Omega 3 y efectos psicológicos

omega

Los ácidos grasos poliinsaturados (como el omega 3 o el 6) son nutrientes imprescindibles que nuestro organismo necesita con regularidad para evitar la aparición de enfermedades que pueden afectar el bienestar físico y mental de nuestro cuerpo. En la actualidad se ha tomado gran importancia en la utilización de estos nutrientes para la prevención de enfermedades psiquiátricas.

Leer másOmega 3 y efectos psicológicos

Alimentos que aumentan la serotonina.

serotonina

Es bueno conocer qué alimentos aumentan la serotonina para ayudarnos a nuestra salud. Este artículo complementa la dieta mindfulness de la que hablamos hace tiempo en el artículo: ¿Qué es el mindfulness? También podrás encontrar más consejos sobre el mindful eating en el artículo “Comer conscientemente” pero, sin más dilación, comencemos hablando de la serotonina:

Leer másAlimentos que aumentan la serotonina.

La depresión y la obesidad

obesidad

La depresión clínica, o trastorno depresivo mayor, se refiere a la perturbación emocional que provoca un sentimiento de desconsuelo o tristeza constante, además de pérdida de interés para efectuar diferentes actividades. Causando problemas emocionales y físicos, afectan el comportamiento, el pensamiento y los sentimientos de un individuo. Por lo general una persona con estos trastornos se le dificulta realizar actividades de rutina diaria y tienden a sentir que la vida no vale la pena.

Leer másLa depresión y la obesidad

Probióticos para reducir la ansiedad

probiotico

Los probióticos son la última sensación en lo que a salud se refiere. Existen muchos beneficios que ya han sido comprobados científicamente. La flora intestinal está repleta de estas pequeñas bacterias cuyo ADN supera al de nuestro propio organismo. La pregunta es, si los probióticos ayudan a reducir la ansiedad o no. El problema es que no está del todo claro, pero no adelantemos acontecimientos.

Leer másProbióticos para reducir la ansiedad

El hambre emocional

hambre emocional

Si comer no fuera un placer nos alimentaríamos exclusivamente de batidos preparados con las cantidades necesarias de proteínas, hidratos y grasas. De esa forma se reducirían notablemente las enfermedades derivadas de una mala alimentación. De hecho, los astronautas se alimentan de este tipo de productos, e incluso hay compañías que los comercializan para aquellos curiosos que quieran probar. Pero, ¿por qué no triunfan estos productos? El motivo es que comer es una forma de sentir placer y, además, es una actividad social. Pero a veces, esto se nos va de las manos y llegamos a lo que se llama el hambre emocional.

Leer másEl hambre emocional

¿Cómo perder peso?

perder peso

Si te preguntas qué hace un artículo de este tipo en esta web, déjame que exponga mis motivos. No solo es necesario un trabajo psicológico para tener un estilo de vida saludable. El triángulo del bienestar que proponemos cuenta con 3 vértices: la meditación, el deporte y la nutrición. Puesto que este último punto a veces requiere de mucha fuerza de voluntad, nos gustaría darte algunos consejos sacados de expertos de motivación personal como Steve Pavlina. El problema es que la fuerza de voluntad, por lo general, se nos agota pronto, comenzamos con mucha fuerza pero al cabo de los días acabamos dejando de lado todas las buenas intenciones. Pero si la fuerza de voluntad sólo se puede utilizar en ráfagas cortas y poderosas, entonces, ¿cuál es la mejor manera de aplicarla? ¿Cómo evitar volver a caer en viejos patrones una vez que la explosión temporal de la fuerza de voluntad ha terminado? ¿Cómo perder peso?

La mejor manera de utilizar la fuerza de voluntad es establecer lo que en términos militares se conoce como una “cabeza de playa”, o una posición sólida en algún punto importante de avance, de manera que se puedan realizar nuevos progresos con mucho menos esfuerzo que el requerido para el impulso inicial. Recuerda el “Día D” – una vez que los aliados hubieron establecido una cabeza de playa, el camino hacia adelante fue mucho más fácil para ellos. Todavía fue un reto sin duda, sobre todo con la lucha cuerpo a cuerpo entre los setos en Francia, antes de que los tanques Rhino comenzaran a arar a través de ellos, pero era mucho más fácil que tratar de mantener la concentración, la energía, y la coordinación de una invasión a escala completa en la playa, todos los días durante un año más.

Leer más¿Cómo perder peso?

