X

Reseña libro “el cerebro del niño”

El libro “el cerebro del niño”, es un bestseller para la mayoría de padres que quieren comprender a sus hijos. Es el libro más vendido en amazon en lo que a crianza respecta. Además sintetiza de manera muy amena conceptos del método montessori, la disciplina positiva y el mindfulness.

Contenidos

  • 1 Autores de «El cerebro del niño»
  • 2 Reseña del libro el cerebro del niño
  • 3 Estructura del libro «El cerebro del niño»
  • 4 ¿Te ha gustado? ¡Suscríbete al blog!

Autores de «El cerebro del niño»

El autor principal es el médico psiquiatra americano, Daniel J. Siegel nació el 17 de julio de 1957, es un experto en neurociencia y pedagogía. Es director de algunas instituciones desarrolladas con la investigación de la mente y el aprendizaje, como el Mindsight Institute o el Mindful Awareness Research Centre, en la UCLA. Es también director del Centro de Desarrollo Humano, una organización educativa que estudia el modo en que el desarrollo de los individuos, las familias y las comunidades puede ser favorecido mediante el examen del interfaz de las relaciones humanas y los procesos biológicos básicos.

La doctora Tina Payne Bryson es coautora, con Dan Siegel, de El cerebro del niño. Es Directora Ejecutiva del Center for Connection en Pasadena, California, y una psicoterapeuta infantil y adolescente. También es ponente en conferencias y dirige talleres para padres, educadores e investigadores clínicos de todo el mundo. La doctora Bryson recibió un Ph.D. de la Universidad del Sur de California, donde su investigación explora la ciencia del apego, la teoría de la crianza y el campo emergente de la neurobiología interpersonal.

Reseña del libro el cerebro del niño

Los niños no vienen con instrucciones, muchas veces es complicado entender qué requieren en cada momento o por qué reaccionan de una manera tan voraz, sin control determinado y desesperante para los adultos.

Berrinches, rabietas, lloros incontrolados, los terribles dos (tres, cuatro, cinco…), son momentos que superan nuestra paciencia y que incluso, nos hacen cuestionarnos sobre nuestra capacidad para educar.
La maternidad y la paternidad, así como la educación de los niños no tienen ninguna receta ni poción mágica para que sea exitosa.

Cada familia es un mundo, y cada mamá o papá educamos siguiendo nuestros valores, creencias, entre otras. Pero sobretodo, pensando siempre en lo mejor para nuestros hijos. Libros sobre crianza y métodos de educación hay muchísimos, pero si a día de hoy yo me tuviera que quedar con uno, sería «El cerebro del niño».

Los autores del libro, Dan Siegel y Tina Payne, defienden que la mayoría de los desafíos de la maternidad y paternidad. Ocurren porque el cerebro del niño no está desarrollado ni integrado completamente (según las últimas investigaciones, éste se termina de desarrollar hasta pasados los 20 años). Por lo tanto, no es realista esperar determinados comportamientos en un niño como que sean siempre racionales, que controlen sus emociones, que piensen antes de actuar, que sean empáticos, entre otros. Es por eso que este libro resulta bastante práctico, pues es su finalidad principal es ayudar a los padres, profesores, cuidadores, entre otros. Comprender algunos principios básicos del funcionamiento del cerebro del niño para entenderlo y saber reaccionar ante las situaciones difíciles que presenta la paternidad y la maternidad.

Algunos años atrás, se pensaba que el cerebro quedaba moldeado durante los primeros años de vida. Ahora la neurociencia ha descubierto que nuestro cerebro es dúctil y que va cambiando físicamente, es decir, estableciendo nuevas conexiones neuronales, como consecuencia de las diferentes experiencias que vamos teniendo. Entonces, de acuerdo con los autores, los padres podemos ejercer un papel esencial a la hora de proporcionar experiencias a nuestros hijos que les ayuden a ir integrando su cerebro. Se dicen 12 estrategias prácticas en la que, Siegel y Payne, aplican sus conocimientos de la neurociencia y que nos van a ayudar a usar los escenarios cotidianos para beneficiar el cerebro del niño así se desarrolle plenamente.

La argumentación del libro parte de una base científica, pero explicada de manera clara, amena, muy bien ejemplificada, con un lenguaje sencillo y fácil de entender. También cuenta con ilustraciones significativas que hacen más fácil recordar el contenido. Además, al final del libro se incluyen dos prácticas secciones «Hoja para la nevera» y «Edades y etapas».

La primera es una hoja de consulta rápida que destaca lo más relevante cada una de las 12 estrategias y que conviene tener en un lugar visible para recordar cómo actuar para ayudar a los niños a desarrollar su cerebro pleno en cualquier momento. La segunda es un breve resumen de cómo aplicar las estrategias según la edad en la que se encuentran nuestros hijos. Otra sección a destacar es «Los niños del cerebro pleno» pensada para niños entre 5 y 9 años. Es una ilustración tipo cómic en la que se explica algunos puntos importantes sobre el funcionamiento de su cerebro con la finalidad de que también ellos aprendan cómo funciona su cerebro. Se auto conozcan y sean conscientes de lo que les ocurre en cada situación para saber controlarla.

Tu hijo de dos años tiene una rabieta en una tienda.


Tu hijo de cuatro se niega a vestirse.
Tu hijo de quinto curso está de suplente en el banquillo, enfurruñado, en lugar de jugar en el campo.

¿Acaso los niños conspiran para que la vida de sus padres sea un desafío continuo?

No, lo que pasa es que su cerebro en desarrollo lleva la voz cantante. En este libro innovador y práctico, el neuropsiquiatra Daniel J. Siegel y Tina Payne Bryson desmitifican las crisis y los conflictos. Explicando los nuevos conocimientos científicos sobre cómo está constituido el cerebro infantil y cómo se desarrolla. Aplicando estos estudios en el presente, es sencillo cambiar los conflictos, miedos o discusiones para mejorar el cerebro del infante y darle la ayuda de ser un individuo pleno, responsable, afectuoso y feliz. En el cerebro del niño, los padres y educadores tendrán a su alcance pautas claras para entender y manejar los distintos conflictos propios de los niños en función de cada edad, así como herramientas para resolverlos y ayudar a la familia a progresar.

Estructura del libro «El cerebro del niño»

El libro se divide en cuatro partes: Fundamentos, Herramientas, Inteligencia Emocional y Potenciar el cerebro intelectual. La introducción empieza con una cita de María Montessori, cada día tenemos más claro, que la primera infancia de un niño es lo más importante de su educación, no la universitaria como se puede creer erróneamente. En definitiva un manual estupendo para empezar a entender cómo funciona el cerebro de nuestros niños.

Por último, al final de cada capítulo la sección «Integrarnos a nosotros mismos» incluye consejos que nos ayudan a los padres a aplicar la teoría en nosotros mismos. Es decir, a integrar nuestro cerebro, nuestra vida, emociones y las relaciones personales.

Habla de vivir el momento, disfrutarlo y aprovecharlo y, sobre todo, tratar de que la paternidad sea algo lúdico, divertido, algo para disfrutar y recordar con mucho cariño cuando seamos mayores. También trata sobre cómo se forman las conexiones neuronales, como son los “dos cerebros” y los dos hemisferios y como integrarlos.

Para comprar el libro:

¿Te ha gustado? ¡Suscríbete al blog!

Mindful Man: Muchos años recorriendo el camino... acompáñame.
Deja un comentario