X

Técnicas de Mindfulness para eliminar el estrés y la ansiedad

La sociedad actual lleva un ritmo de vida cada vez más ajetreado, ya que gracias a nuevas tecnologías se han encargado de facilitar muchas cosas, por lo que la mente también se vuelve inquieta, lo que interfiere en los pensamientos y emociones, haciendo que las personas se sientan estresadas y en muchos casos ansiosas.

Pero no hay que preocuparse, ya que hay gran variedad de técnicas de relajación para el estrés y la ansiedad, que pueden ayudar a disminuir estas emociones negativas y vivir plenamente.

Si alguna vez has presentado episodios de ansiedad, de estrés constante o depresión, siempre es bueno acudir a una terapia con psicólogos, ya que son los profesionales ideales para ayudarte a encontrar solución y manejar emociones negativas, también puedes complementar la terapia con técnicas de relajación para el estrés.

Índice()

    El Mindfulness es un excelente aliado para disminuir el estrés y la ansiedad

    Una de las principales causas de sufrir de estrés y ansiedad, es el hecho de vivir por inercia o mantenerse muy anclado a la rutina, lo que a veces puede hacer que te sientas cómodo, pero el hecho de no estar consciente al 100% de lo que ocurre en tu vida actual puede afectar inconscientemente.

    Es por ello que el Mindfulness ofrece una serie de técnicas de relajación para el estrés para que te conectes con el presente, lo que puede resultar un poco más difícil de lo que parece, pero a través de estos ejercicios, sentirás como conectas contigo mismo y te llenas de bienestar.

    El Mindfulness ayuda a autorregular comportamientos y reconocer las fortalezas personales, por lo que también es llamado “Atención plena” y es una manera consciente de sintonizarte con todo lo que ocurre dentro y fuera de ti.

    Lo mejor es que solo necesitas unos pocos minutos al día, no importa si son solo 5, 10 o 20 minutos, lo importante es que puedas regalarte un momento del día para llenarte de bienestar y afrontar lo que ocurre en tu vida actual.

    3 Técnicas de Mindfulness que te ayudarán a manejar el estrés y la ansiedad

    Para aplicar estas técnicas debes tener en cuenta que no debes juzgar lo que sientes, permítete pausar lo que estés haciendo y concentra tu atención en el presente, mirando con compasión lo que está ocurriendo en tu vida actual.

    Una vez que tengas en cuenta esto, practica estas técnicas de relajación para el estrés y la ansiedad:

    • Atención a los sonidos de tu alrededor: Este es un buen ejercicio para comenzar en el Mindfulness, consiste en concentrarse en escuchar de manera consciente los sonidos que ocurren en nuestro entorno.

    Una buena forma es cerrando tus ojos, tomando varias respiraciones profundas hasta sentir como tu cuerpo se relaja y permitirte escuchar todo lo que ocurre a tu alrededor.

    No intentes juzgarlos o identificarlos, no realices ningún esfuerzo por escuchar, solo déjate llevar por cualquier sonido que capte tu atención, sea cerca o lejos y apóyate siempre en tu respiración.

    Es una de las mejores técnicas de relajación para el estrés, para ayudarte a distinguir entre el silencio y el sonido, de una forma experiencial, manteniéndote en el aquí y el ahora.

    • Toma el desayuno de manera consciente: Lo mejor del Mindfulness es que puedes practicarlo en cualquier momento del día, una buena técnica es durante el desayuno, que por lo general es algo que realizas en piloto automático.

    Para hacerla debes sentarte en un lugar tranquilo, en silencio y lejos de tu teléfono móvil, evitando todas las distracciones.

    Una vez que comiences a desayunar, dirige tu atención a los olores, sabores, texturas de los alimentos, temperatura de tus bebidas, siente su sabor, disfrútalas lentamente.

    De esta manera, sentirás como la atención se mantiene en el momento presente y notarás una gran diferencia a como habitualmente desayunas, además te sentirás mucho más relajado y de buen ánimo para afrontar tu día.

    • Respiración de aterrizaje: Otra de las excelentes técnicas de relajación para el estrés y la ansiedad, que te permitirá apagar el piloto automático.

    Puedes hacerlo en cualquier momento del día, en el que te sientas cargado de estrés, solo asegúrate de estar en un lugar callado y tranquilo, centrando toda tu atención en la respiración.

    Realiza una inspiración profunda y suave por la nariz, siente como tus pulmones se llenan de aire y como este sale de ellos, no importa que te distraigas, siempre vuelve a tu respiración.

    Esta técnica es ideal para manejar la ansiedad, sientes como en cada respiración esta irá disminuyendo.

    Como habrás notado, todo se trata de mantenernos conscientes del momento que estamos viviendo y así recuperar la calma ante cualquier adversidad, practica estas técnicas y notarás cambios positivos en tu vida.

    Mindful Man: Muchos años recorriendo el camino... acompáñame.

    Esta web usa cookies.