Vacuna para el covid, cada vez más cerca

vacuna para el covid

Me gustaría tener una sección que se llamara simplemente “buenas noticias”, pero últimamente hay pocas, pero al menos son de mucho valor, porque parece ser que la vacuna para el covid está, cada vez, más cerca. Y como podremos ver en el siguiente artículo publicado en la revista médica la Intramed, son muchas las vacunas para el covid que están en desarrollo.

Leer másVacuna para el covid, cada vez más cerca

Hikikomori o el aislamiento social

Hikikomori

Con los avances en las tecnologías digitales y de comunicaciones que proporcionan alternativas a la interacción social en persona, el hikikomori puede convertirse en una preocupación cada vez más relevante. Pasar tiempo en internet, conectados permanentemente,  puede ser perjudicial cuando sustituye la interacción con las personas cara a cara. Esas relaciones sociales de persona a persona son un aspecto crítico de la salud mental puesto que la vida social cotidiana de una persona es realmente lo que le da sentido y valor.

Leer másHikikomori o el aislamiento social

Consejos para la crisis del Coronavirus

coronavirus

El Coronavirus, también llamado Covid-19, es un virus procedente de China, en concreto de la provincia de Wuhan, el cual salió a la palestra durante el mes de enero. En principio, se pensaba que no daría el salto más allá del país asiático, pero debido a la cantidad ingente de población y a pesar de las medidas restrictivas, acabó llegando a todos los confines del mundo. En Europa se ha propagado especialmente en Italia y España donde los hospitales están colapsados y han decretado el aislamiento de varias regiones y la prohibición de vuelos directos al país.

Leer másConsejos para la crisis del Coronavirus

¿Puede el estrés ser el causante del cáncer?

puede el estrés ser el causante del cáncer

La asociación española contra el cáncer es tajante: Los hábitos de vida son fundamentales a la hora de desarrollar determinadas enfermedades como la obesidad, las enfermedades cardíacas y el cáncer. Por lo tanto, si el estrés es una de las patologías que afecta cada vez más a los ciudadanos, de hecho 3 de cada 4 españoles la sufren en la actualidad a causa de la crisis económica, podemos inferir que algún tipo de relación debe existir. El fallecido psicólogo Bernabé Tierno, se recorrió España defendiendo esta relación. Pero si nos preguntamos si puede el estrés ser el causante del cáncer, antes debemos empezar definiendo el estrés.

¿Que es el estrés?

El estrés psicológico describe lo que la persona siente cuando está bajo presión mental, física o emocional. Aunque es normal presentar cierto estrés psicológico de vez en cuando, las personas que presentan niveles altos de estrés psicológico o que lo experimentan en forma repetida durante un largo periodo de tiempo pueden tener problemas de salud (mentales o físicos). Si bien el estrés puede causar una serie de problemas de salud física, la evidencia de que pueda causar cáncer es débil. Algunos estudios han indicado una relación entre varios factores psicológicos y un aumento en el riesgo de presentar cáncer; sin embargo, otros estudios no lo han hecho.

Las relaciones aparentes entre el estrés psicológico y el cáncer podrían manifestarse de diversas maneras. Por ejemplo, las personas con estrés pueden adoptar ciertos comportamientos, como fumar, comer en exceso o tomar alcohol, que aumentan el riesgo que tiene una persona de padecer cáncer. O bien alguien con un familiar con cáncer puede tener una posibilidad más alta de padecer esta enfermedad debido a un factor de riesgo hereditario/compartido, no por el estrés resultante del diagnóstico del familiar.

Leer más¿Puede el estrés ser el causante del cáncer?