Ukeireru

Reconocer que algo ha ocurrido (o está ocurriendo) puede ser relativamente sencillo, pero aceptarlo es otra cosa completamente distinta. Por ejemplo, la mayoría de la gente puede (probablemente) estar de acuerdo en que estamos en medio de una pandemia mundial, pero no todo el mundo lo acepta hasta el punto de estar a bordo con todas las medidas de salud pública recomendadas. De todos modos, la mayoría de nosotros probablemente podría utilizar un poco de ayuda en lo que se refiere a la aceptación, y el concepto japonés de “ukeireru” puede ayudar. Esto es lo que deberías saber.

¿Qué es el ukeireru?

En un artículo para Mindbodygreen, el Dr. Scott Haas, psicólogo clínico, escribe sobre el concepto japonés de “ukeireru”. Aunque existen muchas palabras japonesas para el concepto “aceptación” y cada una con diferentes matices, Haas dice que su favorita es ukeireru, cortesía de Yumi Obinata, una intérprete de Tokio:

“Usado por una madre con un niño para aceptar algo con suavidad, divertido de imaginar dentro de uno mismo, aceptando la realidad”.

Cómo practicar el ukeireru

Haas señala que el ukeireru puede aplicarse en situaciones distintas a las interacciones madre-hijo. Esto es lo que hay que entender sobre la práctica:

El ukeireru significa mucho más que la autoaceptación. Significa la aceptación de nuestras relaciones en nuestras familias, en la escuela, en el trabajo y en nuestras comunidades. Significa aceptar a los demás. Significa aceptar la realidad y crear contextos que amplíen la estrecha, confinada y agotadora perspectiva del Ser.

El plan es aceptarte a ti mismo, a tu familia, a tus amigos, a tus colegas y a tu comunidad.

La idea aquí es que una vez que empieces a aceptar verdaderamente a los demás, tendrás una mejor comprensión de su punto de vista – especialmente útil cuando es diferente del tuyo. También hay un elemento de autoconciencia, dice Haas, señalando que “si no eres consciente de ti mismo, y careces de un estado de autoconciencia tranquilo, no serás capaz de cambiar las cosas – especialmente no serás capaz de cambiar las condiciones que crearon o contribuyeron al estrés, en primer lugar”.

¿Qué efectos puede tener esto en el bienestar?

Practicar los hábitos y adoptar los comportamientos asociados a la cultura japonesa han ayudado a muchos especialistas a observar y a leer y escribir con más concentración y comprensión que nunca. El tiempo parece disminuir, no siempre se piensa en el futuro y no siempre se piensa en el pasado.

El Ukeireru crea una especie de estado básico de inmediatez, de estar presente.

Deja un comentario