el autor considera como «definitivo». Aunque a mi, me gustan todos.

3 Franz Jalics – Ejercicios de contemplación

El principal libro de Franz es Ejercicios de Contemplación. Me lo recomendó Pablo d’Ors personalmente y me dijo «Este libro puede acompañarte toda la vida, si lo usas bien es una fuente inagotable de sabiduría, conocimiento y meditación»

2 Cómo ser un estoico – Dr. Pigliucci

Te dejo parte de mi comentario que hice sobre el libro, el cual puedes leer completo pinchando aquí:

Dos mil años después el Dr. Pigliucci rescata las enseñanzas sobre como ser un estoico, cuyo principal exponente fue Epicteto. En el libro se enseña a utilizar la corriente de pensamiento que nació en el 300 a.C. en la vida moderna. «No existe una sola manera, ni hay un conjunto fijo de doctrinas que se parezcan en nada a un catecismo religioso que se pueda seguir, lo que me parece un aspecto positivo incondicional», matiza de entrada el autor. «Pero hay personas -como yo mismo y los autores de varios libros recientes sobre el estoicismo- que han desarrollado una práctica basada en una combinación de lo que se puede encontrar en textos antiguos, técnicas modernas derivadas de la terapia cognitiva conductual y otras similares, y lo que nos funciona o no desde el punto de vista individual».

1 El poder del ahora – Eckhart Tolle

Para mi ha sido el libro que me ha cambiado la vida, sin duda el mejor de todos los libros espirituales. Eckhart Tolle dice que lo escribió para traspasar las fronteras mentales que ponemos a nuestra conciencia. En mi caso, ocurrió así. Días después de la lectura no fui el mismo. Poco a poco, todo volvió a la normalidad, pero siempre me quedaba ese espectador interior que observaba «a veces, no siempre» la cascada de pensamientos. Desde entonces, he pasado por muchas etapas, algunas mejores y otras peores, pero el libro sigue siendo mi libro de cabecera. Lo he leído, releído, escuchado e incluso comprado la versión de «practicando el poder del ahora». En realidad, hay cosas que no termino de comprender del autor, que desarrollaré en otro artículo, pero debo decir que para mi, este libro es insuperable.

Bonus: (Siempre me gusta meter alguna sorpresita en los posts)

Tus zonas erróneas:

Tus zonas erróneas es un libro fundamental sobre la superación personal y el pensamiento positivo, lo que lo convierte también en uno de los mejores libros espirituales. Enseña a los lectores a bloquear el pensamiento negativo y a modificar lu conciencia para tomar el control total de la vida. Es un gran libro para aquellos que buscan ayuda en el autodesarrollo y para aquellos que simplemente desean aprender a deshacerse de sentimientos negativos como la vergüenza, la culpa y la preocupación. La información intensiva sobre estos temas, escrita en un estilo claro y fácil de leer, la convierte en una lectura obligada para cualquier persona que desee entregarse al conocimiento del ser humano.