La falacia de las dietas alcalinas y ácidas

Dietas alcalinas y ácidas

Las dietas es algo que nunca pasará de moda y es por ello que también lo estarán los libros de nutrición. Las estanterías de las bibliotecas están llenas de dietas <<paleo>>, Dukan, Atkins, etc. Algunas para adelgazar, otras para desintoxicarnos… y a veces nos encontramos otras sobre la sobre-acidificación del cuerpo.  Las dietas alcalinas y ácidas hablan de modificar el ph de la sangre. ¿Es eso posible?

Dietas alcalinas y ácidas

Según los nutricionistas a favor de esta <<corriente>>, la sobre-acidificación es la principal causa de todas las enfermedades. Esta teoría se asienta en la siguiente idea: supongamos que enfermamos debido a que un germen (que proviene del exterior) invade nuestro cuerpo, normalmente ocasionado por un nivel más ácido de lo normal. Es por ello que cuando el cuerpo está saludablemente equilibrado en la alcalinidad, los gérmenes son incapaces de hacer mella. Pero aquí no paran los beneficios…

Nos cuentan que el equilibrio del ph en nuestro organismo es clave para disfrutar de una salud, un peso, una claridad mental y un vigor general óptimos. Con esta innovadora dieta conseguiremos equilibrio y podremos despedirnos para siempre de la falta de energía, las malas digestiones, los problemas psicológicos, problemas de la piel, los kilos de más, las molestias y casi todas las enfermedades. Este fantástico tratamiento, que ha demostrado su eficacia durante décadas, revela innumerables secretos….

Leer másLa falacia de las dietas alcalinas y ácidas

Comer conscientemente

Comer conscientemente

Comer conscientemente es una práctica que hunde sus raíces en las enseñanzas budistas. Al igual que explicamos en el artículo Momentos Mindfulness cualquier actividad puede ayudarte a estar más presente, como por ejemplo pasear, limpiar, sentir el agua de la ducha… y, por supuesto, comer. Puesto que ésta última es una actividad que realizamos mínimo tres veces al día, la convierte en una herramienta ideal para ser más conscientes.

Comer conscientemente

¿Nunca has sentido esa necesidad imperiosa de comer? El hambre se despierta con voracidad y nos dirige a <<engullir>> lo más rápido posible, y una vez que empezamos ni siquiera saboreamos ni un bocado. No masticamos lo suficiente, no saboreamos lo suficiente y ni siquiera somos conscientes de lo que estamos comiendo.

Leer másComer conscientemente

Problemas psicológicos derivados del gluten

gluten

El gluten es una glicoproteína y se encuentra presente en muchos tipos de cereales distintos. Entre otras funciones, actúa como elemento aglutinante, es el cemento que une los diversos ingredientes en panadería y pastelería, responsable de la consistencia elástica de las masas. El gluten es un agente gelificante y emulgente, que liga las moléculas de agua y por tanto funciona eficazmente como elemento estructurador. Precisamente estas propiedades son las que lo hacen tan apreciado entre panaderos, reposteros y fabricantes de este tipo de productos.

Sin embargo en 2005 entró en vigor la obligación de señalar la presencia de ingredientes que son causa de alergias e intolerancias alimentarias frecuentes. Entre ellos se encuentra el gluten.

En el artículo de hoy, vamos a hablar de los efectos que produce el gluten en el apartado mental, pues son varios los estudios que señalan una posible correlación entre este compuesto y trastornos con problemas neurológicos. Incluso Neurólogos como David Perlmutter quienes están convencidos que tanto la ansiedad, como la depresión y el TDAH pueden tener un origen, en muchos casos, derivados del gluten.

Leer másProblemas psicológicos derivados del gluten

Potencia tu mente

Potencia tu mente

La colina, un nutriente que pertenece al grupo de las vitaminas B, mejora la memoria a largo plazo y la capacidad de atención, según revelan los resultados de dos estudios realizados en ratones en los que han participado investigadoras de la Universidad de Granada. Si la colina potencia tu mente, será un buen aliado para los exámenes y los momentos de estrés.

En un primer experimento, las científicas alimentaron con un suplemento de colina a varias ratas en la última etapa de la gestación, y evaluaron la capacidad de memoria de sus descendientes cuando estos llegaban a la edad adulta. La prueba consistió en el reconocimiento de un objeto 24 horas y 48 horas después de haberlo visto por primera vez. Los resultados revelaron que, si bien todas las ratas eran capaces de identificar el objeto transcurridas 24 horas, tan solo aquellas que se alimentaron con colina durante la etapa prenatal lo reconocían al segundo día.

Leer másPotencia tu mente

No te aburras o el azúcar te controlará

azúcar

El consumo de azúcar alrededor del mundo lleva un ritmo imparable. Cada vez nos encontramos con más frecuencia que casi cualquier alimento lo lleva entre uno de sus ingredientes principales. El lector puede hacer la prueba, como sabrá, los ingredientes de los alimentos aparecen en orden de mayor a menor presencia en el producto. Casi siempre aparecerá el azúcar entre los tres primeros puestos. Incluso en alimentos que jamás pensaríamos que contienen azúcar ¿Es esto saludable? Evidentemente no.

El azúcar

El azúcar ha sido un alimento difícil de encontrar en el humano primitivo, de ahí que nuestro cerebro (que solo se alimenta de glucosa) nos recompense cuando lo tomamos, al ser una sustancia muy energética. El problema es que hoy día no lo necesitamos pues lo ingerimos en casi cualquier sustancia.

Los datos son abrumadores: en Europa, la población consumió una media de 37,1 kilogramos de azúcar en 2013, frente a los 35,1 kilos de 2011. En Estados Unidos, el consumo aumentó de 31 a 32,5 kilos por persona. La media en el mundo es de 23 kilos por persona.

El azúcar es uno de los principales contribuidores de las elevadas tasas de obesidad y sobrepeso en los países desarrollados, así como uno de los principales culpables del envejecimiento prematuro y las enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes y cáncer

Leer másNo te aburras o el azúcar te controlará

5 minerales para mejorar el estado de ánimo

minerales para mejorar el estado de ánimo

Como hemos dicho en otras ocasiones, somos lo que comemos y este principio se aplica a nuestro estado de ánimo. El cuerpo puede llegar a sobrevivir con muy poco, es cierto, pero si por el contrario tenemos una alimentación saludable (uno de los tres vértices del triángulo del bienestar) el cuerpo lucirá mejor y nuestra mente estará llena de los minerales y vitaminas que necesita. Su rendimiento sera superior y nuestro estado de ánimo será el correcto. Sin lugar a duda, es preferible tomar estos minerales de sus alimentos originales y no tomar ningún tipo de suplemento si no es prescrito por ningún médico. Un Meta-análisis concluye el efecto beneficioso de minerales para mejorar el estado de ánimo.

Las personas que consumen suplementos de vitaminas y minerales parecen estar en un estado de ánimo mejor que los no usuarios de suplementos de acuerdo con los resultados de un meta-análisis publicado en línea el 29 de enero de 2013 en Medicina Psicosomática: Journal of Medicine Biobehavioral.

En todo momento los datos que mostramos están avalados por estudios científicos que podrás consultar al final del artículo. Empezamos:

minerales para mejorar el estado de ánimo

5 minerales para mejorar el estado de ánimo

1 Cromo

El cromo es un oligoelemento esencial que realmente sólo necesita en pequeñas cantidades, sin embargo si no comemos regularmente alimentos como el brócoli, las patatas o el pavo, es probable que no estemos recibiendo lo suficiente. Sin cromo nuestro cerebro produce niveles mucho más bajos de serotonina, melatonina y norepinefrina, lo que reduce su capacidad para estabilizar los estados de ánimo y las emociones

2. Hierro

El hierro es un mineral esencial para la mayoría de las cosas que el cuerpo hace. Incluyendo el transporte de oxígeno, aumentando la fuerza muscular y aumentando los niveles de energía, no tener suficiente conduce a la fatiga, apatía y depresión. Se encuentra en alimentos como la soja, las lentejas y en la carne de ternera.

Leer más5 minerales para mejorar el estado de ánimo

Datos sorprendentes sobre la práctica del ayuno

ayuno

Desde los tiempos más remotos, el ayuno ha sido una práctica espiritual habitual. Desde los antiguos hindúes, pasando por budistas, cristianos, sufíes… la pregunta que me surge es… ¿Por qué?

El cuerpo envejece, se pudre, eso lo sabemos.  Es ley de vida y forma parte de la impermanencia. La escuela de medicina de la Universidad de Washington busca terapias alternativas a la farmacología actual para combatir el envejecimiento y han llegado a conclusiones muy sorprendentes al respecto.

Leer másDatos sorprendentes sobre la práctica del ayuno